• Cotizaciones
    lunes 20 de abril de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    La capital de Israel (II)

    Sr. Director:

    El traslado de la Embajada de EE.UU. a Jerusalén

    1) ¿Viola el derecho internacional? Sí, la resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas Nº A/RES/35/169E de 1980 votada por 143 países dice, en su párrafo 3: “(…) Determina que todas las medidas y los actos legislativos y administrativos adoptados por Israel, la potencia ocupante, que han alterado o pretenden alterar el carácter y el estatuto de la ciudad santa de Jerusalén y, en particular, la reciente ‘ley básica’ sobre Jerusalén y la proclamación de Jerusalén como capital de Israel, son nulos y sin validez y deben revocarse inmediatamente(…)”.

    2) Consecuencia: ninguna. Israel y su “padrino” EE.UU. comprueban una vez más que la repulsa unánime de la comunidad internacional no pasa de la retórica. Como la resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas Nº 2.334 de diciembre del año 2016 que dice: “(…) 1. Reafirma que el establecimiento de asentamientos por parte de Israel en el territorio palestino ocupado desde 1967, incluida Jerusalén Oriental, no tiene validez legal y constituye una flagrante violación del derecho internacional y un obstáculo importante para el logro de la solución biestatal y de una paz general, justa y duradera (…)”.

    Resultado: los 4 millones de palestinos hace 50 años (desde 1967) tienen su territorio invadido, sitiado y colonizado por Israel. 4 millones de personas a quienes hace 50 años no se les respeta el derecho elemental de la autodeterminación, violando Israel el principio de derecho internacional de inadmisibilidad de obtención de territorio con la guerra.

    3) Sí fue legítima la resolución de la Asamblea General de Naciones Unidas Nº 181 del año 1947 con 33 votos, base jurídica para la creación del Estado de Israel; también son legítimas las condenas reiteradas de la misma Asamblea General de las Naciones Unidas a la invasión-colonización por Israel de la parte territorial que las Naciones Unidas dejó para los palestinos.

    La constante violación al derecho internacional por parte de Israel — que se burla de la comunidad internacional representada en Naciones Unidas— amerita que se califique de deshonesto y desleal su accionar.

    No mentir, no robar, no matar dicen las “tablas de la ley”. ¿Qué esperan? ¡Un premio! ¡Dios es justo y a Dios nadie lo engaña!

    Dr. José Olivera