En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Era la primera vez que los dos precandidatos del partido de gobierno compartían el escenario de un acto oficial del Frente Amplio. Y, pese a que según todas las encuestas es quien tiene menos chances de ganar, la senadora Constanza Moreira fue la protagonista de la noche del miércoles 26 porque desafió a su fuerza política a entrar en “los debates profundos”.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Esa es la lectura que hicieron la mayoría de los sectores frenteamplistas consultados por Búsqueda, quienes coincidieron en que la senadora debió apuntar a la unidad en su discurso porque se trataba del 43er aniversario del primer acto público del Frente Amplio. A su vez, en la Mesa Política de la coalición de izquierda varios dirigentes manifestaron su preocupación por la baja concurrencia de público al evento, y plantearon que la confrontación “entre compañeros” que se ha dado en las últimas semanas “no ayuda” al objetivo de “aumentar el fervor” electoral.
El dirigente comunista Juan Castillo —que fue el encargado de argumentar a favor de Tabaré Vázquez en el congreso donde se oficializaron las candidaturas— dijo a Búsqueda que en el acto del miércoles pasado “quedó demostrado” que los precandidatos tienen “aspiraciones distintas”. “Uno tiene el horizonte más lejos, mirando a octubre para que el Frente gane con mayoría parlamentaria —que es el caso de Vazquez— y otra candidatura tiene la mirada más puesta en la interna”, opinó. A pesar de entender que para “los titulares” el protagonismo quedó para Moreira, el acto es solo “una foto” de la campaña.
En una línea similar, la diputada de Asamblea Uruguay Daniela Payssé dijo a Búsqueda que le sorprendieron los planteos de Moreira, ya que se trataba de “un acto aniversario” pero la precandidata lo convirtió en un “especie de lanzamiento” de campaña. “El 26 de marzo es una fecha emblemática para los frenteamplistas. Yo me afiliaba a que los discursos deberían ir en esa tónica: un poco de historia, y proyección hacia el futuro, que fue lo que hizo (Tabaré) Vázquez y la presidenta (Mónica) Xavier. No era un acto programado como lanzamiento de ninguna candidatura”, opinó.
En el acto, Moreira remarcó que “es el momento para el debate interno” y que gracias a su precandidatura se ha instalado el tema del presupuesto para la educación, el Impuesto a Primaria para los productores rurales, y que aún están luchando por incorporar la reducción de las Fuerzas Armadas. A su vez, puso el énfasis en que la izquierda tiene que focalizar la campaña en “un nuevo gobierno frenteamplista” y dejar de hablar de “el tercer gobierno del Frente Amplio” como lo hacen la mayoría de los dirigentes y el precandidato Vázquez.
Para Payssé este planteo “fue una definición que no es la oficial” del partido de gobierno. “Nosotros vamos hacia un tercer gobierno del Frente Amplio, y vamos hacia ese objetivo porque tuvimos un primer gobierno de la izquierda”, resaltó.
Sobre este punto la dirigente del sector que lidera el vicepresidente de la República, Danilo Astori, dijo que Asamblea Uruguay tuvo una mala experiencia con la cartelera que había puesto en la calle en el inicio de la campaña. Los afiches planteaban “Otro gobierno frenteamplista” y Payssé dijo que eso les trajo reclamos por diferentes interpretaciones. “Hubo quienes interpretaron el ‘otro’ como algo distinto al actual gobierno de la izquierda, o como uno más”, explicó la diputada.
“Cuando bajé del estrado estaba Tabaré (Vázquez). Me saludó y me felicitó por el discurso. Y me dio un abrazo. Se acercó él, incluso me sorprendió cuando lo vi”, dijo la precandidata Moreira a Búsqueda, y recordó que cuando terminó su exposición algunos militantes la entretuvieron al bajar y se demoró en llegar a su lugar, por lo que el expresidente la interceptó en el camino. “Fue un cálido saludo. Nada de confrontación, ni que Tabaré estaba ofendido, eso lo vi con mis propios ojos. Yo puse mi alma en el discurso y una cantidad de ideas que tenían que ver en un nuevo gobierno y no un tercer gobierno”, agregó la senadora.
Encuesta y militancia.
En una entrevista para el programa “Perspectiva real” emitido por VTV el viernes 28, Moreira opinó que el Frente Amplio “se ha vuelto muy candidato-dependiente”. Por eso, añadió, los que pensaban que cuando se oficializara la candidatura de Vázquez la coalición de izquierda iba a despegar en las encuestas, “se equivocaron”.
“El que pensó que con el efecto Tabaré el Frente despegaba, estaba equivocado”, dijo y remarcó que desde que se oficializaron las candidaturas el partido de gobierno no obtuvo “un plus en intención de voto remarcable”. A su entender, eso se debe a que los números de las encuestas están “muy estables”.
Un análisis similar han realizado la mayoría de los sectores frenteamplistas, que quitaron trascendencia a la última encuesta de la consultora Cifra, en la que la oposición, sumada, supera por cinco puntos al Frente Amplio.
El jueves 27 Cifra presentó los datos de las diferentes internas. Vázquez continúa liderando la encuesta con el 83% de las preferencias del electorado frenteamplista, aunque bajó respecto a la encuesta de febrero, cuando tenía el 86%. En cambio, Moreira subió un punto porcentual (11%). El 6% de los consultados mencionaron a otros líderes frenteamplistas o declararon que no tienen definido su voto.
Según el análisis de la consultora, “desde noviembre la situación en la interna del Frente ha variado muy poco, y Vázquez sigue liderando por un margen muy amplio. Constanza Moreira, que se postula explícitamente como la renovación, mantiene el apoyo estable de alrededor de uno de cada diez frentistas”.
A pesar de no ver un “problema” en las encuestas, la dirigencia frenteamplista concluyó que “la baja militancia” es un tema “para reflexionar” y tratar de encontrar acciones para movilizar más a los votantes en la capital.
El viernes 28, en la Mesa Política del partido de gobierno, la presidenta del Frente Amplio hizo un balance del acto y destacó que “se cumplieron razonablemente las expectativas”, pero admitió que “no fue un acto multitudinario”. Xavier opinó que el número —5.000 personas, según los organizadores— “demuestra lo difícil que está siendo movilizar a la militancia” en Montevideo y que la “poca participación” que observan en la capital se contrapone con lo que ocurre en los departamentos del interior. “Allí hay mayor entusiasmo”, dijo la presidenta del Frente Amplio, según contaron a Búsqueda participantes en la reunión.
El presidente de la Mesa Departamental del Frente Amplio en Montevideo, Carlos Varela, reconoció que “el fervor” de la campaña frenteamplista en la capital es menor que en el interior del país. “Hay un clima diferente. Pero tradicionalmente el Frente Amplio calienta sus motores en Montevideo a partir de junio. No es que no nos preocupemos, pero no sale de lo que ha sido en otras elecciones”, dijo a Búsqueda. El diputado oficialista dijo que esperan que aumente el clima electoral de los militantes a partir del 1º de mayo, cuando los dos precandidatos focalicen sus actividades en los diferentes barrios de Montevideo.