• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    La inversión extranjera en el país alcanzó nuevo récord en 2011

    Más de 150 empresas de diversos sectores radicadas en Uruguay fueron identificadas como de capitales foráneos por oficinas gubernamentales; el Poder Ejecutivo presentó proyecto que obliga a identificar accionistas

    El suministro de agua potable a Montevideo, los tranvías, la molienda de granos y los servicios financieros fueron algunas de las actividades en las que capitales extranjeros participaron, a través de diversas empresas radicadas en Uruguay, cuando el país ingresaba en la modernidad económica. Ahora, al comienzo del siglo XXI y durante el segundo gobierno del Frente Amplio, el país está rompiendo año a año récords de inversión foránea.

    En los años recientes Uruguay atravesó por un boom de inversión extranjera directa. A partir de 2005 y hasta 2011 fue por un monto promedio equivalente a 6% del Producto Bruto Interno en promedio (el registro había sido cercano a 0% entre 1950 y 1990, fue algo menor a 1% a fines de la década de los noventa).

    En 2010 se dio un récord de inversión extranjera directa de U$S 2.358 millones, un registro que fue superado en 2011: U$S 2.527,7 millones. Esos datos del Banco Central, divulgados el 30 de abril, no detallan la procedencia de los capitales ni su destino productivo en Uruguay.

    El régimen vigente de sociedades anónimas en el país preserva el anonimato de los dueños de las empresas (aunque el martes 10 el Poder Ejecutivo remitió al Parlamento un proyecto de ley que, entre otros aspectos, crea un registro en la órbita del Banco Central en el que deberán estar inscriptos los titulares de las acciones de dichas sociedades). Salvo que se trate de filiales de multinacionales famosas, el origen extranjero de los accionistas de muchas empresas uruguayas es muchas veces desconocido por el ciudadano común.

    Una serie de informes elaborados por la Unidad de Apoyo al Sector Privado (Unasep) del Ministerio de Economía, a los que accedió Búsqueda, dan cuenta de las inversiones de determinados orígenes que captó el país entre 2000 y 2009. Allí se destaca que hasta mediados de esa década las empresas “optaban como principal destino las actividades agropecuarias” y que desde 2005 se destacaron los servicios como destino.

    En esos informes también se mencionan las empresas de ciertos países presentes en Uruguay que se pudieron identificar (ver cuadro). En otros casos, como Luxemburgo, la Unasep aclara que se detectó inversión pero no fue posible determinar el nombre de las compañías de esas procedencias.

    Según esos documentos, entre 2001 y 2009 Uruguay recibió U$S 473,2 millones de inversiones provenientes de Brasil y hasta 2008 el flujo originario de España fue de U$S 742,2 millones.

    También sobresale la inversión de capitales franceses (U$S 129 millones), alemanes (U$S 43,3 millones), suizos (U$S 27,9 millones) y chilenos (U$S 24,9 millones) en esos años.

    Muchas de las empresas propiedad de extranjeros radicadas en el país tienen una alta participación en las exportaciones, según datos proporcionados por el Instituto Uruguay XXI, un organismo paraestatal de promoción de las inversiones y exportaciones.

    El ingreso de capitales extranjeros en la agroindustria fue notorio en años recientes, en particular por la compra de campos por parte de grupos argentinos para realizar cultivos y también de origen brasileño dirigidos mediante la adquisición de frigoríficos y la mayor arrocera del país.

    Otras inversiones se volcaron a instalar nuevas empresas. La mayor de los años recientes fue la planta que construyó la finlandesa Botnia en las afueras de la ciudad de Fray Bentos, hoy propiedad de la empresa UPM del mismo origen.

    Montes del Plata, un consorcio conformado por la forestal sueco-finlandesa Stora Enso y la chilena Arauco, está construyendo una fábrica de pasta de celulosa en la localidad de Conchillas, lo que engrosará las cifras de inversión extranjera en el país mientras dure la obra (por U$S 1.900 millones).

    En los años más recientes se dieron también otras inversiones que suponen cambios de origen en los propietarios que no están reflejados en los documentos de la Unasep, como la compra del Nuevo Banco Comercial y de la financiera Pronto! por parte del grupo canadiense Scotiabank, la adquisición de la filial local del banco Crédit Agricole por el español BBVA. También la inversión de Jazz, de Canadá, en la aerolínea Pluna.

    A su vez la empresa suiza Dufry adquirió los free shops del empresario argentino Eduardo Eurnekian en varios países, en una transacción que en Uruguay incluyó las tiendas libres de impuestos del aeropuerto de Carrasco y Punta del Este.

    Consultores dijeron a Búsqueda que a pesar de la incertidumbre que generan el complejo económico internacional —con una desaceleración de la actividad y desajustes fiancieros en varias potencias—, los flujos de inversión foránea hacia Uruguay y la región continuarán creciendo.

    Economía
    2012-04-12T00:00:00

    // Leer el objeto desde localStorage