En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Preocupado por la convicción de que “Uruguay ha fragilizado su política exterior”, porque a su juicio no responde a una orientación de Estado sino de gobierno, el senador y líder de Alianza Nacional, Jorge Larrañaga, propuso que en el futuro el ministro de Relaciones Exteriores necesite una “venia” del Parlamento para ejercer su cargo.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
“A mí me parece trascendente que el futuro canciller pudiera ser el resultado de la construcción de una política de Estado y que tuviera una suerte de venia parlamentaria”, explicó Larrañaga a Búsqueda.
La idea fue presentada el jueves 22 en el ciclo “Hablemos en confianza”, de la Administración de Dirigentes de Marketing (ADM). Allí, el senador aseguró que “la política exterior debe ser de Estado y no de gobierno, que cambie cada cinco años”.
“No creo en una política exterior que pueda estar guiada por afinidades ideológicas”, agregó en esa oportunidad.
Larrañaga comentó a Búsqueda que su idea es que el cargo de canciller surja del “entendimiento de todos los partidos”. Que ese “acuerdo multipartidario” se produzca en las comisiones de Asuntos Internacionales del Parlamento. Allí los legisladores de todos los partidos podrían “dialogar” y definir “el rumbo” de la política exterior que luego sea llevada adelante por el jerarca.
En esa reunión en el Parlamento —que se debería producir antes de que el canciller asuma junto con el presidente el 1º de marzo—, también se debería definir un “esquema de comunicación” entre el Parlamento y la Cancillería, agregó.
“Escollos”.
El senador dijo que si gana las elecciones en 2014 propondrá ese mecanismo y generará “reuniones bimensuales” con los líderes de gobierno y de oposición para definir las líneas de acción en esa área.
“Un gobierno del Partido Nacional cree en una política de Estado. Entonces convocará a todos los partidos de oposición para fijar líneas de entendimiento, y que incluso el presidente de la República pueda reunirse cada dos meses con los principales referentes de la oposición y del gobierno, para ir siguiendo de cerca los vaivenes de la situación internacional y los eventuales escollos, entorpecimientos, dificultades, problemas que pudieran existir”, indicó.
También dijo que es necesario lograr acuerdos tanto para el relacionamiento con otros países como para definir el accionar de los representantes diplomáticos en organismos internacionales.
“En 2004 me reuní con los expresidentes chilenos Patricio Aylwin, Eduardo Frei y con el entonces presidente Ricardo Lagos. Y en todas las entrevistas encontré una suerte de hilo conductor que, más allá de las diferencias, se mantenía como un esquema peculiar de seguimiento del país. Eso reveló una enseñanza para mí: que el país tiene que tener una política exterior de Estado y no de gobierno”, puntualizó.
Por otra parte, sostuvo que su idea surge de la Constitución, ya que en su artículo 174 se hace referencia al “apoyo parlamentario” que necesitan los ministros para asegurar “su permanencia en el cargo”.
En el sistema uruguayo, los partidos con representación parlamentaria pueden retirarle el apoyo a un ministro y retirarlo del cargo si se aprueba una moción de censura tras una interpelación.
Durante los dos gobiernos del Frente Amplio, la oposición presentó algunas mociones con ese objetivo —la última fue al ministro de Salud Pública, Jorge Venegas—, pero no prosperaron porque el partido de gobierno tiene mayoría parlamentaria.
Larrañaga no fue el único legislador de oposición que planteó que es necesaria una “política de Estado” en materia de asuntos exteriores. Decisiones tomadas por el canciller Luis Almagro, como el reconocimiento al Estado Palestino, la abstención en la votación para enviar un relator especial de derechos humanos a Irán, el acercamiento con países como Venezuela o la política de diálogo impulsada con Argentina han sido cuestionadas por diversos miembros de la oposición.
“Firmeza”.
El dirigente nacionalista dedicó buena parte de su exposición en ADM a reflexionar sobre la política exterior uruguaya. Allí también fue consultado sobre la permanencia del país en el Mercosur y las restricciones comerciales que aplica Argentina y que afectan a exportadores uruguayos.
“Pienso que hay que diversificar la inserción internacional. Realizar alianzas con otros países”, expresó y puso como ejemplo el Tratado de Libre Comercio firmado con México.
Una posición similar declaró el gobierno de José Mujica en los últimos meses, al tiempo que Argentina profundizó sus restricciones comerciales y políticas proteccionistas.
“Tenemos que ir con mucha firmeza, no con fragilidad. Uruguay ha fragilizado su política exterior y falta profesionalismo”, cuestionó.
Al ser consultado sobre si el país debe permanecer en el bloque regional, el senador agregó que “por ahora sí” se debe continuar en el Mercosur. “No quiero ser responsable de su quiebre aunque sea un organismo hueco y vacío”, agregó.
“Va a ser muy difícil reorientar los problemas del Mercosur. El país entero debe dar una mano”, consideró Larrañaga, porque a su juicio, con “el gobierno solo y negociando en función de lo que le vendieron” no se solucionan los problemas, concluyó.