Un panorámico remodelado y centros de información móviles que recorran Montevideo. Autos ploteados con imágenes de Colonia que circulen por las capitales del país. Un evento por mes en Punta del Este, incluso en el invierno. Planes de emergencia para recuperar la infraestructura de las termas de Salto, y actividades para el turismo de salud. Proyectos para mejorar el empleo del sector en Rocha. Estas son algunas de las ideas de los nuevos directores de Turismo de los departamentos donde esa actividad tiene mayor peso, pero cuánto puedan concretar dependerá de una batalla que están librando: la del presupuesto municipal.Eso coincide con la preparación de la temporada alta de sol y playa, la que más divisas genera en el país. Ayer, miércoles 14, el subsecretario de Turismo Benjamín Liberoff estimó que de mantenerse el nivel de ingresos de turistas entre julio y setiembre, Uruguay va a “estar más cerca de los tres millones” de visitantes a fin de año.
Las divisiones de Turismo de los nuevos gobiernos departamentales que se instalaron en julio empiezan a calcular cuánto dinero es que necesitarán para intentar conquistar visitantes. De la consultas efectuada por Búsqueda surge que todos aspiran a disponer de más dinero.
“El turismo es algo que se ha visto como glamoroso, decorativo y no como algo que esté entre los principales temas” municipales, opinó Elizabeth Villalba, la nueva directora de Turismo de Montevideo. En el primer semestre del año, la capital atrajo a 408.663 visitantes, 26% de los que llegaron al país. Pero su división tiene un presupuesto de $ 8 millones (sin contar los sueldos municipales). La intención de la jerarca es casi duplicar dicha cifra en el próximo presupuesto que está en elaboración.
El director de Turismo de Maldonado, Luis Borsari, señaló que la gestión apuntará a “optimizar acciones y también el presupuesto”. A su cargo hay una decena de funcionarios trabajando en la comuna y otros 20 distribuidos en centros de informes por el departamento.
En Salto, los $ 100 millones anuales de la división se van casi todos en sueldos y “no tiene nada de proyectos”, dijo el jerarca del área, Gustavo Chiriff. Allí lo primero será un “plan de emergencia” que mejore la infraestructura de las termas de Daymán y Arapey, para después poder comenzar a desarrollar nuevas opciones turísticas.
La división de Turismo de Colonia tiene programado asistir a la feria de Gramado, Brasil. Pero del presupuesto de $ 2,3 millones anuales de base (sin contar sueldos), este año ya no queda casi nada. En enero-junio 119.000 turistas visitaron ese departamento.
“Presupuesto hoy no tengo porque me dejaron casi sin nada. Lo gastaron en los primeros meses del año y se me ha hecho difícil. Ahora estamos a la espera de hablar con el intendente para coordinar los gastos pendientes. Eso hasta fines de año. Después podremos arrancar con nuestro propio presupuesto”, explicó Andrés Sobrero.
Mejores expectativas
Una posible recuperación de la clase media argentina, el mantenimiento de los visitantes brasileños y la captación de nuevos mercados marca el análisis previo a la temporada de verano.
“Hoy los operadores ya están con otra perspectiva. No están tan pesimistas. Seguro no va a ser una temporada récord pero tampoco creo que desentone tanto”, estimó Villalba.
La directora planea reformar el panorámico del Palacio Municipal con la instalación de binoculares, wifi gratuito, un servicio de cafetería, pantallas de información sobre los principales puntos de la ciudad y mejoras del mobiliario. De cara a la creación del Bureau de Congresos, Convenciones y Visitantes de Montevideo, pretende crear una sala de videoconferencias y reacondicionar el centro de conferencias. Junto con la división de Cultura analiza una aplicación para smartphones y tablets. Y aunque aún no está clara la modalidad (licitación, llamado de intención o donación), Villalba quiere instalar no más de tres centros de información móviles que operen las rutas 1, 5 y 9, utilizadas por argentinos y brasileños al ingresar al país. Reflotar el enoturismo, desarrollar las zonas de humedales, organizar actividades vinculadas al candombe en Isla de Flores y hasta un museo del tango, son otros proyectos que tiene en carpeta.
“Queremos que haya un mayor convencimiento de que es una industria principal por el ingreso de divisas y la posibilidad de desarrollo local. Que las políticas municipales se coordinan para que el turismo sea algo transversal y no se pierda de vista. Pero no es muy fácil”, opinó.
