• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    La mayor parte de los directores de escuelas, liceos e instituciones de la UTU permanecen en sus cargos por menos de 12 meses

    Un censo reveló que se gasta en seguridad “por aquello que pueda ocurrir y no por lo que realmente ocurre”

    “Es la primera vez que se hace. Todo estaba centrado siempre solamente en los aprendizajes, pero es la primera vez que se desarrolla un estudio tan abarcativo y tan profundo de este tipo”, explicó Nicolás Alonso sobre el Primer Censo de Convivencia y Participación, instrumentado entre 2012 y 2013 a un total de 2.500 directores y referentes institucionales de centros de enseñanza de Primaria, Secundaria, Educación Técnico-Profesional (UTU) y Formación en Educación.

    Junto a Nilia Viscardi, Alonso es el coordinador del Proyecto Convivencia, creado en 2010 bajo la órbita del Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y desde donde se realizó el censo con el objetivo de conocer las modalidades de convivencia que existen entre todos los integrantes de la comunidad educativa y las formas de participación desarrolladas en los centros. A partir de las conclusiones, que serán presentadas en un plazo aproximado de dos meses, se espera diseñar acciones para solucionar posibles problemas sobre convivencia y participación.

    “Uno no puede desde un programa del Codicen incidir en la disminución de la violencia, en el sentido de agresiones entre adolescentes y docentes. Pero sí se pueden señalar las formas de solucionarlo. Lo que fervientemente deseamos es que queden instaladas líneas de trabajo futuras sobre las cuales se pueda actuar. Cuestiones que van con la pedagogía o cuestiones que tienen que ver con la seguridad. Son muchas cosas”, explicó Viscardi.

    Los resultados del censo, a algunos de los cuales accedió Búsqueda, fueron divididos en cuatro bloques de acuerdo con lo que se consultaba: el centro educativo y su referente, el centro educativo y su medio, el centro educativo y la convivencia y el centro educativo y la participación.

    En el primer bloque se determina que la mayoría de los directores de escuelas, liceos e instituciones de UTU permanecen en sus cargos por menos de un año: en Primaria el porcentaje es del 34%, en Secundaria del 32% y en UTU aumenta hasta el 50%. Los porcentajes decrecen a medida que aumenta el rango de años en el cargo. Por ejemplo, entre 4 y 7 años permanecen el 18%, 26% y 13% de los directores de Primaria, Secundaria y UTU, respectivamente. Solo en Formación en Educación es más común que la mayoría de los directores estén más de dos años en sus cargos.

    “Aquí hay una tendencia de los directores a cambiar de centro que atenta contra las posibilidades que genera un trabajo sostenido. Evidentemente, para tener un proyecto institucional necesitás a alguien que lo lidere. Uno de los mejores proyectos de convivencia llevó entre seis y siete años, entonces la permanencia en el cargo dice respecto de las posibilidades de llevar esto adelante”, afirmó Viscardi.

    La especialista considera que una de las posibles causas para que los directores estén poco tiempo en sus cargos puede encontrarse en la vocación profesional. “Nunca tenemos que olvidarnos que el docente que es director inicialmente eligió ser docente, y eligió dar clases a niños y dar clases a adolescentes. Nunca tuvo en la cabeza la dirección. Dirigir un liceo, una escuela, requiere de aptitudes y características diferentes a las de ser docente”, indicó.

    “No es lo mismo dar clase que dirigir una institución. Imaginate si tu casa estuviera todos los días expuesta a niños y adolescentes que rayan paredes, caminan... todo eso al director le supone trabajo de gestión, que no era su vocación docente. Y que te explica muchas veces que la gente no permanezca en sus cargos. Y de esto nadie habla”.

    La población de alumnos y el personal docente son sustancialmente menores en Primaria que en otros niveles. El segundo bloque del censo afirma que la mayor parte de los centros de Primaria (30%) tienen una matrícula menor a 20 alumnos, mientras que la mayoría de liceos (19%) tienen entre 101 y 200 y la mayoría de centros de UTU (19%) entre 201 y 400.

    De la misma forma, mientras el promedio de docentes en Primaria es de ocho, en Secundaria es de 76 y en UTU de 97.

    “El vínculo del director con el profesor es muy importante. De todo esto depende un modelo de convivencia, y lo que el censo demuestra, que todos sabemos pero no es lo mismo verlo en los números, es que la enseñanza media tiene peores condiciones para esto”, concluye Viscardi.

    “Es importante la reducción del tamaño de los centros, porque para el director supone trabajar de cerca. Habría que seguir insistiendo y esto es muy costoso, porque sale muy caro construir centros. Ha sido una práctica sistemática construir, pero cuanto podamos en mayor medida reducir la cantidad de centros que atienden un número enorme de estudiantes mejor será la convivencia”.

    Seguridad.

    En el segundo bloque del estudio también se preguntó sobre seguridad, consultándoles a los directores de los centros los recursos humanos y materiales con los que cuentan y las razones para tenerlos, entre otras cosas.

    Los resultados demuestran que la mayoría de los directores utilizan recursos de seguridad porque, aunque existen escasas situaciones de conflicto, disuaden situaciones conflictivas que podrían ocasionarse en ausencia de los mismos. Así piensan el 31% de los directores de Primaria, el 62% de Secundaria, el 72% de UTU y el 56% de Formación en Educación.

    “La conclusión fundamental es que la gente invierte en seguridad por aquello que pueda ocurrir y no por lo que realmente ocurre. Es más fuerte el sentimiento de inseguridad que el problema objetivo de la seguridad”, reflexiona Viscardi. “Cuando preguntás por qué tienen determinada infraestructura en seguridad es fundamentalmente para la disuasión. No estamos negando robos u otros hechos, pero a nivel estadístico es mucho más el temor que lo que realmente pasa”.

    La especialista sostiene que muchos de los problemas de seguridad y convivencia surgen en los recreos porque no hay gente para cuidarlos. “Realmente necesitarías educadores sociales o estudiantes de Magisterio, porque el docente va de clase en clase, el director está cuidando el liceo y el adscripto está llamando a los padres. Ahí ves que se necesita un apoyo y que del cuidado en los liceos ni el director ni los docentes ni el personal auxiliar da cuenta”.

    Por último, los resultados del tercer bloque sobre el centro educativo y la participación indican que a la mayoría de las convocatorias institucionales asiste solo la madre o el padre, lo que según Viscardi refleja un desajuste entre el modelo familiar y el sistema educativo. El sistema educativo fue diseñado para recibir a alumnos que provengan de hogares con una estructura social determinada (pareja unida en matrimonio o conyugalidad con hijos propios que se sostiene mediante el trabajo formal), pero las estructuras de hogares actuales se transformaron y no se correlacionan con ese modelo.

    “Y eso a la escuela y al liceo les provoca unos problemas espantosos. En los sectores populares, en las clases medias y en las clases altas, porque desde la diversidad sexual hasta la ausencia de trabajo los hogares con esta estructura ideal son pocos. Pero toda la conformación ideológica de la escuela es que vas a tener atrás un niño o un adolescente con esa estructura”, finalizó Viscardi.

    // Leer el objeto desde localStorage