• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    La masa de salarios moderó su crecimiento; fue un quinto del PBI

    “Claramente se van a generar conflictos” si el Poder Ejecutivo no cambia pautas de negociación, dice el PIT-CNT

    En algunos sectores los sueldos enlentecieron su aumento e incluso la inflación de precios los rebasó, generando pérdidas en su poder adquisitivo. Siendo los salarios el principal componente de los ingresos de los hogares, el 2015 marcó un cambio respecto a las fuertes subas en términos reales que se habían observado desde mediados de la década pasada.

    A su vez, dada el alza del tipo de cambio, la medición de las remuneraciones en dólares mostró una baja cercana a 11% el año pasado. Desde la perspectiva de los empleadores (las empresas o el Estado), eso representa un descenso de los costos en dicha divisa.

    Ello ocurrió en un contexto en que el total de sueldos pagos en la economía —la “masa salarial”— creció más lento y se mantuvo respecto al Producto Bruto Interno (PBI).

    Eso surge de cálculos de Búsqueda a partir de datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Las cifras muestran también cómo evolucionaron algunos componentes de los ingresos de los hogares más allá de los sueldos.

    Considerando el promedio de los 12 meses de 2015, las familias percibieron unos $ 24.500 mensuales por concepto de salarios, $ 15.700 por trabajos por cuenta propia y $ 47.400 por ingresos patronales. Las pasividades aportaron $ 19.600 en promedio.

    Mientras los sueldos (por puestos formales e informales) crecieron 2% en términos reales —descontando la suba de precios—, los ingresos generados por actividades por cuenta propia lo hicieron 1,2%, y el incremento del poder de compra fue de 1,4% para los patrones. A su vez, los jubilados y pensionistas cobraron 2,6% real más que en 2014. En todos los casos, salvo las pasividades, la suba fue menor a la del año previo.

    Salarios.

    La información sobre el Índice Medio de Salarios —referida solo a los empleos formales— que divulga el INE muestra que el año pasado hubo un incremento promedio de 1,55% en el sueldo real respecto a 2014. Fue por una mejora de 0,9% para los públicos y de 1,9% en el caso de los trabajadores del sector privado.

    Se trata del menor aumento en los últimos 12 años; desde 2005 las subas reales o de poder adquisitivo habían sido siempre mayores a 3%, e incluso superaron el 7% en 2009. 

    En algunos sectores, como el de restaurantes y hoteles, se dio en 2015 una baja real en los sueldos de 2,8%; también perdieron poder de compra los asalariados del rubro servicios sociales y de salud (–0,8%). En los municipios y en el gobierno central hubo aumentos cercanos a cero.

    La masa salarial evidenció esa realidad. Según cálculos de Búsqueda, tuvo algunos meses de contracción y en promedio del año creció 1,7% en términos reales, cuando en 2014 lo había hecho 7%. En relación con el PBI el total de sueldos pagados en el país se mantuvo cerca del 21%.   

    En un análisis divulgado el jueves 18 el Instituto Cuesta-Duarte del PIT-CNT hizo hincapié en el declive del salario real durante la segunda mitad de 2015 y lo asoció a la última ronda de negociación colectiva. De todas formas, “sin duda la mayor inflación” fue el “principal factor” que erosionó el poder de compra de los sueldos, entre la aplicación de los correctivos previstos en los convenios.

    La semana pasada las autoridades del Ministerio de Trabajo empezaron a discutir la incidencia del aumento de precios sobre las remuneraciones y la posibilidad de hacer un ajuste en las pautas oficiales para la segunda etapa de esta ronda de Consejos de Salarios en el sector privado.

    “La inflación está por debajo del 10% y hay sectores que han ajustado en ese margen y también por encima”, aseguró, no obstante, el ministro de Trabajo, Ernesto Murro, en una rueda de prensa el martes 16. Expresó que por “primera vez en la historia Uruguay lleva 11 años seguidos de aumentos de salarios y pasividades por encima de los precios” minoristas.

