• Cotizaciones
    sábado 14 de junio de 2025

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    La intolerancia y la Iglesia Católica

    Primero pensé que de haber sabido que Laura Álvarez ha escrito libros sobre los que dará conferencias en el Vaticano, que ha leído mucho a Ratzinger, que es experta en lingüística y que ha recibido felicitaciones por sus opiniones, tal vez no me hubiera animado a escribir las mías. Después pensé que justamente, si tolerar significa no sólo aceptar que otros puedan opinar distinto, sino manifestar libremente mi propio pensamiento… entonces vuelvo a responderle.

    Haber dicho que su actitud me resulta penosa, no es descalificarla, sino manifestar que me da pena que una mujer notoriamente inteligente intente defender lo indefendible (al menos para mí). Álvarez afirma que “conoce mujeres que desempeñan tareas de responsabilidad dentro de la Iglesia”…pero no dice qué o quiénes. No nombra ninguna que sea párroco, obispo o cardenal… (no encontré los femeninos de estos vocablos).

    Haber dicho que las mujeres aceptan la sumisión al dogma y que no reaccionan ante la jerarquía machista, tampoco es descalificarlas sino lamentar la falta de rebeldía ante la segregación milenaria. Cosa que dijo mucho antes y mucho mejor que yo Perico Pérez Aguirre (“La Iglesia increíble”). Descalificar hubiera sido decir que no está capacitada para opinar sobre el asunto. Que no es el caso.

    Y es falaz intentar explicar esa sumisión disfrazándola de “servicio”. Sobre vocación de servicio podríamos hablar un largo rato (y en eso no le doy la derecha a nadie); sólo anoto que lejos de menospreciarla he tratado de cultivarla toda la vida. Y digo que manifestar que las mujeres deben contentarse con “servir” a la jerarquía, sin posibilidad de recibir el Orden Sagrado (¿alguien sabe por qué?) u ocupar cargos en la estructura eclesiástica, resignándose por “haber recibido distintos dones que los hombres” (como sexo y como género), significa mantener y aceptar una larga y anacrónica intolerancia medieval.

    Por último: me resulta ingenuo el comentario de que se imagina a Ratzinger disfrutando de servir un café a sus invitados, como ejemplo de “actitud de servicio”. No puedo menos que recordar la anécdota (que no estoy seguro que sea cierta, pero “se non e vero…”) de Francisco de Asís cuando fue a solicitar el beneplácito de la Orden a Inocencio III, quien al principio quiso hacer echar al desconocido harapiento y sus amigos. Cuando se enteró de que se trataba de la exaltación de la pobreza como virtud evangélica, lo aceptó. Y cuando Francisco recibió su bendición en fastuosa ceremonia, le dijo a Inocencio: “¿Y tú qué haces aquí, rodeado de todas estas riquezas y boato? Ven conmigo, que los pobres está afuera…”.

    Andrés Pfeiff Folle

    CI 1.147.555-3