El ex presidente de Venezuela Hugo Chávez decía que para los latinoamericanos Haití debía ser la tierra santa, por haber sido el primer país en liberarse del colonialismo y abolir la esclavitud.
, regenerado3El ex presidente de Venezuela Hugo Chávez decía que para los latinoamericanos Haití debía ser la tierra santa, por haber sido el primer país en liberarse del colonialismo y abolir la esclavitud.
, regenerado3Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] contactarte por WhatsApp acáSin embargo, las dificultades para construir una nación independiente no han cesado desde entonces, según la mayoría de los analistas, tampoco luego de la partida de los cascos azules.
Jovenel Moïse, quien triunfó en comicios cuestionados, fue nombrado presidente electo por el Consejo Electoral Provisional de Haití luego de varias idas y venidas.
Un informe de BBC Mundo indicó que una de las cartas de presentación de Moïse durante la campaña electoral haitiana fue el éxito que logró en algunas de sus iniciativas empresariales, por lo que pudo llegar al electorado haitiano de las regiones con mayores dificultades económicas poniéndose a él mismo como un “ejemplo de éxito posible”. Aprovechó el sobrenombre por el que muchos lo llaman en su país: “el hombre banana” en alusión a los negocios que tiene con esa fruta, una de las pocas producciones de un país donde los importadores son muy fuertes.
El ex representante de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Haití Ricardo Seidenfus opinó que “si existe una prueba del fracaso de la ayuda internacional, esa es Haití”, mientras que el terremoto y la epidemia de cólera “no hacen sino acentuar ese fenómeno”.
Seidenfus fue cesado en el cargo luego de que formulara fuertes críticas al sistema de Naciones Unidas. El profesor brasileño afirmó que “algunas ONG solo existen a causa de la desgracia de Haití” y “parece que mucha gente viene a Haití solo para hacer negocios”. Criticó que en lugar de hacer planes se decidiera durante años enviar más soldados, cuando en realidad “no hay nada para estabilizar y todo está por desarrollar”.
La salida de Uruguay y otros países de Haití no es una decisión autónoma, sino que fue tomada por el Consejo de Seguridad de la ONU, explicó en una entrevista el integrante del Comité Democrático Haitiano Henry Boisrolin.
En su opinión, los cascos azules se comportaron “de manera mercenaria y cometieron muchos abusos, violaciones a los derechos humanos, masacres y genocidio, porque la epidemia del cólera en siete años ya causó más de 10.000 muertos y 800.000 personas infectadas”.