• Cotizaciones
    domingo 13 de octubre de 2024

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    La mayoría de los uruguayos consideran que el fútbol local tiene actualmente un peor nivel que el que exhibía hace diez años

    Los más pesimistas son los montevideanos, los menos educados y las personas de nivel socioeconómico más bajo

    Con una justa y dolorosa derrota por 0-2 ante Colombia en Río de Janeiro, el sábado 28 la selección uruguaya de fútbol cerró una nueva etapa deportiva, en la que entre otros logros finalizó en la cuarta posición del Mundial de Sudáfrica 2010, ganó la Copa América de Argentina 2012 y logró clasificar al Mundial de Brasil 2014, donde venció en la zona de grupos a dos equipos grandes y fuertes como Inglaterra e Italia hasta ser eliminada en los octavos de final.

    Pero el fútbol uruguayo no es únicamente la selección mayor, a menudo definida como un oasis de la realidad del país en la que está inserta y donde más del 98% de sus integrantes juegan habitualmente en ligas extranjeras de primer nivel. Más aún, la última encuesta de Cifra elaborada para Búsqueda determinó que muchos uruguayos consideran que una cosa es la selección y otra muy distinta el fútbol uruguayo.

    Según la encuesta, el 43% de las personas piensan que el fútbol uruguayo actual tiene peor nivel que el de hace diez años. Son por su parte cuatro de diez encuestados quienes creen que el nivel del fútbol uruguayo es mejor que diez años atrás (40%), mientras uno de diez lo ve igual (7%) y 10% no tiene opinión formada al respecto. Las opiniones están divididas en todos los grupos estudiados.

    “Los grupos más pesimistas respecto al nivel del fútbol uruguayo, quienes más se inclinan a pensar que el fútbol uruguayo ha empeorado en los últimos diez años son los montevideanos, los menos educados y las personas de nivel socioeconómico más bajo”, afirma el informe de Cifra sobre la encuesta.

    En la capital del país 46% cree que en 2014 la situación del fútbol local es peor a lo que era en 2004, mientras 37% piensa lo contrario. En las personas con nivel educativo primario la diferencia es aún mayor, ya que 47% piensa que el fútbol está peor y 36% que está mejor. Los porcentajes aumentan aún más si se toma en cuenta la opinión de quienes pertenecen a un contexto socioeconómico bajo: 48% a 35% respectivamente.

    También se observan diferencias de acuerdo a la autoidentificación ideológica de quienes opinan, puesto que para el 39% de las personas de izquierda el fútbol uruguayo está peor, un número que aumenta al 47% cuando los consultados son de derecha.

    Aunque en esta instancia no se preguntó sobre los factores que influyen en los juicios positivos o negativos sobre el nivel del fútbol uruguayo, la globalización que ha tenido el fútbol puede ser considerada como una de las razones para que la mayoría de los encuestados considere que la realidad es peor que en 2004.

    “Gracias a la globalización hoy los uruguayos pueden ver más fútbol de otras ligas que hace diez años, y que de hecho muchos las siguen, ligas que muestran un altísimo nivel deportivo”, sostiene el informe. “También otra realidad es que dada la periodicidad con que se juega en Uruguay y la televisación que se hace hoy del fútbol local, un oriental con cable puede ver más partidos de fútbol europeo o argentino que del uruguayo. Y ya sea por la presencia de uruguayos jugando en las mejores ligas como por el disfrute del deporte, hoy los uruguayos están expuestos y disfrutan de fútbol de alto nivel que se juega en otros países. Esto lleva indefectiblemente a muchos a la comparación y a la desaprobación del nivel que se ve en Uruguay, en relación al que se ve en otras ligas”, añade el informe de Cifra.

    La empresa consultora preguntó también por la influencia del empresario Francisco “Paco” Casal y su empresa Tenfield en el fútbol uruguayo, datos que fueron presentados en Búsqueda unas semanas atrás. El análisis señala que aunque cuatro de diez encuestados afirmaron que ambos perjudican hoy al fútbol uruguayo, “también es cierto que este factor ya estaba presente diez años atrás, y quizá con mayor influencia que hoy”.

    Los más optimistas respecto a la situación actual del fútbol uruguayo son las personas más educadas y en mejor situación socioeconómica. “En esto puede influir la cantidad de información manejada (en general estos son los públicos más informados) o también el optimismo ‘con el que miran la vida’”, afirma Cifra. “En general a aquellos que les va mejor y tienen mayor tranquilidad económica, son más benevolentes con otros aspecto de su vida. De todos modos en todos estos grupos también casi cuatro de diez creen que el nivel del fútbol uruguayo es peor que el que se jugaba diez años atrás”.