En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Esta semana el equipo técnico que apoya a la Justicia de Crimen Organizado en la investigación sobre presuntas irregularidades en la gestión de Ancap finalizó su primer informe sobre los hechos denunciados por la oposición. Los técnicos del Banco Central, del Instituto Técnico Forense, de la Secretaría Antilavado de Activos y de la Dirección General Impositiva estudiaron al detalle las denuncias que presentaron los partidos políticos en abril. Tras varias semanas de trabajo, el lunes 7 entregaron a la jueza Beatriz Larrieu el resultado de sus indagaciones.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Según informaron a Búsqueda fuentes en conocimiento de la investigación, el informe encontró varios hechos que aparentan ser irregulares. “Hay varias cosas para investigar”, comentó una fuente. “Es un informe relativamente extenso que proporciona elementos para que los magistrados definan líneas de acción de la investigación”, dijo a Búsqueda otra fuente vinculada al caso.
En el informe se hizo una sistematización de todo lo denunciado. Según una fuente, en casi todos los hechos planteados por la oposición hay indicios que ameritan ser investigados, aunque en algunos casos se requerirán indagaciones “más profundas”.
El martes 8, la jueza envió el informe a la fiscal María de los Ángeles Camiño. En estos días la fiscal lo estudiará para determinar a qué funcionarios o jerarcas citará al juzgado. La idea de la Justicia es empezar a citar a los jerarcas involucrados en la toma de decisiones de cada uno de los hechos denunciados para establecer el proceso seguido para adoptar las resoluciones, y conocer cuáles son los motivos esgrimidos.
La jueza y la fiscal están resueltas a que la investigación avance rápido y planean comenzar las citaciones cuanto antes, informaron las fuentes. “La idea es que no pase de este mes”, dijo un informante vinculado al caso.
Las fuentes señalaron que algunos de los hechos a investigar, como los negocios entre Ancap con empresas de Ecuador y Venezuela, tienen una especial complejidad, porque requerirán solicitar información a esos países. La cooperación internacional implica una burocracia que lleva tiempo, y además depende de la buena voluntad de los países en colaborar.
Semanas atrás, Camiño solicitó a la jueza que envíe un pedido de información a Ancap, para que el ente señale específicamente quiénes estuvieron vinculados a los negocios y actividades que se investigan. Además, Camiño pidió que se requiera a la empresa que designe un “interlocutor válido” con el Juzgado, “para evitar demoras en las comunicaciones”, indicaron fuentes de la Fiscalía. (Búsqueda Nº 1.886)