Sr. Director:
Sr. Director:
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] contactarte por WhatsApp acáEn su momento, cuando era un gurí de pantalón corto, en parte por herencia familiar (soy la tercera generación de “jorgistas”), en parte por la fascinación que siempre me generó su personalidad incandescente, se convirtió en mi héroe y mi modelo. Deseé ser como él, tener su inteligencia, su cultura, su ironía, su creatividad. Cuando crecí y tuve oportunidad de tratarlo, de conversar con él, de escucharlo con atención, de intercambiar cartas e ideas, descubrí al hombre detrás del personaje: un hombre esencialmente bueno, honrado, inagotable y corajudo como pocos. Descubrí a un Quijote sin mancha, que, aun a costa de sí mismo, se enfrentó con cuanto molino de viento pudo, atreviéndose a soñar en voz alta con un futuro que, sin traicionar el pasado del cual provenía y con el que nos mantenía unidos, fuera obra del esfuerzo, de nuestro esfuerzo, y no de la nostalgia. Así, poco a poco, pasó del póster a la realidad, del personaje político a la persona de carne y hueso, pero sobre todo se convirtió en praxis, en el ejercicio íntimo de pensar sin ataduras y de jugarse por una idea, por un sueño, por el país, si es preciso, sin medir costos ni pasar facturas. Hoy que partió, luego de sufrir un accidente mientras hacía lo que, según él, era lo “único” que sabía hacer —política—, siento dentro de mí que vuelve a darnos un ejemplo, a marcarnos el rumbo, a señalarnos con su sacrificio personal y solitario el camino del futuro.
Ese fue mi líder… ¡Y qué orgulloso me siento de que lo haya sido! Descansa en paz querido y admirado presidente Batlle.
Gustavo Toledo
CI 3.680.356-9