• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    La FED confirmó que tendrá paciencia

    N° 2006 - 31 de Enero al 06 de Febrero de 2019

    Casi ocho años después de que el entonces presidente de la Reserva Federal Ben Bernanke realizara la primera conferencia para explicar las decisiones de política monetaria adoptadas por el Comité de Política Monetaria (FOMC por su sigla en inglés), este miércoles 30 el actual presidente de la FED, Jerome Powell, inauguró una nueva era. A partir de ahora habrá una conferencia de prensa a continuación de cada reunión del FOMC, en lugar de solamente en las reuniones que coinciden con el último mes de cada trimestre, como era el caso antes.

    Habida cuenta de lo ocurrido desde la última reunión del FOMC del 19 de diciembre, donde incluso hubo reportes de que el presidente Donlad Trump estaba analizando la posibilidad de despedir a Powell por el impacto negativo que las políticas de la FED en su opinión estaban generando tanto a nivel de los mercados financieros como de la economía, había mucha expectativa para saber si efectivamente el FOMC iba a confirmar el cambio de postura que tanto Powell como diversos miembros de la FED “telegrafiaron” al mercado en numerosas conferencias y apariciones públicas desde comienzos de este año.

    Y esta vez, efectivamente la FED confirmó que va a ser “paciente” al evaluar los futuros pasos a dar en materia de ajustes a las tasas de interés, eliminando incluso del comunicado que siguió a la reunión del FOMC la referencia a que serían necesarios ajustes adicionales a las tasas de interés en el futuro. En un comunicado especial además la FED señaló que está preparada para “ajustar cualquier detalle del programa para reducir su nivel de activos en función de los desarrollos económicos y financieros”, marcando un cambio sustancial en su postura en relación con lo que había señalado hace poco más de un mes.

    El fuerte cambio en sentido “dovish” de la FED fue muy bien recibido por los mercados financieros, con fuertes alzas en los precios de las acciones, caídas en las tasas de interés, una baja del dólar y alzas en el precio del oro. De esta forma, Powell puso fin al triste récord que ostentaba hasta ahora, donde en cada una de las siete reuniones anteriores del FOMC que había presidido, Wall Street siempre había terminado en terreno negativo. Particularmente favorecidos resultaron los activos financieros de los mercados emergentes, ya que al menos a corto plazo desaparece el riesgo de que la FED continúe subiendo las tasas de interés y ello produzca una mayor salida de capitales desde los países emergentes, reduciendo las presiones financieras sobre ellos tanto en términos de financiamiento como a nivel de los mercados cambiarios.

    Aun teniendo en cuenta que la FED volvió a reiterar que la evolución de los datos económicos y financieros será el factor determinante para definir los cambios en los parámetros de la política monetaria en el futuro, parece claro que durante al menos un par de trimestres más, el panorama financiero para los mercados emergentes ha tenido un cambio muy favorable. Esto es algo muy bienvenido, ya que al menos debería ayudar a neutralizar en parte el efecto negativo de la fuerte desaceleración del crecimiento de la economía mundial y de China en particular, así como podría ayudar a ponerles un piso algo más alto a las materias primas.

    Argentina en particular resultará muy beneficiada en el corto plazo, ya que aumenta el “oxígeno” financiero con el que contará para seguir en el CTI económico en el que se encuentra. Algo parecido puede señalarse respecto a Brasil, que en caso de efectivamente encarar la ambiciosa agenda de reformas económicas que ha insinuado la administración de Jair Bolsonaro, lo podrá hacer con un contexto financiero internacional más favorable.

    En medio de tanta noticia negativa que se ha recibido en los últimos meses, el cambio en “U” que ha confirmado la FED en el proceso de “normalización” de la política monetaria en EE.UU. es muy bienvenido. Ni en el caso de Argentina ni en el de Uruguay va a ser algo que por sí solo vaya a permitir un retorno a un crecimiento económico vigoroso, pero al menos quita un factor de presión adicional sobre la economía real.

    // Leer el objeto desde localStorage