En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Con el Mercosur se configuró una “problemática” donde Argentina y Brasil presentan niveles de apertura comercial menores al de economías de similar tamaño. Uruguay es más abierto, pero ello “no parecería ser suficiente” y “la realidad le ha dado la razón” a Ramón Díaz, uno de los precursores del pensamiento liberal en el país.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Las economías que registraron un “gran crecimiento y que hoy en día se encuentran en la cúspide mundial son aquellas que se abrieron al mundo y que fomentaron un intercambio intensivo de bienes y servicios. Por tanto, parece claro que si Uruguay quiere algo más que simplemente subsistir, debe acentuar el proceso de apertura que se ha venido experimentando en los últimos 40 años”, sostienen los economistas Luciano Magnífico y José Luis Curbelo, de la Universidad Católica, en el ensayo ganador del premio de la Academia Nacional de Economía referido a la figura de Díaz, entregado el martes 7.
Abogado, periodista, docente, fundador del semanario Búsqueda, además de director de Planeamiento y Presupuesto (1970) y presidente del Banco Central (1990-1993), Díaz es señalado en ese trabajo como uno de los pensadores uruguayos más destacados del siglo XXI.
Aunque Díaz veía que “irse del bloque podría generar presiones muy fuertes de la región y un aislamiento en el contexto sudamericano, hacerlo parecía ser la única alternativa ante el estancamiento generado, salvo que se fuera más flexible con la capacidad de firmar acuerdos bilaterales” con la autorización de los socios, opinan.
Por otro lado, los economistas rememoran que Díaz condenó la existencia de monopolios legales y de las empresas públicas en general alegando que quitan incentivos a la mejora de la productividad, a la innovación y a la eficiencia, llevando a una situación de estancamiento que podría ser subsanada en la mayoría de los casos por el libre mercado.
“Descalabro”.
Como presidente del Banco Central, Díaz “siempre mantuvo el objetivo de llevar la inflación a un dígito”, señalan en el ensayo. Si bien dicho objetivo no fue cumplido durante su mandato, sí se dio el “puntapié crucial” para lograrlo, en 1998, afirman sus autores.
También destacan de su gestión la reestructura de ese organismo llevada a cabo a inicios de los años noventa buscando profesionalizar los recursos humanos, fortalecer la función como supervisor financiero y la sanción de una Carta Orgánica.
Entrevistado para el ensayo, el expresidente Luis Alberto Lacalle (1990-1995) describió el contexto complejo en el que debió asumir su gobierno. “Doy dos o tres pinceladas: déficit fiscal del 7% del Producto, inflación 129% anual, Banco Central sin recursos, al punto que debía maquillar su balance con dinero prestado del República todos los fines de mes. Esto a Ramón le debe haber costado enormemente, porque era una cuestión de seguridad nacional, y él lo siguió haciendo, por más que fuera muy en contra de lo que podía ser su pensamiento tan terriblemente franco, pero por necesidad hubo que hacerlo, hasta que el Banco Central pudo capitalizarse”, contó. Y agregó: Ahí está la carta que manda (el antecesor de Díaz, Ricardo) Pascale, diciéndole, confesándole que el Banco Central no tiene fondos, un Banco Hipotecario también en una crisis. Es decir, asume la conducción de la política monetaria en un momento crucial para la vida del país; y lo peor era que no podíamos decirlo porque se hubiese generado una situación de descalabro. Y en eso él actuó con el sentido del buen padre de familia, del bien común, por lo que, el país le tiene que estar muy agradecido”.
Luego, Lacalle se refirió a Díaz como un “aguijón” dentro de su administración, alentando a “ir más profundo”.
En el comienzo del gobierno blanco había “una situación muy difícil”, coincidió el exministro de Economía Ignacio de Posadas, quien también declaró para el ensayo. Contó que “arrancó con muchas voces a nivel del equipo económico, porque había muchos economistas, que siempre son proclives a tener opiniones tajantes y divergentes, sobre todo a nivel del Ministerio. Y eso generaba en la opinión pública un cierto desconcierto, además de hacerle el caldo gordo a la oposición”. Dijo que por esa razón Lacalle lo designó al frente de Economía. Relató que el mismo día de la ceremonia de asunción lo llamó a Díaz al Central: “Mirá, Ramón, acá, de los dos, el que sabe de economía sos tú, el que tiene prestigio en el medio local y no local sos tú, pero a quien le encajaron el Ministerio de Economía es a mí. Así que lo que yo te pido es que, de acá en adelante, no haya opiniones hacia afuera; todas las discusiones, a matarnos, si querés, son todas hacia adentro. Me dijo ‘tenés razón’, y nunca más abrió la boca”.
Según De Posadas, al organismo monetario le permitieron actuar con “una autonomía muchísimo más allá de las normas, porque la idea era tener un Banco Central autónomo”. Agregó, por otro lado, que con Díaz mantuvo una discusión casi constante sobre la posible aplicación de una “política de shock”.
Esta edición del premio, que coincide con el 60º aniversario de la Academia de Economía, tuvo como tema la contribución de las ideas de Díaz al pensamiento económico. El jurado estuvo integrado por su presidenta, María Dolores Benavente, Walter Cancela y Enrique Iglesias.