• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    La “evolución” de Lacalle Pou

    —¿Qué tan relevantes son los liderazgos políticos en situaciones críticas como la del 2002 y en la actual?

    —Son vitales, porque de alguna manera galvanizan la situación con la gente.

    El éxito frente a la crisis del 2002 tuvo tres factores fundamentales. Primero, la convicción democrática y republicana de Jorge Batlle; él sabía que ahí estaba y tenía que cumplir con sus obligaciones. Segundo, un liderazgo que se dio de forma natural de Alejandro Atchugarry; aun conociéndolo, siendo amigo y trabajando con él, me asombró lo que fue capaz de lograr con la gente. Tercero, la calidad de los uruguayos, que no es poca cosa. El día que reabrieron los bancos, después del feriado bancario, acá vinieron periodistas argentinos a cubrir lo que pensaban iba a ser una revuelta de la gente, pero no podían creer lo tranquila que fue la situación. Esos tres factores se dan porque hay liderazgos bastante consolidados, que se instalan e influyen; nos podremos insultar, y abrimos Twitter y nos dan ganas de tirar algo por la ventana. Pero al final de cuentas somos una sociedad que reúne esas cualidades. El tema es no perderlas.

    —¿Le sorprendió el liderazgo del presidente Luis Lacalle Pou? Era, para algunos, algo que él debía demostrar en la cancha.

    —En 2014, siendo yo secretario general, lo recibimos en el Partido Colorado para darle el apoyo para el ballotage. Lo que advertí la segunda vez, en 2019, fue la evolución que realizó y cómo se había convertido realmente en un líder. Podré tener discrepancias, porque nuestros partidos tienen históricas diferencias, pero en esta crisis demostró ese liderazgo.

    // Leer el objeto desde localStorage