• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    La campaña recolección de firmas reactivó la militancia, unificó a la izquierda y le permitió pasar de la reacción a la acción

    Pese a que todavía no está delineada la estrategia para la nueva etapa, “las organizaciones no pueden abandonar el despliegue en el territorio”, evalúan dirigentes del PIT-CNT

    El jueves pasado, cuando un camión con banderas de la Federación de Obreros y Empleados de la Bebida llegó rodeado de militantes a la puerta de la Corte Electoral con más de 797.000 firmas en cientos de cajas, se cerró la primera etapa de un camino que empezó casi un año atrás. Los primeros cuatro meses se fueron en discusiones de si era conveniente o no impulsar un referéndum contra la ley de urgente consideración (LUC), de si la consulta debía apostar a derogar toda la norma o solo una parte y finalmente a la selección de artículos.

    El Frente Amplio confirmó su participación recién a fines de octubre de 2020 y lo hizo entre muchas dudas. El viernes 9, la Mesa Política del Frente Amplio celebró mediante un comunicado el “triunfo popular”, que “da un espacio para defender los derechos de los que menos tienen” y “un triunfo de la democracia participativa y de la transparencia sobre la estrategia de adoptar resoluciones en forma sumaria, sin informar y debatir con la ciudadanía”.

    El Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT tuvo este miércoles la primera reunión luego de la entrega de las firmas ante la Corte Electoral. El intercambio tuvo más tono de evaluación del recorrido hasta ahora que de perspectiva de lo que viene.

    El movimiento sindical, que fue el primero en embarcarse en la campaña, considera que el resultado de la recolección de firmas “superó con creces” las expectativas. En esa línea, el secretario general del PIT-CNT, Marcelo Abdala, dijo a Búsqueda que el hecho de haber alcanzado las firmas necesarias y la forma en que se logró, más allá de poner en cuestión la LUC, es un mensaje que “cambia el mapa político”.

    “Hay un país antes y otro después de lo que pasó la semana pasada”, dijo.

    Sobre la evaluación del desarrollo de esta primera etapa de la campaña destacó como un aspecto clave la presencia en el territorio. También resaltó la importancia de haber logrado “la unidad de todos los sectores populares”.

    “En las barriadas costaba distinguir quién estaba trabajando por los estudiantes, por los sindicatos, por el Frente Amplio, por el feminismo o por las cooperativas. Era impresionante”, dijo Abdala. Recordó que para conseguir eso fue importante el “debate respetuoso” y la “firmeza estratégica” que se consolidó antes y que dejó por el camino los principales argumentos que ponían reparos a la campaña.

    Abdala no quiso profundizar en la estrategia a seguir para lo que llamó “el segundo round” de la campaña porque eso debe definirlo la Comisión Nacional pro Referéndum, y todavía no lo hizo. Sí contó que los dirigentes del Secretariado Ejecutivo coincidieron en una conclusión que debe mantenerse firme: “Las organizaciones no pueden abandonar el despliegue en el territorio. No podemos irnos de los barrios”.

    Otro aspecto que se animó a adelantar es que también será clave el trabajo del control de las firmas que llevará adelante la Corte Electoral y en la definición de los representantes en ese proceso de la Comisión Nacional pro Referéndum.

    “Pasa al ataque”

    Para el director de la consultora Factum, Eduardo Bottinelli, las dudas que tenía el Frente Amplio antes de sumarse a la campaña eran razonables porque era “una jugada muy fuerte”. Consultado por una evaluación de la recolección de firmas, el politólogo recordó que la fuerza política venía de perder el gobierno nacional, la mayoría parlamentaria y tres intendencias. Con esos antecedentes a cuestas, impulsar un referéndum contra la principal ley del gobierno entrante, dijo, podría tener “consecuencias políticas importantes”.

    Aunque recordó que todavía falta el paso nada menor de la validación de las firmas por la Corte Electoral, afirmó que el resultado de la recolección, que terminó “siendo todo lo contrario” a los temores iniciales, tuvo para el Frente Amplio varios efectos positivos. El primero es, según su visión, que la fuerza política logró “despertar” y “activar” su militancia. También le permitió acercarse a otros actores que se unificaron detrás de un objetivo específico. Finalmente, señaló que lograr la meta le permitió lograr un posicionamiento distinto de su discurso político y “por primera vez cambiar la dirección de la discusión”. Esa mirada coincide con la de otros analistas (ver recuadro).

    “Hasta ahora había estado siempre en un lugar de reacción. Esto es obviamente reacción a la LUC, pero —si la Corte confirma las firmas— pasa al ataque. Es la primera vez que la oposición tiene esta posibilidad en el período”, agregó Botinelli.

    También interpretó la cantidad de firmas alcanzadas como un “llamado de atención” para algunos sectores del oficialismo que veían al Frente Amplio en una situación más crítica de la real.

    De cara a la etapa que se abre ahora, Bottinelli ve un escenario que pasa del despliegue territorial al terreno político como principal escenario. En esa nueva lógica cree que el tono será más de “oficialismo contra oposición” y que terminará siendo algo parecido a unas “elecciones de medio término”.

    El día después

    La consultora Cifra hizo una encuesta para conocer cuál sería la intención de voto en un referéndum que derogue parte de la LUC. Los resultados que fueron presentados en Telemundo el lunes 12 indican que 43% dijo que mantendría los artículos, 34% optaría por derogarlos y 23% aún no tiene posición.

    El estudio de opinión pública realizado por la consultora Factum en abril mostró que si se alcanzaban las firmas para convocar un referéndum el resultado sería parejo. Según ese relevamiento, 44% del electorado rechazaría el referéndum mientras que 38% votaría a favor de derogar los 135 artículos. Y el restante 18% no tenía una posición tomada al respecto.

    Ahora comienza la disputa por volcar hacia un lado u otro ese alto porcentaje de indecisos.

    Para Botinelli será “muy difícil” que se pueda generar un debate sobre el conjunto de lo que se pretende derogar por lo variado de los temas que toca. En cambio, imagina un escenario de discusiones tema por tema. Cada parte intentará eludir los asuntos que le son incómodos y poner el acento en los que se siente fuerte.

    “La seguridad puede ser uno de los temas centrales en la discusión. Las primeras salidas de Julio María Sanguinetti y Guido Manini Ríos fueron en ese tema y está claro que fue el talón de Aquiles de los gobiernos del Frente Amplio. Después del otro lado habrá otros temas. Me imagino que la educación estará, también el tema de la vivienda y los desalojos”, indicó.

    Según su visión, el debate va a derivar, más allá de la LUC, en “una crítica o defensa del gobierno” y discusiones sobre la situación general del país.

    // Leer el objeto desde localStorage