• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    La preocupación del Frente Amplio “tiene que ser el 2022”; pensar en candidatos es “accesorio” y “está lleno de gente”

    La intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, afirma que la falta de respuesta del gobierno nacional a proyectos para la zona metropolitana trunca avances de infraestructura, inversión y puestos de trabajo; asegura que lo que está pasando en Antel es “grave” y afectará a las futuras generaciones

    Dice que tiene la agenda a tope y por eso, aunque logra hacerse un espacio para recibir a Búsqueda el martes en la tarde, no quiere perder el tiempo. Pregunta cuánto tardará la entrevista y es concisa en sus declaraciones. Aunque hay un tema en el que se muestra con ganas de explayarse: el “vaciamiento de Antel”.

    Es que como responsable de impulsar desde la telefónica estatal la instalación de fibra óptica al hogar la decisión del gobierno de darles entrada a nuevos competidores al mercado le toca de cerca.

    “Es ridículo”, dice la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse. Y asegura que las consecuencias serán dramáticas para el futuro del país.

    En el terreno de la política electoral se muestra menos verborrágica. Más cauta. Aunque es uno de los nombres que más resuenan en el Frente Amplio para las próximas elecciones nacionales, Cosse evita hablar de sus próximos pasos e insiste en que su foco está puesto en el 2022. “Hoy la urgencia es la gente”, repite.

    Con varios proyectos en la mira vinculados a temas ambientales y urbanísticos, la intendenta dice que está abierta al trabajo en conjunto con el Poder Ejecutivo nacional y se muestra confiada en la estrategia que tomará la comuna para la concreción de nuevas obras, pese al fracaso del último préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a manos de la oposición.

    No obstante, le reprocha al gobierno de Luis Lacalle Pou la falta de respuesta a varias propuestas para la ciudad, como la instalación de dos corredores para movilidad eléctrica que atraviesen la zona metropolitana.

    —Sobre la decisión del gobierno de autorizar a empresas de cable a vender servicio de Internet dijo que era una medida “altamente inconveniente” que daba cuenta del “vaciamiento de Antel”. Sin embargo, la mayoría de los países van hacia una convergencia de medios. ¿Por qué Uruguay debería ser la excepción?

    No me voy a expresar como intendenta de Montevideo, sino como una ciudadana de a pie, con cierta experiencia en los temas de telecomunicaciones. Acá no se trata de lo que le está pasando a Antel, es lo que le está pasando al Uruguay, que es bastante más fuerte. Hay que ver el devenir del país en el área de telecomunicaciones, que fue logrando un modelo propio con una Antel eficiente, muy competitiva, con un proyecto que derivó en la fibra óptica al hogar, en un cable submarino que empezó teniendo 12.000 kilómetros para tener asegurada una porción importante de la soberanía, y que ahora también está comprometido. Y que acompañó eso no con un aumento de precios sino con productos como el Universal Hogares para que nadie se quedara atrás. Eso lo hizo una herramienta del pueblo uruguayo que es Antel. No hay que cuidar a la empresa por un tema de slogan. Hay que cuidarla porque su acción tiene consecuencias para todos los uruguayos. Y están vaciando a Antel; están abriendo el mercado de las telecomunicaciones frente a nuestros ojos.

    —¿Y eso es necesariamente algo negativo? ¿El usuario no podría beneficiarse con la competencia?

    —Quisiera entender cómo. Vamos a razonar con los hechos que están sobre la mesa. Nuestra empresa pública invierte US$ 900 millones en un proyecto de fibra al hogar. ¿Quién en su sano juicio va a invertir ese dinero en infraestructura para después abrirla y generarse su propia competencia? Es ridículo. Hablamos de la infraestructura nacional que construyó Antel con respecto a la fibra óptica, pero para llegar a Internet tenés que consumir banda ancha internacional. ¿Y de dónde la van a sacar? Del cable submarino. No impacta en un solo proyecto de Antel. Impacta en varios, y uno que está íntimamente ligado con la soberanía nacional. Lo que está pasando es grave. La apertura del mercado de telecomunicaciones no es algo que se haga así nomás y no es necesario. ¿Qué reclamo viene a cubrir? ¿Quién lo está pidiendo? ¿Lo piden los usuarios? No. ¿Lo pide alguna organización? No. ¿Antel es competitiva? Es. ¿Hay productos con costo cero? Hay. Entonces, ¿qué se está buscando?

