• Cotizaciones
    miércoles 12 de junio de 2024
    • Temas del día

    La cuestión de la Inteligencia estatal

    Sr. Director:

    Trascendió a través de su semanario que dirigentes de Cabildo Abierto estarían manejando la idea de que las FF. AA. contribuyan con el accionar del Ministerio del Interior a través de la aportación de Inteligencia.

    Sin perjuicio de no conocer el alcance exacto de la iniciativa, conviene recordar que, desde 2018, existe una Sistema Nacional de Inteligencia en el que están integradas las áreas de las FFAA competentes en la materia.

    Por otra parte, es indiscutible que la Inteligencia Criminal es una atribución natural del Ministerio del Interior, no obstante lo cual, para cumplir sus cometidos puede requerir y recibir colaboración de otros servicios estatales.

    En tal sentido, el Sistema Nacional de Inteligencia y la Secretaría de Inteligencia —en su nivel— están llamados a asumir un rol de importancia creciente en tanto conforman los espacios institucionales adecuados para la coordinación y orientación del esfuerzo desplegado por los diferentes servicios. Razonablemente, cabe suponer que su consolidación llevará tiempo y que los trabajos iniciados por esta Administración deberán ser continuados hasta lograr su nivel óptimo de funcionamiento.

    Al respecto, no es descabellado imaginar que los cambios culturales serán los más difíciles de alcanzar. En estos asuntos la desconfianza, los celos, la incredulidad y la incomprensión se hacen presentes, obligando a los actores a multiplicar su empeño en aras de alcanzar los objetivos.

    Desde otro punto de vista, e insistiendo en que se desconoce el alcance de la propuesta cabildante, cabe interrogarse acerca de si no sería necesario, en primer término, fortalecer los servicios de cada Fuerza y del Ministerio; lo que pasa, entre otras cosas, por modificar la ubicación institucional de la DIE que debería depender directamente de la Secretaría de Estado ya que el ESMADE, en función de sus cometidos, requiere Inteligencia de un nivel inferior al que la DIE debería ofrecer a la conducción del Ministerio de Defensa.

    En definitiva, y más allá de estos comentarios elaborados en función de trascendidos, la propuesta de Cabildo Abierto tiene la virtud de poner en la consideración pública, nuevamente, la incomprendida e ignorada cuestión de la Inteligencia.

    Cordiales saludos,

    Fernando Calvete

    CI 1.860.851-1

    Cartas al director
    2024-01-24T22:41:05