En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Miradas en conjunto, la actividad del sector comercial y la de servicios volvieron a retroceder en el segundo trimestre, aunque menos que en el primero. Al mismo tiempo, las expectativas a futuro de los empresarios continuaron mejorando: ahora estiman que la afectación por la pandemia de Covid-19 durará 3,7 trimestres, en lugar de 6,3 como esperaban al responder el sondeo anterior de su gremial.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
La encuesta de abril-junio de la Cámara de Comercio y Servicios (CCSU) fue contestada por 409 empresas de diferentes giros. Las ventas, en promedio, fueron 1,3% menores que en el mismo lapso del 2020; en enero-marzo pasado la caída había sido de 11,3%. Con la metodología adoptada en el segundo trimestre de 2019, solo hubo descensos, que se profundizaron cuando estalló la crisis por el Covid.
El sondeo de abril-junio pasado captó una recuperación de las ventas entre las empresas pequeñas y medianas (2,8% y 9%), y por giros, la evolución también fue dispar, reflejando la “naturaleza heterogénea de la salida de la crisis”. Por ejemplo, creció la venta en los rubros indumentaria, informática y juguetes.
Pero mientras el comercio en su conjunto bajó 3% las ventas, en los servicios se dio un repunte de 14,9% por el mejor desempeño de los hoteles, así como de los restoranes y confiterías. En cambio, las agencias de viaje facturaron 4% menos que en abril-junio del año pasado.
Productividad
Al momento de la encuesta, el 75% de la empresas comerciales y de servicios estaba operando de manera presencial, sin esquemas totales o parciales de trabajo remoto. ¿Cómo piensa que evoluciónó la productividad de sus empleados bajo la modalidad del teletrabajo?, preguntó la CCSU como uno de los efectos que trajo el Covid-19. Para la amplia mayoría (74%), la situación no cambió, mientras que otro 11% aseguró que percibieron una mejora en el rendimiento de sus empleados; el otro 15% advirtió un deterioro. También es mayoritaria —casi nueve de cada 10— la satisfacción de los trabajadores con el homeoffice.