• Cotizaciones
    martes 12 de noviembre de 2024

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    La escultura de la Virgen en la rambla

    Sr. Director:

    1. La propuesta de incluir una escultura en la rambla de Montevideo, fue una propuesta de un grupo de vecinos católicos. Este grupo que no tiene bandera política ni tiene intención de tenerla, presentó un proyecto en la IMM, y ha cumplido con todas las aprobaciones que se requieren para colocar cualquier escultura en cualquier punto de Montevideo. Ha obtenido la aprobación de todos los sectores de la IMM y esto es importante recalcarlo y puede ser revisado por cualquier vecino de Montevideo, quedando hoy únicamente una votación de la Junta de Montevideo.

    2. Lamentablemente se ha mezclado esta propuesta o solicitud con un tema político-social y se ha puesto en debate el concepto de laicidad, y la colocación de imágenes de otras religiones en otros puntos del departamento. Sobre esto nos gustaría hacer las siguientes apreciaciones:

    a. Este grupo NO es contrario a la colocación de otras esculturas, ya sea religiosas o de culto, las cuales deberán tramitarse en la IMM de la misma forma que lo hicimos nosotros, pasando por todos los sectores de la IMM. Si cumplen con los requisitos que exige la IMM, bienvenidos sean. Todo lo que sea para mantener hermosa nuestra ciudad y además sean imágenes que les den paz a los montevideanos, ¡que sean bienvenidas!

    b. Este grupo no entra en la discusión de si la escultura de María de Nazareth trae aparejada una violación a la laicidad del Uruguay. La laicidad es un término muy claro e implica que el Estado y sus organismos no tendrán la identificación de un culto religioso. En eso estamos de acuerdo y fue lo que decidió el país democráticamente cuando aprobó la Constitución. Pero esto no implica que luego los ciudadanos optemos por una religión o por otra o por no creer en nada. Esa es nuestra decisión. En la decisión y creencias de este grupo católico fue que se hicieron todos los trámites para la instalación de la escultura ante la IMM y se aprobó en todos los estamentos, a espera de la votación final de la Junta de Montevideo.

    c. La Virgen y su escultura han sido parte de la historia de nuestro país. Basta con ir a la Catedral de Florida para ver la escultura de la Virgen de los Treinta y Tres a la cual le rezaron los Treinta y Tres Orientales en el desembarco de la Agraciada. Seamos católicos o no, la escultura de la Virgen tiene en nuestra historia una presencia que no puede ser discutida por ningún ciudadano de nuestro país y las referencias históricas así lo indican. Hay numerosos textos y relatos que lo avalan, y hasta una canción que el escritor de la Patria, don Juan Zorrilla de San Martín, le dedicó a la Virgen de los Treinta y Tres

    d. Somos descendientes de culturas donde el catolicismo era muy presente y esto influyó en los comienzos de la historia de nuestro país. La historia lo demuestra y no creo que sea algo que debamos ocultar. Nuestro país recuerda en múltiples plazas públicas hechos de nuestro pasado e imágenes que determinaron en cierta forma el futuro de país que hoy tenemos.

    e. María de Nazareth no es una imagen respetada únicamente por los católicos. Tiene una trascendencia más allá de los cristianos, ya que es una imagen de madre buena que le da paz a la gente que la observa. Hay muchísimos ciudadanos de Montevideo que fueron bautizados y que no se consideran católicos practicantes pero que tienen un enorme respeto por la escultura de la Virgen. Me animo a decir que en esta situación tenemos a la mayoría de los montevideanos.

    f. Repetimos, no estamos en contra de la laicidad del Estado ni en contra de otras imágenes, respetamos a todos, todos tenemos los mismos derechos, y nosotros hemos hecho todos los trámites para su aprobación, hemos cumplido sus etapas en la IMM y estamos a la espera de la votación de la Junta de Montevideo, quien recibió el expediente de la IMM con todas las aprobaciones de los distintos departamentos donde hay competencia técnica y administrativa para la colocación de una imagen.

    3. Con respecto a los que opinan que la Iglesia católica ya tiene un monumento en Tres Cruces es importante recordar que ese monumento no tuvo la aprobación de la IMM y el mismo fue en virtud de la visita de un jefe de Estado y aprobado por el Parlamento nacional. Es decir que no es un monumento con aprobación de la IMM. En cambio sí tuvieron aprobación de la IMM, la imagen de Yemanjá, la imagen que fue donada por Corea, entre otras. Es decir que igualmente a estas esculturas que tuvieron la aprobación de la IMM, es que nosotros logramos las mismas aprobaciones. A iguales obligaciones cumplidas, nosotros solicitamos iguales derechos. Ni más pero tampoco menos.

    4. Con respecto a lo que salió el domingo pasado en “El País”, que en la junta el FA votaría como bloque, y no darían libertad de acción a los miembros de la Junta (socialistas y de la Vertiente Artiguista), queremos expresar que la escultura de la María de Nazareth no es un tema político que requiera una votación cerrada y de disciplina partidaria. Muy por el contrario. Debería analizarse si la escultura cumple con lo estipulado por la IMM y no entrar en discusiones políticas de una escultura que no tiene referencia ni interés político. Y solo recordar que de la misma forma que hay integrantes del FA que no desean la escultura, hay otros que sí, y que debería ser una decisión pura, sin ingredientes políticos, y de representación genuina. Lo que desean los promotores de esta escultura es que si la mayoría especial de los miembros de la Junta votan a favor de la autorización correspondiente que la escultura se apruebe y si no, igualmente nos sentimos en paz porque este grupo hizo el mayor esfuerzo posible. El ciudadano de Montevideo analizará luego si fue bien representado o no en sus ediles. Pero lo que no sentimos lógico es que se torne un tema político porque este grupo que apoya la instalación de la escultura no está relacionado con ningún partido político ni su discusión y sus creencias son políticas en esta solicitud de aprobación. No entendemos lo de asunto político. Basta con llamar a los ciudadanos de Montevideo que firmaron la nota de presentación ante la IMM para darse cuenta que de políticos tenemos muy poco. Somos la mayoría vecinos del Buceo y de la Unión, pero nos une a todos una única consigna que es la devoción a la Virgen. Y nunca nos preguntamos a quién votamos ya que no es por este tema que estamos luchando hace dos años en los diferentes sectores de la IMM para su aprobación no es un tema de resorte o afinidad política de ninguno de los que integran este grupo.

    Por lo tanto, solicitamos a los ediles que voten según su conciencia y el mandato de los montevideanos. No de sus banderas políticas, ya que la escultura no tiene el color de ninguno de los partidos políticos uruguayos.

    Alejandro Pérez