Sr. Director:
Sr. Director:
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] contactarte por WhatsApp acá28 de diciembre, Día de los Santos Inocentes
Hoy, como ayer, millones de niños no verán la luz (1)
Como cada 28 de diciembre, se recuerda que el rey Herodes mandó a matar en Belén y sus alrededores a los niños menores de dos años, al verse burlado por los Reyes Magos, quienes regresaron a sus países por otra ruta para no revelarle dónde había nacido el Salvador.
Hoy se llora la muerte de millones de niños cuyas madres no “darán a luz” a causa de provocarse un aborto con el amparo legal.
1. Se cuentan por millones
Me manifiesto radicalmente en contra del aborto y de una ley que regule un crimen, no admito que la muerte se legalice. Que se nos diga que quienes estamos en contra del aborto legal empujamos a las mujeres a la clandestinidad, no es cierto. Estamos en contra de aborto legal y del otro también.
Que el aborto provocado siempre existió, no es excusa para que en pleno siglo XXI no hayamos encontrado mejor camino que legalizar el dar muerte a un niño en gestación, por voluntad de su madre, amparada por el sistema de salud.
No debería existir una ley de aborto que elimine niños en gestación, 50 millones de abortos (2) por año en el mundo no se pueden admitir porque dicha práctica siempre existió. Hay que ser claros, en el aborto la primera víctima es el hijo, la segunda víctima es la mujer, la tercera es la familia y la cuarta la sociedad. Es por tanto una triste lacra, que muchos manifiestan desear evitar. (3)
En Uruguay se legalizó el aborto con el nombre de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) en el año 2012, el número de abortos registrados del 2013 al 2018 fue de 65.200. Es como que se hubiera eliminado la población de una ciudad como Las Piedras en solo seis años.
Es decir que año a año se matan 10.000 niños en gestación en el marco de la ley. Con el paso de los años nos hemos acostumbrado a cifras así de abultadas. Tal vez, este año pasarán más desapercibidas debido a la epidemia por el nuevo coronavirus. Se cuentan día a día los muertos por Covid-19: tres, cuatro o cinco, pero de los 30 muertos por día por aborto nadie habla. Hacen de cuenta que no existe.
2. Ley de aborto nefasta e injusta
Injusta porque con la excusa de defender la decisión de la madre se mata una criatura inocente.
Allá por el 2012 la Ley de IVE se festejó como una despenalización, pero en realidad fue una legalización del aborto, porque el Estado uruguayo no solo tolera ciertos abortos, sino que siempre los financia, a menudo los ejecuta y a veces incluso los ordena. De hecho, se pasó del delito al derecho (reproductivo) de un plumazo.
La aceptación e indiferencia del aborto en la sociedad uruguaya preocupa mucho, porque da paso a la impunidad, y que con tal de cumplir con la ley se hace la “vista gorda” a notorias irregularidades:
- “Hay fugas del sistema”, expresan conocidas activistas proaborto. (4)
- Existe mercado negro del fármaco de usos abortivos, tampoco se controla su comercialización en farmacias externas.
- Se tercerizan los servicios de aborto, muchas veces brindan una respuesta express a alto costo.
- Organismos internacionales presionan a los gobiernos, y condicionan ayudas monetarias para que se apruebe el aborto legal, seguro y gratuito en los países del tercer mundo.
En conclusión, toda ley de aborto es una ley injusta y cruel, que viola derechos humanos fundamentales como el derecho a la vida del niño en gestación. Desearía que se derogue. Pero mientras esto no ocurre, se debería exigir a los gobernantes que cumplan con que “El Estado garantiza el derecho a la procreación consciente y responsable, reconoce el valor social de la maternidad, tutela la vida humana. ( 5)
Se nos dice a quienes nos oponemos a las leyes de aborto que no somos provida porque empujamos a las mujeres a la clandestinidad. Les respondemos que no queremos abortos ni dentro ni fuera del sistema. El Estado uruguayo y la sociedad civil pueden y deben trabajar para lograr el aborto cero.
3. A pesar de la ley de aborto se puede hacer mucho para evitarlos
“Todos entendemos que Uruguay tiene que tener una fuerte protección a los niños por nacer, que hay que tener una política de desestimulo de los abortos, que el Uruguay en su Constitución y de acuerdo a los pactos ratificados entiende que hay vida desde la concepción y en ese sentido, un niño que no ha nacido tiene derechos”, expresaba en mayo del 2020 el presidente L. Lacalle Pou. (6)
Con el marco legal vigente es posible:
- En la consulta frente a la confirmación del embarazo pasar de ¿lo vas a tener?, a ¿qué podemos hacer por ti para que no abortes?
- Ofrecer ayuda y contención social a través de programas de apoyo, capacitación e inclusión laboral para mujeres en situación de riesgo.
- Coordinar con las instituciones del Estado y de la sociedad civil.
- Dárselo por escrito en las consultas por IVE.
- Tener un equipo interdisciplinario plural, no solo quienes estén a favor del aborto.
- En la ecografía del embarazo no ocultar la pantalla ni bajar el volumen, preguntarle si lo quiere ver. No discriminar entre IVE y no IVE.
- En otros países se implementa la llamada “ley del latido”, en donde ya no es opcional sino obligatorio que la madre escuche el latido del niño antes de tomar la decisión.
- Anticoncepción eficaz, accesible y segura. Y obligatoria en el IVE para que no lo repita.
- Educación sexual en acuerdo con las familias, que no sea una promoción burda de los llamados derechos sexuales y reproductivos, que se oriente al ejercicio verdaderamente responsable de la sexualidad que no lleve al “si quedo, me lo saco”.
En Uruguay, con un sistema de salud de cobertura universal, accesible y oportuna, con educación sexual en todos los niveles de la educación formal, con programas de apoyo y contención para las mujeres en situación de desamparo el número de abortos debería ser cero.
Sres. Gobernantes, sean valientes y cumplan con lo prometido. Frente a las presiones de los grupos de poder abortistas digan: ¡Basta!
Con pandemia o sin ella deben actuar y asegurar que en nuestro país miles de niños por nacer vean la luz y a las madres todo el apoyo que se requiera.
M. Lourdes González Bernardi
Médica ginecóloga – Mag. en Bioética
Citas
(1) La Convención de los Derechos del Niño de 1989 define el término “niño” de forma muy precisa: “[…] un niño es todo ser humano menor de dieciocho años de edad.
(2) Embarazo no planeado y aborto a nivel mundial. Julio 2020 -https://www.who.int/es/news/item/28-09-2017-worldwide-an-estimated-25-million-unsafe-abortions-occur-each-year
(3) Veto del Presidente T. Vázquez. “Hay consenso en que el aborto es un mal social que hay que evitar”. El verdadero grado de civilización de una nación se mide por cómo se protege a los más necesitados. Por eso se debe proteger más a los más débiles.
Veto al aborto. http://revistas.um.edu.uy/index.php/revistaderecho/article/download/612/714/
(4) Aborto en cifras Mysu 2020 http://www.mysu.org.uy/wp-content/uploads/2020/12/ABORTO-EN-CIFRAS.pdf.
(5) Ley IVE 18.987 Articulo 1: El Estado garantiza el derecho a la procreación consciente y responsable, reconoce el valor social de la maternidad, tutela la vida humana…”.
(6) Presidente Luis Lacalle Pou - 4 de mayo de 2020 https://www.elpais.com.uy/informacion/politica/le-preguntaron-lacalle-pou-posicion-aborto-respuesta.html