En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
La Intendencia de Montevideo (IMM) diseña distintos proyectos para evitar que quede un “vacío en la ciudad” una vez que se concrete el traslado a La Tablada del Mercado Modelo, que en la actualidad se ubica a pocas cuadras de las calles Batlle y Ordóñez y Larrañaga. Las autoridades departamentales buscan convertir esa zona del barrio Villa Española en una opción “atractiva que descentre la atención de la costa”, dijo a Búsqueda la directora de la División Planificación Territorial del departamento de Planificación, Ana Rivera.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Está previsto que la reubicación ocurra en el segundo semestre del 2016. Una de las iniciativas propuestas para entonces, que está planteada en un trabajo que realizó la IMM, implica diseñar un “eje recreativo-deportivo” que una la zona del actual Mercado Modelo con el Hipódromo de Maroñas, el Parque Batlle, el Parque Rodó y la Rambla de Montevideo. En esos barrios de la capital funcionan distintas instituciones deportivas: el Club de Golf, las canchas de fútbol de Miramar Misiones, Central Español y Defensor Sporting, el Club de Tiro y El Velódromo, entre otras.
En el análisis prevén que en el espacio que quede libre, que abarca un área de alrededor de seis hectáreas y media, se construyan espacios públicos, culturales o sociales, explicó Rivera, que se encarga del proyecto junto al Departamento de Desarrollo Económico, el de Movilidad y el Municipio D.
El recorrido que se proyecta realizar también incluye el proyecto del Antel Arena, una plataforma multifuncional que se inaugurará en 2016, según el cronograma previsto por el gobierno. En ese edificio, que requiere una inversión de al menos U$S 40 millones, se desarrollarán espectáculos deportivos, artísticos y culturales.
Los barrios que se encuentran en esa zona ya experimentaron cambios con la construcción del shopping Nuevocentro, y las transformaciones continuarán con iniciativas como la construcción del nuevo sanatorio del Banco de Seguros del Estado, señaló Rivera. La idea es seguir creando “elementos” para que “dialoguen” entre sí, indicó.
Por eso intentarán “conectar distintos puntos” de la ciudad que se potencien y cuya “interacción genere sinergias positivas”. La idea es conformar en los barrios del entorno del Mercado Modelo una “centralidad de servicios” y una “alternativa atractiva” que saque el foco de la costa, y que contribuya al “equilibrio socio-territorial”, explicó.
Lo que propone el trabajo diagnóstico está en sintonía con las políticas territoriales impulsadas desde la IMM para que la capital sea “inclusiva, democrática y sustentable”, agregó.
El “eje recreativo-deportivo” involucra, entre otras, a las avenidas Centenario, Dámaso Antonio Larrañaga y el tramo a ejecutarse en el marco del “Proyecto 7 manzanas”. Esta última iniciativa, que se está desarrollando en la actualidad, tiene como objetivo continuar la calle Larrañaga para que llegue hasta el Hipódromo.
Residencial y terminal.
La zona del Mercado Modelo tiene una “excelente conectividad” con el resto del área metropolitana. Además, los barrios que la integran cuentan con todos los servicios, equipamientos e infraestructuras. Por ese motivo, aparte del “eje recreativo-deportivo”, esa parte de Montevideo podrá reconvertirse en un área mucho más residencial que ahora, evaluó Rivera.
El barrio tiene “vocación” para ello. Reafirmar este carácter implica la “reestructuración” y “reconsolidación” del tejido residencial y su densificación, y las transformaciones que allí se generen repercutirán no solo en los barrios contiguos sino en “todo el departamento”, aseguró.
Otra de las ideas planteadas en el trabajo es la construcción de una terminal de ómnibus interdepartamentales que tendrá entre sus objetivos “descongestionar” la terminal que hoy funciona en Tres Cruces, dijo Rivera. Una idea similar ha estado en la agenda del gobierno departamental de las anteriores administraciones del Frente Amplio, aunque nunca se llevó a cabo.
La nueva iniciativa de la IMM está incluida en el sistema de corredores y terminales del Sistema de Transporte Metropolitano propuesto en el Plan de Movilidad Urbana. Su concreción tiene que ser coordinada con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, que es la dependencia que definirá la forma de implementarlo.
En cualquier caso, la idea es que cuando se produzca el traslado del Mercado Modelo, que está a cargo del Directorio de Transición de la Unidad Alimentaria, ya haya un proyecto y una forma de ejecutarlo, subrayó Rivera.
“Recién estamos en la primera etapa del proceso”, dijo. Está previsto que esta fase del estudio —diagnóstico y lineamientos para el desarrollo de la zona— termine entre mayo y junio. Las distintas alternativas que están en la mesa se concretarán después de esa fecha, cuando el trabajo realizado se presente en la interna de la Intendencia.