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Por su escasa historia laboral, los jóvenes siempre han representado un desafío para las financieras del consumo. Pero algunos de sus principales ejecutivos coincidieron en que ahora, además, se notan cambios culturales relacionados con una mayor morosidad.
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Esteban Gherardi, gerente general de Creditel y director de Créditos de la Casa, dijo a Búsqueda que “lamentablemente” en los jóvenes se ve un “comportamiento peor que la media” para el cumplimiento de pagos. Desde OCA, Ignacio Arechavaleta señaló que es un grupo que presenta “desafíos” en la cobranza, a los que se enfrentarán con una “mejor selección y monitoreo” porque “si están bien acompañados, son los clientes del futuro”.
Germán Alvariza, ejecutivo de Pronto!, indicó que se nota “clarísimo” que a menor edad, aumenta el nivel de morosidad. El año pasado, el 30% de las solicitudes de préstamo que tuvo esa financiera provinieron de los canales digitales (vinculados al sector más joven); en 2019 apuestan a lograr que la mitad provenga desde esas plataformas.
“Pero hay un tema cultural. Es un tema también de educación y valores, se ve un cierto deterioro de la sociedad. Hace muchos años el problema era hasta los 23 años, luego pasó a los 26 y ahora tenemos los 30 años como el límite. Por debajo de esa edad es peor el comportamiento. Más que una característica de la edad, es un tema generacional”, explicó.