• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    La sede central de la Facultad de Agronomía vive una crítica situación edilicia que obligará a construir nuevos laboratorios

    Escaleras de mármol con posibilidad de derrumbe, tableros eléctricos sin llave de protección diferencial, ambientes con escasez de aire limpio, recipientes químicos sin identificar, falta de habilitación de la Dirección Nacional de Bomberos y extintores vencidos. La lista de problemas es amplia y surge como resultado de una inspección realizada al edificio central de la Facultad de Agronomía, ubicado en Avenida Garzón y donde confluyen 411 docentes, 282 funcionarios no docentes y 1.500 alumnos.

    El informe, a cargo de la Inspección General del Trabajo y de la Seguridad Social, fiscalizó las condiciones ambientales del Laboratorio de Suelos y Aguas y del Laboratorio de Fitopatología de la Facultad, ubicados en el primer piso y en el subsuelo del edificio central. A causa de sus conclusiones, la Facultad deberá construir un nuevo Laboratorio de Suelos y Aguas, para el cual la Universidad de la República (Udelar) ya aprobó un refuerzo presupuestal de $ 4.500.000. En cuanto al Laboratorio de Fitopatología, existe un proyecto de obra nueva pero que aún no cuenta con financiación.

    La Inspección General del Trabajo realizó su visita el 1º de junio y encontró numerosas irregularidades. “El acceso a dichos laboratorios se realiza por las escaleras de mármol del edificio (más de cien años de construcción) visiblemente desgastada, con riesgo de caída en los distintos niveles”, dice al comienzo el documento que recopila las observaciones. “En algunos tramos de escalera se observan tramos de cinta antideslizante con avanzado estado de deterioro”, agrega.

    El informe incluye otras observaciones divididas por aspectos eléctricos, higiénicos, químicos y de incendio y explosión.

    Respecto a la instalación eléctrica, sostiene que en los tableros eléctricos no se visualizan llaves de protección diferencial, que en general se observa una puesta a tierra interrumpida en varios tramos de la instalación y que el conductor eléctrico no tiene protección mecánica exterior.

    En cuanto a los riesgos higiénicos, los ambientes carecen de inyección de aire limpio y fresco y en la zona de hornos del Laboratorio de Suelos y Aguas no se dispone de un sistema de extracción que conduzca al exterior el humo y el aire caliente que se genera dentro.

    Luego da una larga lista de peligros químicos: “recipientes de agentes químicos sin identificar o con etiquetas en idioma extranjero”, “no se dispone de área adecuadamente ventilada con drenaje e instalación eléctrica acondicionada para depósito de los diferentes productos”, “insuficiente cartelería de señalización de productos y/o procesos desarrollados en prevención”, “no se cuenta con la instalación de duchas y lavaojos para casos de emergencia”, y “no de dispone de un kit para intervención en caso de derrame y neutralización de sustancias peligrosas”.

    A pesar del trabajo que se realiza en los dos laboratorios con agentes químicos, la Inspección General del Trabajo halló que en ambos existen riesgos de incendio y explosión. “No se exhibe habilitación de la Dirección Nacional de Bomberos” y “se observan extintores vencidos en sus cargas y algunos con acceso obstruido”, añade el informe. Además en el Laboratorio de Fitopatología se utiliza el supergás como fuente de combustible en proximidad a mecheros y llamas abiertas, hay tabiques divisores de sectores que son de madera (un material combustible) y no se dispone en el subsuelo de una salida alternativa de emergencia.

    De otra época.

    La visita inspectiva intimó a la Facultad de Agronomía a regularizar las observaciones en un plazo de 15 días para ponerse al día con las regularizaciones vigentes. El 20 de junio Agronomía emitió un informe de respuesta dirigido al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, donde da cuenta de que ya emprendió medidas para subsanar los errores, aunque advierte que el presupuesto del que dispone es “acotado”.

    Sobre el peligro de caída de las escaleras, afirma que fueron adquiridos 400 metros de cinta antideslizante que está siendo colocada. También se comenzaron a colocar 250 llaves diferenciales, se realizó una adecuación de puesta a tierra general de la instalación y se elaboró un plan de trabajo que en el futuro pueda ir subsanando el conductor eléctrico sin protección mecánica exterior.

    Sobre los riesgos químicos, la Facultad indicó que actualmente está trabajando en la eliminación de recipientes con químicos sin etiquetar y que a aquellos marcados por etiquetas en otro idioma se les adjuntará una etiqueta en español. Además “se destinará un área que cumpla con las condiciones normativas para el depósito de los productos”, “se está diseñando cartelería de señalización acerca del tipo de productos utilizados”, “se ha adquirido un duchero lavaojos, el cual se ha solicitado su colocación por parte de personal con conocimiento”, y “se está procurando información de proveedores para la compra de un kit para el derrame y neutralización de sustancias”.

    Para evitar problemas de explosión o incendio, la Facultad ha recargado y comprado extintores, y “está implementando todas las medidas para obtener la habilitación de la Dirección Nacional de Bomberos”.

    Más allá de estas decisiones que se tomaron o se están por tomar, la institución admitió que deberá construir nuevos laboratorios para solucionar del todo la situación. “La ubicación actual del Laboratorio de Suelos y Aguas así como las instalaciones, propias de otra época, han sido valoradas como inadecuadas”, dice el informe enviado al Ministerio de Trabajo.

    Debido a eso la semana pasada Pablo Briozzo, director general de Arquitectura de la Udelar, solicitó más dinero a la Comisión Programática Presupuestal de la Universidad. Los dos laboratorios presentan “carencias locativas y funcionales importantes”, afirmó Briozzo en una carta.

    La construcción de un nuevo Laboratorio de Suelos y Agua consiguió un empujón luego de que el martes 5 el Consejo Directivo Central (CDC) de la Udelar aprobara el complemento de $ 4.500.000 que se necesitaba para eliminar “la situación crítica y deficitaria actual”, según la definió Briozzo. No obstante, la construcción de un nuevo Laboratorio de Fitopatología todavía no tiene financiación.

    Información Nacional
    2016-07-07T00:00:00

    // Leer el objeto desde localStorage