• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Leve reducción de la “clase media”

    El informe que acompañó el proyecto de Rendición de Cuentas incluyó referencias a la evolución de algunos indicadores sociales, en este caso con datos de 2018: uno muestra un leve deterioro en la estructura socioeconómica del país.

    El Poder Ejecutivo reseñó que durante el año pasado el ingreso promedio per cápita de los hogares moderó su aumento debido, en parte, a la “pérdida de dinamismo del mercado laboral y al menor ritmo de crecimiento de los salarios”. En ese contexto, indicó, la cantidad de personas pobres disminuyó a 8,1% de la población.

    Luego presentó un análisis acerca de la evolución de la clase media, una categoría en la que entran los hogares cuyos ingresos por día por persona oscilan entre 13 y 70 dólares al tipo de cambio de paridad de poder adquisitivo (entre $ 43.000 y $ 233.000 mensuales para un hogar de cuatro integrantes), y en el que comparó datos del año pasado con los del 2004, antes de que asumiera el poder por primera vez el Frente Amplio. “No solo se incrementó la participación relativa de la clase media”, de 44% a 75% entre esos años, “sino que también la misma pasó a estar más fortalecida en cuanto al nivel de protección social y a la acumulación de capital humano”, subrayó. El comentario oficial, acompañado de un gráfico, se enfoca en ese período.

    Si se analiza lo ocurrido en años más recientes, se observa una relativa estabilidad desde 2014 en la estructura por clases socioeconómicas, aunque se produjo un leve deterioro en 2018 respecto a 2017. En efecto, la clase baja creció de 17% a 18% el año pasado, mientras que la media bajó de 76% a 75% y la alta lo hizo de 7% a 6%.

    Gasto social

    El informe del Poder Ejecutivo analizó la evolución del “gasto público social”, que pasó de representar el 27,2% del Producto Bruto Interno en 2017 a 27,7% al año siguiente.

    Algo más de la mitad de esos recursos (50,7%) se destinaron a seguridad y asistencia social, una categoría que incluye las transferencias para pagar jubilaciones y pensiones.

    Por su parte, a la salud se destinó el 24,3% del gasto social y a la enseñanza el 18,4%; ese último rubro, como porcentaje del PBI, pasó de ser 4,6% en 2017 a 5,1% en 2018. “El gasto en educación es el que tiene el mayor impacto redistributivo, seguido de salud”, pondera el análisis gubernamental.

    // Leer el objeto desde localStorage