• Cotizaciones
    miércoles 11 de diciembre de 2024

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    La inflación repuntó en junio y la tasa anual quedó en 8,21%

    La Canasta Familiar de Búsqueda subió a $ 51.058; se modera la presión de los bienes transables y no transables

    La moderación en el alza de precios minoristas que se verificó en los meses recientes, se interrumpió en junio.

    El costo de vida aumentó 0,43% el mes pasado, y de esa forma en todo el semestre la suba fue de 4,84%, informó ayer miércoles 3 el Instituto Nacional de Estadística (INE). La tasa de doce meses, que venía bajando hasta situarse en 8,06% a mayo, se elevó a 8,21% en el año cerrado en junio.

    El gobierno espera que la inflación ceda un poco en el tramo final de 2013 y que termine en 7,9%, indicó en el informe que acompañó el proyecto de Rendición de Cuentas remitido al Parlamento el fin de semana.

    El Índice de Precios al Consumo de Búsqueda (IPCB) captó un comportamiento similar a la medición oficial. La suba fue de 0,40% en el mes, de 4,19% en el primer semestre y de 9,18% en los últimos doce meses.

    Dentro de cada rubro del IPCB, las principales variaciones en junio fueron:

    —En Alimentación: cuadril 6%, pulpa de nalga 6%, asado 7%, azúcar –9%, refrescos 3%, zanahoria –18%, cebolla –3%, espinaca –14%, lechuga –4%, morrones –35%, zapallitos –23%, tomate –4%, bananas 3%, mandarinas –5%, peras 3%.

    —En Vestimenta: ropa de mujer 3%, ropa de hombre 3%, ropa de niño 2%, calzado de mujer 3%.

    —En Vivienda: alquileres 1,1%, pinturas 5%, gastos comunes 1,2% (como consecuencia del pago del medio aguinaldo al personal).

    —En Varios: electrodomésticos 6%, viajes 6%, jabón de tocador 3%, cuota de club deportivo 5%.

    Considerando la suba del IPCB verificada en junio, la Canasta Familiar aumentó $ 204,42 respecto al mes previo y se situó en $ 51.057,93.

    Transables y no.

    En los años recientes Uruguay ha estado sometido a presiones inflacionarias tanto internas como externas, pero los factores que las originaron empezaron a cambiar.

    Según índices calculados por Búsqueda, el aumento de los precios de los productos transables viene cediendo, aunque también el aumento de los no transables se desaceleró. Ese enfoque permite analizar la evolución de la inflación desde sus componentes más asociados a los mercados internacionales y al comercio exterior (transables), y otro relacionado con la demanda interna (no transables).

    Los productos transables son los que pueden comerciarse internacionalmente, como los alimentos, la ropa o los electrodomésticos. En el IPC que calcula el INE hay unos 220 y su peso en el consumo de los hogares es poco más de 40%. 

    Los no transables son los que solo se pueden comerciar internamente y corresponden básicamente a servicios (cursos, dentista, mecánico, alquileres, entradas de cine, etc.). La medición del INE incluye unos 150 de esos rubros y su ponderación es casi 60% en el consumo total.

    Los transables se incrementaron 7,3% en el año cerrado a junio y muestran una tendencia más pronunciada a la desaceleración en su ritmo de incremento que los no transables (que en ese lapso se encarecieron 8,8%). 

    En general, el primer grupo tuvo variaciones anuales cercanas a 8% al menos desde 2011 (aunque en los momentos de mayores presiones inflacionarias llegaron a 8,5%, lo que ocurrió en noviembre del año pasado).

    Los no transables oscilaron más cerca de 9%, si bien en varias oportunidades llegaron a registrar subas mayores también en períodos de doce meses. El pico se dio en octubre pasado, cuando su incremento alcanzó a 9,7% e impulsó la tasa de doce meses del IPC general por encima de 9,1%. 

    Generalmente la suba de los transables se asocia a las condiciones económicas externas, que inciden en los valores de los productos que llegan a Uruguay por la vía del comercio exterior. Los no transables responden más al gasto interno (de las familias y el sector público) y cómo este presiona sobre la oferta disponible de bienes y servicios de ese tipo que es limitada.

    Si se confirma un aumento de los salarios y del gasto público más moderado que en el pasado, las presiones sobre los precios de los bienes no transables deberían ceder. Una tendencia similar cabe esperar sobre los transables, en la medida que prosiga la disminución de los valores de los alimentos y otras materias primas de origen agroindustrial que exporta Uruguay que captó desde febrero el índice de commodities de Búsqueda.