• Cotizaciones
    miércoles 22 de julio de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    La UTU lleva dos meses con más de 12.000 horas docentes sin asignar, lo que equivale a 600 grupos de Primaria sin clases

    Un informe interno del Consejo de Educación Técnico Profesional (CETP-UTU) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) revela que esa institución tiene 12.197 horas docentes vacantes, lo que representa 609 grupos de Educación Primaria sin clases.

    Según el documento de carácter reservado del 17 de abril, al que accedió Búsqueda, en UTU hay 10.174 horas interinas y 2.023 horas suplentes sin asignar. Las interinas representan horas que están libres desde principios de año mientras que las suplentes son aquellas que los docentes no toman por enfermedad u otra causal.

    Estas horas sin asignar no incluyen las faltas ni las medidas sindicales que hayan tomado los docentes. Según las fuentes consultadas esto significa que hay miles de jóvenes que desde que empezó el año no han tenido clases en un conjunto de materias.

    La unidad u hora docente agrupa a las horas semanales por mes que realiza un maestro o profesor. Esto significa que cada hora docente representa cuatro horas reales al mes.

    En ese sentido, las más de 12.000 horas sin asignar representan 48.000 horas reales sin clases para los alumnos.

    Al repetirse ese patrón en marzo y abril, las horas reales sin clases fueron 96.000. Esto no significa que el alumno de UTU no haya tenido clases pero “sí tuvo gran cantidad de horas libres”, dijeron las fuentes.

    La unidad docente para un maestro de Primaria común es 20 horas semanales. Esto significa que las horas sin asignar en UTU equivalen a que hubiesen 609 cargos de maestro común o lo que significa ese mismo número de grupos de escuela sin clases.

    Si se agrupan en dos grupos por grado escolar, serían 50 escuelas en las que no hay clases.

    La UTU y su independencia de la ANEP, conformando un ente autónomo, ha sido una de las preocupaciones centrales del presidente José Mujica en el área de educación.

    Su propuesta, un proyecto de ley enviado al Parlamento el 12 de abril, causó una fuerte polémica a la interna del Frente Amplio y entre las autoridades oficialistas de la educación, que no ven claro su concreción.

    Los jerarcas de la UTU, en tanto, siguen inaugurando cursos, como los que surgen de una serie de convenios con las Fuerzas Armadas. El primero de ellos, que formará tecnólogos aeronáuticos, se firmó en febrero.

    El último curso puesto en funcionamiento fue de gastronomía e informática, el 30 de abril en el club Progreso con la asistencia de Mujica y del ex presidente Tabaré Vázquez.

    Por área y por escuela.

    En el informe de horas vacantes se hace una discriminación por departamento, por escuelas técnicas y por materias o áreas.

    Montevideo es el departamento con más horas vacantes, 3.320, seguido por Canelones con 2.145. Dentro de la capital, las escuelas técnicas situadas en los barrios más pobres son las que tienen más faltante de horas.

    En la escuela técnica de Malvín Norte hay 386 horas vacantes, en la de la Unión 249, en la del Cerro 264, en la de Colón 193, en la de Piedras Blancas 177 y en la de Flor de Maroñas 149.

    Un caso aparte es la escuela técnica del Paso de la Arena. que en los registros figura con 543 horas vacantes. configurando casi una sexta parte del total de horas sin asignar de Montevideo.