    Antel tiene los niveles de inversión más bajos de la historia y va cada vez más dinero hacia Rentas Generales. Se le va el capital humano. La están vaciando por todos lados. Y le abro la competencia, les doy el núcleo del negocio de las telecomunicaciones del presente y del futuro: Internet. Y además le financio el lanzamiento.

    —¿Se está respondiendo a un reclamo del empresariado?

    —No tengo idea, que lo expliquen los que lo están haciendo, que explique el Poder Ejecutivo a quién está respondiendo. No dejan a la empresa que invierta, le quitan cada vez más plata, no hacen nada porque la gente más formada se le está yendo. Y le dan el núcleo del negocio a la competencia. Eso no resiste ningún análisis. Realmente es un daño para la sociedad. No te podés tirar un tiro en el pie. Es una herramienta que nos sacó las castañas del fuego en la pandemia en términos de la educación, en términos de telemedicina. Es la que potenció la industria audiovisual. Entonces tenés un gran barco que puso a Uruguay en el primer lugar de América y entre los siete primeros lugares del mundo en términos de banda ancha y de competitividad. No le podés dar en la línea de flotación. Y la línea de flotación es Internet.

    —Sobre la portabilidad numérica se pronosticaron consecuencias negativas para la estatal que hasta ahora no se concretaron. ¿Puede haber un recelo excesivo en la protección de Antel cuando quizás no lo necesita?

    —La magnitud de la medida no tiene comparación. Acá estamos hablando de una inversión millonaria que hizo Antel. La portabilidad no la estaba pidiendo nadie, pero además entraña una ligereza con uno de los elementos más valiosos del Uruguay en términos objetivos y subjetivos. Digo Antel y pienso en el viejo Batlle, en su vocación del Estado emprendedor, del Estado escudo, del Estado que lleva los servicios a cualquier lugar independientemente de si había un caso de negocios o no. Y la construcción que fue haciendo el Uruguay a lo largo de décadas va en ese sentido.

    —¿Por qué se está yendo personal calificado de Antel?

    ¿Qué proyecto hay en Antel, grande o chico? Ninguno. ¿Qué proyecto innovador hay? Nada, no hay ningún proyecto y no hay tampoco interés en proteger el capital humano generado en Antel. Ahora, esa gente está muy capacitada y va a conseguir en el mundo privado cosas muy bien pagadas. Mi preocupación es porque hay una operación de vaciamiento a varias bandas. Si nos quedamos siendo testigos de esta medida y no entendiendo el alcance que tiene para nuestros hijos, nuestros nietos, para la escuela, la educación y el trabajo del futuro… El impacto es drástico, porque hubo una pandemia que todavía sigue que nos golpeó muy duramente.

    —Yendo a los temas municipales, ¿cómo quedó la relación con la oposición departamental luego de que fracasara el préstamo del BID? ¿Qué estrategia van a tomar para conseguir los votos de la oposición en el nuevo préstamo que pretende impulsar?

    —En política no se habla de relaciones en términos de amiguismos. Son relaciones políticas. Yo mantengo una posición seria e institucional, siempre la he mantenido y siempre vamos a actuar igual, con trabajo, con seriedad. Ya empezamos a trabajar con el BID, y el Ministerio de Economía y Finanzas nos aprobó un endeudamiento de US$ 70 millones. Cuando tengamos un borrador iremos como la vez anterior a presentarlo a la Junta Departamental. En aquel momento nadie nos dijo nada, esperemos que ahora opinen.

