• Cotizaciones
    miércoles 29 de abril de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Latam quiere seguir creciendo en Uruguay; proyecta vuelos al Caribe desde Montevideo

    “El mundo del Pacifico lo tenía Lan, y el mundo del Atlántico estaba en manos de Tam”, dijo la flamante gerente general de ventas regionales de Latam, Rosario Altgelt (39 años). Por eso el “nuevo gigante” se prepara para “exprimir al máximo” las posibilidades de crecer en el mercado sudamericano. Dado ese objetivo, añadió, Uruguay se convierte en una “plaza súper atractiva” para desarrollar nuevos proyectos. Altgelt es argentina y hace seis meses se instaló en Santiago de Chile para encarar el nuevo proyecto de las compañías fusionadas tiempo atrás —Lan y Tam— y consolidar a la empresa como líder de Sudamérica.

    “Tenemos una presencia muy fuerte en Sudamérica, movemos a la mitad de los pasajeros que se trasladan en la región y nuestra estrategia es sostener esta posición y crecer en mercados relevantes” aún no explotados, explicó la ejecutiva de Latam en un encuentro con periodistas en su oficina en Santiago de Chile, en el que participó Búsqueda.

    El foco central está puesto en conectarse con el Caribe, un mercado que está en pleno desarrollo. Se trata de un destino que crece anualmente 15%, cuando en promedio otras industrias avanzan 5% o, en el mejor de los casos, a 7% de forma anual.

    “Para nosotros el Caribe sigue siendo un destino súper atractivo para la gente de Sudamérica y sabemos que lo tenemos pendiente todavía con Uruguay porque hoy no le ofrecemos una buena opción. Creemos que es algo que tenemos que solucionar de alguna manera en el corto plazo”, dijo Altgelt que aclaró que no será en los próximos seis meses pero sí una meta a desarrollar en poco tiempo más.

    Según su análisis los clientes uruguayos tienen como lista principal de destinos Buenos Aires, Estados Unidos, Europa y el Caribe. “Por razones un poco más complicadas no estamos presentes para Buenos Aires”, dijo, y admitió que no visualiza un escenario simple para solucionar el tema en el corto plazo. El mercado uruguayo para Latam es de gran importancia y una muestra de ello fue que no ha abierto nuevas rutas en los últimos años con la excepción de Uruguay y la conexión con Rio de Janeiro.

    “Como negocio regional en los últimos dos años no abrimos ninguna ruta nueva, salvo la de Uruguay. Definitivamente hemos puesto el foco en hacer crecer este destino. Obviamente que Pluna nos dejó ese espacio y nosotros lo supimos usar. No tiene ninguna ciencia ni magia. Encontramos un mercado súper atractivo que nos sorprendió mucho más. El Montevideo-Rio es una muestra que se puede hacer mucho más”, analizó la gerente general de ventas regionales de Latam.

    En los último años los uruguayos han incrementado sus viajes a Chile. La atracción de esa plaza se puede explicar por dos razones: los turistas uruguayos han visualizado en Santiago un destino para hacer turismo comercial. Algo que hasta hace algunos años era una exclusividad de Buenos Aires. Por otro lado, en Montevideo ha crecido sustancialmente el interés por los vinos y Chile es una de las plaza más interesantes para conseguir productos de altísima calidad. Es así que se ha desarrollado un publico de uruguayos que viajan a Santiago para hacer turismo en bodegas y comprar productos genuinos que no se consiguen en Montevideo. La cercanía y la facilidad de conexión que ofrece Latam ha motivado ese interés, indicó.

    Altgelt explicó que Lan y Tam son las dos empresas que mayor cantidad de pasajeros mueven en el aeropuerto de Montevideo. “Definitivamente sabemos el peso que tenemos ofreciendo lo que ofrecemos a Brasil y lo que ofrecemos a Santiago y queremos seguir en ese plan”, remarcó.

    La compañía está en plena salida de la fase de fusión. La ejecutiva de Latam comentó que es común que los dos primeros años de la fusión el trabajo central pasa por “poner las cosas en orden” y “tomar el control” de los negocios de ambas compañías fusionadas. Actualmente la aerolínea está saliendo de esa etapa y por eso el próximo paso será “sacarle jugo” a la integración con nuevos proyectos. En ese marco Uruguay es considerada una plaza “súper atractiva” y por ello es que “está en la mira” para seguir abriendo planes y propuestas nuevas.

    “Tenemos mucho más control de las compañías. Ahora empezamos a pensar con más aire y más oxigeno. La compañía va a recibir nuevos aviones en el corto plazo, tenemos un plan de flota bastante agresivo y esos aviones hay que ubicarlos. Vamos a elegir los proyectos adecuados. Lo que nos falta es sacarle el jugo a la integración”, explicó.

    Altgelt explicó que la situación que vivió Uruguay con la desaparición de Pluna se dio justo en el momento en que Lan y Tam se preparaban para la fusión. Sin embargo para la empresa fue un momento positivo porque lograron posicionarse en el mercado uruguayo. “Ocurrió en un momento difícil porque fue justo en medio de la fusión. Costó mucho pero el equipo hizo un máximo esfuerzo para asignar recursos principalmente de Tam”, explicó.

    Latam observa con atención todo lo que ocurre en la plaza local. Por eso está al tanto del proyecto de “Alas-U” que pretenden operar los trabajadores de la fundida Pluna. Sin embargo no visualizan ningún tipo de “ruido” que complique los negocios de Latam con la creación del proyecto uruguayo. “No le veo ningún problema. Lo que sí digo es que lo más importante para el uruguayo es tener líneas aéreas que le solucionen sus viajes completos, que al final le cubran la mayor cantidad de destinos a los que vuela, no solamente uno o dos. Uno es linea aérea preferida cuando le soluciona al pasajero, le da opciones, no solo a uno o dos destinos”, explicó Altgelt.

    La gerente de ventas regionales de Latam destacó que su compañía “nunca buscó beneficios del Estado”. “Buscamos negocios que cierren desde el mercado y ser muy eficientes en costos. Costos bajos no es pagarle mal a los empleados, sino ser eficientes; aviones modernos que ahorren en combustible. Trabajar con un modelo que se base en subsidios del Estado es otro modelo. No es el nuestro”, remarcó.

    Por eso puso énfasis en que manejar compañías aéreas no es un negocio simple, y la clave está en “reinsertarse constantemente para sobrevivir”. A pesar de eso dijo que sin duda se necesita del Estado porque todas las empresas aéreas están extremadamente reguladas, por diferentes motivos. “En términos de infraestructura los proveedores generalmente son monopolios o son del Estado. En todos los sentidos necesitamos tener un guiño del Estado porque si no, no podemos operar. Por el nivel de regulación que tiene esta industria, pero eso no quiere decir que uno vaya a pedir financiamiento”, explicó.