• Cotizaciones
    martes 17 de marzo de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    La enseñanza media “es una tragedia nacional”

    “La educación uruguaya hace años tiene un panorama catastrófico, en particular en la enseñanza media”, por “problemas de gestión” y debido a que “las corporaciones sindicales” se “apropiaron de un bien público”, sostuvo el historiador José Rilla.

    En una entrevista publicada por el semanario “Voces” el jueves 20, Rilla indicó que la situación del sistema educativo “es una tragedia nacional”, porque los jóvenes “no solo no pueden transitar por el sistema” sino que ni siquiera lo terminan.

    Rilla explicó que las falencia educativa “no se resuelve con una matrícula”, porque el problema “es el fracaso de Secundaria”, donde “de diez que entran salen 2,5 o 2,8”. “No egresa casi nadie”, enfatizó.

    “Las corporaciones sindicales, de las cuales fui parte, creo que se han apropiado de un bien público, lo han privatizado. Y los sistemas, como la ANEP (Administración Nacional de Educación Pública), no han contado todavía con liderazgo fuerte que les diga a los ciudadanos algo que tenga algún sentido sobre la educación”, sostuvo.

    Para el historiador también existen “problemas de gestión” que “no pasa por público o privado”, porque “en Uruguay hay ejemplos múltiples de lugares públicos y privados donde la gestión es muy buena”.

    “El liceo se transforma en una suerte de lugar para desarrollar políticas sociales, y la escuela ni les digo. Eso ha sido tradicional, y no tenemos un personal docente o paradocente con la formación como para resistir tamaña invasión de la sociedad sobre las instituciones. ¿No habrá que esperar menos de la educación? Tiene una mochila muy cargada”, concluyó.

    // Leer el objeto desde localStorage