    "Lo que está pasando es grave. La apertura del mercado de telecomunicaciones no es algo que se haga así nomás y no es necesario. ¿Qué reclamo viene a cubrir? ¿Quién lo está pidiendo? ¿Lo piden los usuarios? No. ¿Lo pide alguna organización? No. ¿Antel es competitiva? Es. ¿Hay productos con costo cero? Hay. Entonces, ¿qué se está buscando?"

    —Recientemente el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial lanzó su plan Avanzar, en el que anunció un trabajo coordinado de varios organismos del Estado para regularizar asentamientos en todo el país. ¿Cómo están trabajando con el ministerio?

    —Logramos que se incorporaran los asentamientos que se anunciaron en el plan, pero queríamos incorporar muchos más. Con lo que logramos que se incorporara vamos a colaborar. La IM siempre tiene las puertas abiertas para el trabajo interinstitucional. Acá el centro es la gente.

    —Tiene una buena relación con el ministro de Ambiente, Adrián Peña. ¿Están alineados respecto a la estrategia ambiental a impulsar?

    —No se trata de amistades, se trata de política. El ministro Peña expresa una política ambiental a la que adherimos como expresión y que hemos concretado en proyectos específicos. Uno de ellos fue bloqueado por el Partido Nacional en la Junta. Pero tenemos una política que se traduce en hechos concretos, que van hacia aumentar sustantivamente la clasificación, el reciclaje, incorporar una preocupación muy fuerte por los cursos de agua, tener una visión de saneamiento ambiental integral y empezar a actuar con una estrategia nueva que ya empezamos antes de que estuviera el préstamo del BID, tratando de diferenciar acciones en varios barrios e incorporando elementos de alta participación ciudadana.

    —¿Hay algún avance en el proyecto Waste to Fuel?

    —Está en una etapa muy inicial, de preconcepto. No podemos embarcarnos en un proyecto que esté por encima de nuestros costos, tenemos que armonizar todos los elementos. Pero hay una comisión técnica que se reúne y que viene avanzando.

    —La tasa que se va a empezar a cobrar a las empresas generadoras de residuos, ¿fue discutida con la Cámara de Industrias?

    —No creo que haya un empresario al que le guste que le cobres. Hubo una reunión, no sé los detalles pero al ponerlo a consulta pública estamos abiertos a cualquier aporte que se haga. Esto surge también como una respuesta a no haber obtenido el proyecto del BID. Estamos recibiendo opiniones y vamos a esperar un mes más a tener varios aportes, para luego enviar un borrador a la Junta Departamental. El 80% de las empresas uruguayas no quedarían afectadas. La idea es que esto sea un incentivo para que las empresas inviertan en temas de economía circular, porque lo que queremos es una medida para el ambiente, no para recaudar más.

    —El proyecto MVD360 frente a la costa de Punta Gorda fue aprobado por el gobierno nacional, pero luego la IM afirmó que no lo creía conveniente. ¿No hubo previamente un diálogo?

    —Sí, hubo durante varios meses. Y lo que pasó fue que, evaluando que no era positivo en su integralidad para Montevideo, se les contestó en cuanto los equipos técnicos llegaron a esa conclusión por un tema de respeto a quienes iban a presentar esa iniciativa.

    —Pero el gobierno nacional lo aprobó de todas formas.

    —Eso lo tendría que explicar el gobierno nacional.

    —Sí hay coincidencias con la iniciativa para la construcción de una terminal de pasajeros y complejo turístico en la zona del Dique Mauá…

    —Hemos mantenido comunicación, pero las competencias son diferentes. Con el tema de una terminal portuaria no tenemos competencia y tendrá que ser analizado desde el punto de vista ambiental, de factibilidad y económico. Lo que la IM hizo fue analizar el impacto en la zona. Y ahí todo lo que es el espacio del Dique Mauá se conserva como espacio público y se mejora. Hay dos edificios, el del reloj y el de las carboneras. Uno sigue siendo público porque pasaría a ser una sede para el Ministerio de Industria y el otro viene para la IM. Incluso hemos planteado discutir con el municipio y con los vecinos un destino cultural para esos edificios. Todo está condicionado a los análisis de impacto y de prefactibilidad que tendrán que hacerse en el ámbito nacional.

