• Cotizaciones
    martes 09 de junio de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Las elecciones internas en el Frente Amplio (I)

    Parafernalia. El 1º de junio de 2014 (primer domingo del mes) como así lo estableció, por esta única vez, la ley Nº 19.005, de 16 de diciembre de 2012, se llevarán a cabo las elecciones internas de los Partidos Políticos. En esas elecciones se elegirá, entre otras, al candidato único a la Presidencia de la República por cada partido político.

    Al respecto, resulta digno de atención lo que sucedió, así como lo que está sucediendo en el Frente Amplio.

    En su oportunidad, el Congreso de esa fuerza política “Hugo Cores”, Órgano que tiene entre sus competencias la de designar los candidatos únicos a la Presidencia y Vicepresidencia de la República, aceptó por mayoría, que el Dr. Tabaré Vázquez sea el candidato recomendado por el VI Congreso Extraordinario y aprobó también, la candidatura de la senadora Constanza Moreira. De ese modo, aunque ambos candidatos pasan a las elecciones internas de junio próximo. Tabaré Vázquez recibe el apoyo oficial: la presidencia del FA lo presentó como su candidato con 820 votos (67,2%), Moreira obtuvo 287 (23,54%) y 112 delegados se abstuvieron.

    A nuestro entender ciudadano, ese apoyo oficial que, sin duda influye en la elección, deteriora y devalúa la imagen y el principio a observar en toda contienda electoral que se precie de libre y democrática. Obviamente se le “marca” a los posibles futuros volantes, a quien apoyar antes de elegir. Obviamente se le “marca” a los pasibles futuros volantes, a quien apoyar antes de elegir. Asimismo, ese espaldarazo, ya se comenzó a notar en las apariciones públicas del Dr. Vázquez, tanto en su relación con los medios de comunicación, como en la gira por el país realizada: sus actitudes y manifestaciones son las de un candidato y no las de un precandidato.

    Sin reparar, sus seguidores, que falta al menos cumplir con la “formalidad” de la elección interna, y con referencia a un eventual segundo gobierno de Vázquez ya se está hablando de futuros ministros —Economía e Interior—, la continuidad en el cargo de titular de esta última cartera fue admitida por el propio ex presidente. También se está buscando compañero/a de fórmula: que una mujer sería lo más conveniente, que Sendic sería el indicado; precisamente, un dirigente de su grupo político (Marcos Otegui – “La Diaria” 15/01/2014, pág. 2 ) se refiere a una serie de propuestas prioritarias “... para el próximo gobierno y brindarle un importante apoyo a Tabaré Vázquez”.

    Más aún: en recientes declaraciones sobre la candidatura de Moreira (“La Diaria” 13/01/2014, pág. 3), el ex ministro Brenta señaló que “tiene todo el derecho de postularse”. También indicó —al mejor estilo de un “gurú” en material electoral —que “sus votantes tienen más una actitud de marcar su descontento con las dos gestiones del FA, que de apoyar a Moreira”. A nuestro entender ciudadano, esas manifestaciones apuntan, inequívocamente, al menoscabo de la referida postulación, pues, el candidato, “ya está” y, “a ganador”, no puede ser otro.

    Ahora bien, respecto al papel a jugar por la senadora Moreira con su postulación, es interesante lo apreciado en al edición de prensa ya citada y misma págiana 3; allí se da cuenta que en un acto realizado en Atlántida, la senadora manifestó que habría que “tomarse las cosas en serio y no precipitarse”, que “el escenario de poder y los grupos ha cambiado desde la última interna”..., “en junio tendremos un mapa de lo que está pasando y sobre esa base se proyectará octubre...”. Y otra vez, desde nuestra óptica ciudadana, entendemos (sin considerarnos dueños de la verdad) que con esas expresiones, la precandidata, no pretende transmitir que puede ganas la interna, sino advierte que, por lo menos hasta junio, debe considerársele “en carrera” para completar la fórmula presidencial del FA, y quizás, “sembrar” futuro. También puede terminar —capaz involuntariamente— siendo funcional a una muy posible estrategia de la dirigencia mayoritaria del FA, oficiando de muro de contención para una fuga de votos que el Dr. Vázquez ya no puede retener. Es menester decir que llegamos a estas conclusiones debido a que el escenario que enfrenta Moreira no le es, en la oportunidad, para nada favorable y, a sabiendas, igualmente se postula. Es también necesario decir que, en el caso que nos ocupa, nada de lo que sucede sorprende, pues la fuerza política nada dijo, hasta ahora, ante la temeraria proclamación presidencial de que la política está por encima del Derecho.

    En fin, a la luz de estas jugadas políticas de convivencias, reñidas con los principios de la ética electoral, y al ser estas elecciones internas en realidad elecciones preliminares, y abiertas, emerge, a nuestro parecer, un desconsiderada subestimación partidaria, somos fervientes defensores del sistema democrático-republicano de gobierno.

    Parafernalia: Conjunto de usos habituales en determinados actos o ceremonias y de objetos que en ellos se emplean. (Diccionario de la lengua española/Real Academia Española).

    Carlos Nilson

    CI 1.157.940-4