La directora general del Consejo de Educación Secundaria (CES), Celsa Puente, afirmó que en el país debe discutirse la pertinencia de la repetición de los cursos como un dispositivo para la formación de los estudiantes de educación media.
La directora general del Consejo de Educación Secundaria (CES), Celsa Puente, afirmó que en el país debe discutirse la pertinencia de la repetición de los cursos como un dispositivo para la formación de los estudiantes de educación media.
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] contactarte por WhatsApp acá“La repetición a mí personalmente me parece que es más de lo mismo. Cuando yo hago repetir a un chiquilín no le estoy haciendo una oferta diferente, le estoy ofreciendo lo mismo en lo que a él ya no le fue bien. Entonces eso es lo que hay que cuestionar en el Uruguay, me parece”, opinó en declaraciones a Búsqueda.
“Sería interesante pensar, si lo vamos a hacer repetir, qué cosas diferentes le vamos a ofrecer, porque lo que ya le dimos no le sirvió”, agregó. “Al alumno lo estamos sometiendo a repetir una dinámica en la que ya sabemos que él no pudo aprender”.
La jerarca sostuvo que existen diferencias entre la acreditación de una nota y los verdaderos aprendizajes que el alumno obtiene, por lo que el énfasis no debe ser puesto en lo primero sino en lo segundo. Indicó que si el estudiante no logró adquirir los conocimientos, habilidades y competencias que un curso tiene como objetivo, el sistema debe preguntarse en qué falló y ofrecerle una alternativa que no tiene por qué necesariamente ser la repetición. “Estamos planteando poner en debate cómo lograr verdaderos aprendizajes”, explicó.
Junto a otras autoridades de la enseñanza, Puente participó ayer miércoles de un seminario internacional sobre perfiles de egreso y evaluación en la educación primaria y media básica, enmarcado en el programa “Aportes para la elaboración de políticas educativas en Uruguay”, suscrito entre el Ministerio de Educación y Cultura y las Naciones Unidas. Aunque el seminario se enfocó en el estudio de los marcos curriculares de Chile, Canadá, Finlandia, México y Perú, también trató el tema de la repetición mencionando la experiencia, por ejemplo, de Finlandia, que no la aplica.
Actualmente el gobierno uruguayo investiga la situación de sistemas de enseñanza internacionales que no tienen la repetición como método académico. Para Puente, los aportes realizados en el seminario contribuyen a que el debate se instale en lo nacional.
“Hubo gente de otros países que trajo otros ejemplos. Allí son tan excepcionales los casos de repetición porque las instituciones y los equipos docentes se miran a sí mismos para revisar las cosas que no pudieron ofrecer. Qué dinámicas no pudieron establecer para que un grupo de jóvenes, un subgrupo, dos o tres niños, no lograran determinados aprendizajes. Y no lo solucionan poniéndoles que deben repetir el curso. Está muy bueno eso”, señaló Puente.
España, Cuba, Chile, Finlandia, Canadá y Brasil son algunos de los países que aplican métodos alternativos a la no promoción en sus sistemas educativos. Puente considera que Uruguay puede tomar esas experiencias para desarrollar ideas propias sin necesidad de imitar otras. “Si ocurre en tal lado podría yo imaginarme algo similar aquí con las características que nuestro país tiene. Si otros pueden, te permite pensar qué podríamos hacer nosotros”.
Clases en verano o en simultáneo con el curso siguiente son algunas de las posibilidades que mencionó para aquellos estudiantes que no alcanzan los parámetros establecidos. “Tratar de descubrir qué cosas tiene este joven y desde dónde ayudarlo a desarrollar algunas fortalezas internas que le permitan ir adquiriendo lo que no adquirió. Un tiempo accesorio y complementario que este joven necesita en forma extra porque el tiempo del resto a él no le sirvió”.
Aunque en Secundaria el tema no se trató oficialmente ni el Consejo tiene una opinión formada al respecto, Puente espera dejarlo arriba de la mesa para las autoridades que asuman en el próximo período. “Hay que plantearlo. Por lo menos me parece que hay que dejar este tipo de discusiones abiertas. Una de las cosas que yo me imagino en la pasada de Consejo es dejar este tipo de debates en los que nosotros estamos cuestionando una práctica pedagógica. Hay que dar contenido pedagógico a nuestra práctica, interpelarla. Estas cosas hay que volverlas disponibles para pensarlas porque son sobre las que tenemos que operar”.