    Citado en el sitio web de la Presidencia de la República, Murro señaló que le llama la atención “las críticas que se reciben de quienes durante años tuvieron impedida la negociación colectiva y por tanto sufrían la caída brutal de los salarios que se ajustaban por debajo de la inflación”.

    En tanto, el Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT resolvió el martes 23 proponer modificaciones a los lineamientos del gobierno para los consejos de salarios, informó ayer “El País”.

    El presidente de la central sindical, Fernando Pereira, declaró a Búsqueda que plantearán dos cambios fundamentales: que se establezcan correctivos anuales y “atar” los aumentos salariales a la inflación.

    En su opinión, en estos meses quedó claro que el gobierno “no pudo controlar el valor inflacionario”. Agregó: “La inflación de 2015 estuvo en 9,44% y los aumentos de salario real estuvieron en 2,5%. De forma tal que con una desaceleración del crecimiento salarial, la inflación no cedió. Es una de las demostraciones más evidentes de que el salario tiene poca incidencia en el aumento de los precios” minoristas.

    Ayer Pereira habló con el secretario general del PIT-CNT, Marcelo Abdala, para comenzar a planificar “una serie de solicitudes de reuniones al gobierno”, relató el dirigente. Adelantó que si no logra “arreglar” ese tema con el Poder Ejecutivo “claramente se van a generar conflictos”.

    “Este es un año peor que el anterior para la negociación colectiva y, naturalmente, vamos a intentar que se revisen los lineamientos para que se pueda llegar a acuerdos. Ya hubo una cantidad importante de convenios que no se laudaron por acuerdo, sino por votación, y en todos ellos votó el gobierno con el sector empresarial. Eso para mi gusto demuestra que los lineamientos favorecen a los empresarios y yo creo que hay que volcarla para el lado de los más débiles”, dijo.

    Cuesta-Duarte también considera que “es probable que el menor dinamismo del empleo también haya impactado negativamente en la evolución del salario real a partir de su incidencia sobre los ajustes y otras partidas”. Pero aclara que “nadie pensaba” que el descenso de los salarios “se procesara de manera tan rápida y tan abrupta” como a su juicio ocurrió.

    Empleos

     

    En 2015 el mercado laboral se alejó de la situación de “pleno empleo” y hubo unos 30.500 puestos de trabajo disponibles menos que el año anterior. Sin embargo, la situación fue disímil por sectores y zonas geográficas del país.

    Según cálculos de Búsqueda a partir de datos del INE, algo más de la mitad (53%) de los puestos perdidos fueron en el interior: 41% en zonas urbanas y 12% en áreas rurales.

    Montevideo explicó el restante 47% de los empleos que desaparecieron.

    En las zonas rurales, en el sector agropecuario y minero se dio la mayor baja; casi 3.900 personas dejaron de realizar esas actividades.

    En el caso de las ciudades, en las del interior el descenso del número de trabajadores fue de 1,4% respecto a 2014 y se explicó por la menor cantidad de puestos en la industria (6.200 personas), la construcción (4.400) y trabajo doméstico (3.200).

    En Montevideo el descenso fue de 2,1%, lo que respondió a bajas de la ocupación en la industria (6.300 puestos menos), la construcción (3.000), el trabajo doméstico (2.700) y el comercio (2.000).

    En su análisis Cuesta-Duarte afirmó que era “previsible” que ocurriera una pérdida de empleos ante la desaceleración de la actividad económica. “El deterioro observado hasta el momento no tiene los signos dramáticos de otras épocas”, opinó.

    En tanto, un recuento hecho por Advice difundido esta semana mostró que las solicitudes de trabajadores publicadas en los medios de prensa y portales especializados cayeron 28,4% en enero respecto a un año atrás. Sin embargo, la cantidad fue la más alta del último semestre, por lo que la demanda de trabajo puede haber tocado su “piso”, afirmó la consultora.

    // Leer el objeto desde localStorage