En Maldonado, el nuevo gobierno comienza a coordinar con los departamentos de Cerro Largo, Treinta y Tres, Lavalleja y Rocha para crear rutas que integren la oferta de playas con las sierras. Además, se organizarán eventos mensuales en Punta del Este, también en el invierno, como un desfile de las colectividades de inmigrantes o competencias de bicicletas vintage, motos antiguas y autos clásicos. Otra idea es hacer una carta gastronómica común. “Hay que integrar la zona costera al resto del departamento y a la región Este, para el que te dice que llovió en Punta del Este y no sabe qué hacer. Vamos a tener una propuesta variada de mar, sierra, grutas, cuevas, náutica, la ruta del aceite de oliva o del vino”, explicó Borsari.
El balneario aguarda la finalización de las obras del centro de convenciones que se construye cerca del Parque Jagüel, y que apostará a desestacionalizar el destino a través de reuniones y congresos. Se prepara una premiación musical internacional como forma de inauguración.
A la Feria Internacional de Turismo de Buenos Aires, Maldonado fue “con un mensaje claro” para erradicar la sensación de que Uruguay es caro. “Sin dudas, Brasil va a afectar (la temporada) porque se abarata. Pero también tenemos que decir que estamos competitivos. Este afloje del atraso cambiario que teníamos hace que nuestra brecha de precios con Argentina se haya achicado. Vamos a recuperar la clase media. Si el argentino sabe usar los elementos que tiene más lo que nosotros les damos, puedo asegurar que el consumo que tendrán en Uruguay será igual o menor que estando en Argentina”, agregó, refiriéndose a los beneficios fiscales aplicados por el gobierno para los visitantes.
A la vez que mantiene su presencia en las ferias de Gramado y San Pablo, Colonia comenzará a asistir a los eventos de Córdoba, Santa Fe y Rosario así como organizar visitas a agencias de viajes de Buenos Aires. También planean que un vehículo ploteado con imágenes de los principales destinos del departamento recorra las capitales departamentales, para fomentar el turismo interno. La idea es “abrirse” del barrio histórico de Colonia del Sacramento y promocionar también Nueva Palmira, los vinos de la zona oeste y quesos del este.
En coordinación con otras direcciones de la Intendencia se mejorarán las playas, y se apuntará a “levantar” el complejo de la Plaza de Toros. Se piensa en un desayuno de trabajo en la Embajada en Buenos Aires para operadores argentinos. Pero “todo está a estudio”, apuntó el director de Turismo, y como “la dirección no es la que lo sabe todo” espera recibir propuestas de los empresarios.
“Creo firmemente que va a cambiar (la visita de extranjeros esta temporada). Ya no hay tanta diferencia, los precios subieron mucho (en Argentina) y eso nos está haciendo más competitivos en gastronomía, por ejemplo. El turista ya empieza a venir y pagar con pesos argentinos, así que nosotros tenemos esperanza en que se pueda cambiar rápidamente después de la elección” presidencial en Argentina, dijo Sobrero.
En Salto, el nuevo gobierno departamental está “recuperando” las termas para luego comenzar a presupuestar el “camino hacia el turismo de salud”. En el complejo de Arapey se reacondicionaron ocho habitaciones del hotel municipal y se reformaron los bungalows, el parrillero del camping, los jardines flotantes (que enfrían el agua antes de verterla al río) y los espacios verdes. Se proyecta incrementar la seguridad. En Daymán se destinarán $ 4 millones para reparar los baños, talar árboles del complejo y reparar pintura y grietas de las piscinas.
“Tenemos que caminar hacia el turismo de salud”, apuntó el director Chiriff. “En Daymán hay que trabajar con los operadores privados para crear un centro de rehabilitación y de tratamiento. En Arapey tenemos que asociar al hotel municipal un spa a través de la piscina techada. Y tenemos otros proyectos para el río Daymán y el Parque del Lago, que apuntan a hacer infraestructura para el disfrute”, agregó.
Aunque, con Paysandú, forman parte del Destino Termas, la comuna quiere crear una asociación de Turismo de Salto con los operadores. Eso ya sucede en Rocha, donde se continuará impulsando el trabajo en la Organización de Gestión del Destino —que aglutina a públicos y privados— para promover la visita de áreas protegidas y trabajar en la creación del Observatorio Turístico. Las autoridades del área turística de ese departamento también proyectan cambios en el sistema de transporte, mejorando la señalética y la gestión de las terminales de Punta del Diablo, La Pedrera y Cabo Polonio.
Economía
2015-10-15T00:00:00
2015-10-15T00:00:00