    "El Frente donde está mejor parado es en su relación con la realidad. No con la comunicación. Con la realidad. Ahí es donde el Frente está muy bien parado. Está unido, fuerte, escuchando a la gente, haciendo propuestas, expresándose con seriedad. Y es por ahí"

    —¿Cree que sería positivo que el Frente Amplio llegue a un acuerdo para la fórmula y no haya elecciones internas?

    La principal preocupación de todos los frenteamplistas tiene que ser el 2022. Y creo que si tenemos que recorrer el país al derecho y al revés es para tratar de ayudar a la gente a encontrar soluciones y entender todos nosotros qué es lo que está pasando en Uruguay. La mayor prioridad para los frenteamplistas tiene que ser el 2022 y no el 2024. Por eso no es momento de ponerse a pensar en elecciones. Verdaderamente, la situación del país lo amerita.

    —Pero aun con la intención de trabajar por la gente, pensar en las elecciones con tiempo puede significar tener más chances de recuperar el gobierno.

    —Eso son cosas diferentes. Estoy convencida de que el Frente Amplio tiene que ganar. Para ganar tiene que estar absolutamente integrado con la realidad y con propuestas acorde a la realidad.

    —Pero no hay que pensar todavía en la fórmula…

    —Me parece accesorio. No hay que pensar en elecciones ahora. Verdaderamente.

    —Si se acerca la fecha y no aparecen figuras fuertes, puede afectar las posibilidades de ganar.

    —Hoy la urgencia es la gente. Y además el Frente está lleno de gente.

    —¿Está mejor parado que la coalición en ese aspecto?

    —El Frente donde está mejor parado es en su relación con la realidad. No con la comunicación. Con la realidad. Ahí es donde el Frente está muy bien parado. Está unido, fuerte, escuchando a la gente, haciendo propuestas, expresándose con seriedad. Y es por ahí.

    —¿Le gustaría ser reelecta intendenta o se ve en otro rol, como candidata a la presidencia o legisladora?

    —Ver respuesta anterior (risas).

    —Ha mostrado tener un buen vínculo con el presidente Lacalle Pou. ¿Siguen manteniendo un diálogo fluido?

    —Trato muy bien a la gente, soy muy respetuosa. Hay que tratarse bien. Pensar distinto no quiere decir tratar distinto. Es muy claro cómo pienso yo y cómo piensan los integrantes del gobierno nacional. No vamos a estar de acuerdo en muchas cosas. Pero los humanos nos tenemos que tratar bien. Eso en la democracia es muy importante.

    —¿Hay algún tema específico en el que estén conversando?

    —En este momento estamos con el Waste to Fuel, el tema del Dique Mauá… Le hemos presentado al Poder Ejecutivo proyectos que no han tenido respuesta, que podrían significar un avance de infraestructura importante. Inversión, puestos de trabajo y demás, y que beneficiarían a todo Montevideo. Entonces, cuando tenemos iniciativa y no tenemos respuesta nos quedamos donde estamos.

    —¿Qué proyectos por ejemplo?

    Cuando planteamos un proyecto para dos corredores de electromovilidad con un cambio estructural importante de Ciudad Vieja hasta el Pinar y de Ciudad Vieja hasta Pando, pasando por avenida Italia, 18 de Julio y 8 de Octubre, esos proyectos de infraestructura requieren endeudamiento con multilaterales generalmente. Y eso requiere por lo menos el visto bueno de Economía. Y son proyectos que impactan positivamente en la calidad de vida de las personas que usan el transporte público, en el ambiente. En la disminución de tiempos en el transporte. Suma por todos lados. Y no hemos tenido respuesta. Asumimos a esta altura que no tendremos, ojalá que nos sorprendan.

    • Recuadro de la entrevista

    “Silencio” sobre el cruce entre Argimón y Della Ventura

    Contratapa
    2022-06-23T01:19:00

    // Leer el objeto desde localStorage