Sr. Director:
Sr. Director:
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] contactarte por WhatsApp acáEl 13 de marzo de 2014, el Directorio de la Asociación Agropecuaria de Salto concurrió a la estancia El Hervidero, respondiendo a la amable invitación de su propietario, Don César Juan Gutiérrez Amaro.
El ingreso a El Hervidero, simple y sencillo, cruzar el mataburro, no hay candados, no hay puertas cerradas. Un cartel informa el nombre del establecimiento y el número de teléfono.
La entrada al casco es como retroceder en la historia. Para quienes saben apreciar y disfrutan del campo, genera una profunda emoción. Todo sencillo, bien mantenido, alambrados impecables
hasta su último detalle, orgullo de su dueño. Se palpa el trabajo, la dedicación, el esmero y por supuesto la inversión de años y años. Todo realizado con profundo respeto al ambiente y a la fauna autóctona; se nota el espíritu campero de sus realizadores.
Avanzada la tarde, nos esperaba firme en la puerta principal, César Juan junto al Dr. Adolfo Bortagaray y su administrador Dr. Carlos Peirano.
Intercambiamos impresiones; la zona está cambiada, mucha soja, cultivos de sorgo, etc.
Afable y simpático su dueño nos invitó presto a aprovechar el tiempo, demostrando su apego al trabajo y su profundo conocimiento del lugar; cada detalle una historia relatada con singular estilo
y un gran respeto por la historia.
Primer parada, el Mirador. Escaleras añejas pero en perfecto estado de mantenimiento nos permitieron acceder a una vista espectacular del río Uruguay, la meseta a lo lejos y todo el entorno del extenso casco.
Nuestro anfitrión, guía ameno y entretenido, nos introdujo en la historia de sus antepasados, sus desvelos y sus realizaciones, casi que nos sentimos viviendo cada etapa de esta larga historia.
Historia que hoy lamentablemente es amenazada por los intentos de expropiación, con fundamentos históricos y jurídicos de muy dudosa solvencia.
Nos preguntábamos: ¿cómo se puede tasar una antigua estancia, que, ajena a su propia historia, se transforma en una vieja casa?
¿Quién mejor que sus dueños para mantener y cuidar este lugar y transmitir a otras generaciones no solo el valor económico, sino el valor histórico, las vivencias y el ejemplo de sacrificio que allí se respira?
¿Será esta una forma de agradecer a la familia el haber donado el predio de la meseta de Artigas y su monumento?
¿Qué puede suceder, en pocos años, estando en manos del Estado? Hay muchos ejemplos que nos hacen pensar negativamente.
Aspiramos a que la cordura, la bonhomía y el sentido común dirijan las acciones de los que hoy son responsables del gobierno.
Nos solidarizamos con César Juan y familia en estos terribles momentos que están viviendo. Nos impresionó su fortaleza de espíritu, ya que a sus 88 años conserva el carácter indomable, legado de sus antepasados.
Nuestro esfuerzo y nuestra compañía están comprometidos. Allí donde podamos colaborar, estaremos.
Agradecemos a Don César Juan Gutiérrez las atenciones recibidas y las lecciones de vida que esa tardecita nos permitió disfrutar.
Federico Dutra Cr. Walter Texeira Núñez
Presidente Secretario