El juez especializado en crimen organizado Néstor Valetti respaldó a su colega Adriana de los Santos y dijo a Búsqueda que no le genera preocupación el retiro del Royal Bank of Canada (RBC) de la plaza local.
El juez especializado en crimen organizado Néstor Valetti respaldó a su colega Adriana de los Santos y dijo a Búsqueda que no le genera preocupación el retiro del Royal Bank of Canada (RBC) de la plaza local.
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] contactarte por WhatsApp acá“De la misma forma que tienen las puertas abiertas para entrar al país tienen las puertas abiertas para irse”, reflexionó Valetti.
El magistrado expresó que conoce a De los Santos y que está “seguro” de que la jueza actuó “brindando todas las garantías” a los involucrados.
“Lo que nosotros tenemos que hacer como jueces es nuestro trabajo y si alguien se molesta por ello no es nuestra responsabilidad”, afirmó el juez, quien destacó que “todos los actores vinculados al combate contra el lavado de activos tienen unanimidad en esta opinión”.
“Lo que no puede suceder es que por cumplir las leyes y hacer los procedimientos se empiece a cuestionar y a presionar a la Justicia”, expresó el magistrado, quien el año pasado sustituyó a la jueza Graciela Gatti en el cargo.
El RBC comunicó a sus empleados que se retira de Uruguay luego de que su oficina ubicada en Zonamérica fue allanada por la Justicia. El procedimiento se realizó por orden del fiscal Juan Gómez y de la jueza Adriana de los Santos en colaboración con el juez argentino Norberto Oyarbide, quien investiga un presunto caso de lavado de activos vinculado al pase de jugadores de fútbol.
El allanamiento causó inquietud en operadores financieros, quienes se quejaron ante la Suprema Corte de Justicia, que pidió un informe a la magistrada.
El caso también generó una división en la interna del gobierno ya que mientras que el vicepresidente Danilo Astori expresó “preocupación” por el hecho, el viceministro de Economía, Alejandro Antonelli, lo consideró una “buena noticia”. El secretario de la Presidencia, Homero Guerrero, la primera senadora Lucía Topolansky y el director de la Secretaría Antilavado Carlos Díaz también han dicho que no les preocupa el retiro del banco.