• Cotizaciones
    viernes 12 de junio de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    La información sobre la pandemia

    Sr. Director:

    El año pasado y también en los años venideros seguiremos leyendo y escuchando  centenares de informes de científicos, economistas, políticos y personalidades diversas, de todo el mundo. Reflejarán opiniones, conceptos, protocolos, medidas, procedimientos, tan coincidentes como diversos, contradictorios, sobre la influencia y las consecuencias  del avance del Covid en la salud, en la economía y las perspectivas que sobrevendrán intentando adivinar qué nos depara el futuro. Es que la globalización y la movilidad humana han llegado a un punto sin retorno. La sociedad contemporánea es individualista, procesamos aceleradamente la autorregulación social, no nos  involucramos, no tenemos empatía por los demás.  El ideal del yo como comportamiento generalizado, obedeciendo cada vez más a nuestros propios dictados, nos dirige a comportarnos como sujetos aislados, no nos importa el resto de la sociedad, solo la usamos y luego la desechamos. Transitamos la era del vacío, el camino inexorable para obtener éxito, disfrutar  las posibilidades de felicidad o diversión momentánea relegando e ignorando nuestros impulsos inmediatos para el beneficio del resto de la sociedad. La dicotomía entre individuo y sociedad se ha zanjado. La solidaridad, el altruismo, las actividades caritativas y de servicio a la comunidad, la falta de sentimientos reales y  activos, el egoísmo, la desconfianza, la ingratitud, en fin, el no me importa, se integran fluidamente en el comportamiento individualista. Esto viene a colación de que recientemente se conformó en nuestro país un observatorio comportamental, conformado por un grupo de trabajo, integrado por  sociólogos, psicólogos, psiquiatras y especialistas en comunicación,  que busca entender los motivos  por los cuales parte de los uruguayos no acatan las medidas de cuidado relacionadas con el coronavirus y analizar cómo se transmiten los mensajes y si hay una forma más plausible de mejorar la comunicación para que sean más receptivos para todos. Si empezamos por casa, reflexionemos  las informaciones diarias banales y triviales  que publica el Sinae. No hace docencia, carece de  valoración técnico-científica. Su mediocre y burdo texto burocrático adolece de una falta de respeto, subestimando  a la sociedad.  No solo es inverosímil e infactible, no aporta información técnica ni científica de interés colectivo, sino que fomenta el comportamiento irreflexivo. Solo se limita a estigmatizar a adultos mayores al decir solo la edad de personas fallecidas, que siempre son mayores de 65 o 70 años, transmitiendo el mensaje discriminatorio y de exclusión social que se deduce naturalmente, ¡bueno, tranquilos los menores de sesenta años es difícil que mueran! Así que salgan, hagan su vida, que solo se mueran los viejos de… Y si los contagian, bueno de viejos iban a morir igual. Como debe ser  una forma seria, científica y humana de transmitir. Falleció una persona, señalando su edad sí, que cursaba una patología de base previa si fuere del caso, e informar las características de la misma con precisión, antes de contraer el Covid. Y establecer con claridad y transparencia si fue un contagio intrafamiliar, hospitalario o en una casa de salud. Es un deber moral informar siempre la verdad. O es que los mayores de 70 o 90 salen a trotar por 18 de Julio hablando por teléfono, sin mascarilla, fumando, o participando de eventos clandestinos que pululan por doquier, amontonándose en los comercios, centros gastronómicos, la playa y entonces por eso se contagian. Si estaba en situación de calle o vivía solo en una casa sin higiene y mal alimentado, deben humanizar las informaciones, y olvidarse de dar datos estadísticos tipo Campeonato Uruguayo o servicio meteorológico. Luego siempre incurren en una frase que dice: en cuanto al trazo epidemiológico se mantienen los brotes informados en los últimos días. En todos los casos se trabaja en un estricto seguimiento epidemiológico. Esto es  falso. Qué brotes informados, dónde, cuáles, cuándo, mentira absurda. Quién puede  creer que se sigue la trazabilidad de todos los casos cuando ni el mismo infectado ni siquiera sabe en la mayoría de los casos dónde y cómo se contagió. No es creíble y además es manipulador porque intenta dar seguridad de control de la situación en forma fraudulenta. Deberían  ir generando en forma positiva información  repetitiva de cómo cuidarse, patologías y enfermedades preexistentes  que deben aumentar las precauciones, formas de registros de personas con discapacidad en la movilidad, cómo se está planificando la logística de la vacuna a la población. Escuchar opiniones de cómo lograr en forma más rápida y efectiva la vacunación, pensando en generar sobre todo a los adultos mayores elementos recordatorios, tipo de vacuna suministrada, constancia documentada de la misma, fecha siguiente  si es que deben vacunarse dos veces. Generar de esa manera una conciencia colectiva que promocione y estimule a la sociedad con creatividad a vacunarse. Finalmente, el deseo de que las vacunas express lleguen cuanto antes y sean eficientes. Y que  por respeto, dignidad y honestidad  ninguna sea de origen chino. Que así sea para bien de todos.

    Osvaldo Jorge Risi Pardo