Por primera vez, la Fiscalía de Corte llamó a un concurso de oposición y méritos para llenar las vacantes de fiscal letrado nacional que se generen en los próximos dos años.
Por primera vez, la Fiscalía de Corte llamó a un concurso de oposición y méritos para llenar las vacantes de fiscal letrado nacional que se generen en los próximos dos años.
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] contactarte por WhatsApp acáAl concurso podrán presentarse todos los fiscales departamentales y el tribunal estará integrado por las fiscales Adriana Malet y Silvia Gari y por el presidente del Colegio de Abogados y defensor de oficio Bernardino Real.
Actualmente existe una vacante en la Fiscalía civil de 10 turno por la jubilación del fiscal Manuel Arias y se prevé que solo por efecto de los retiros por edad se van a generar unas cinco vacantes en los próximos dos años.
Al asumir el cargo, el fiscal de Corte, Jorge Díaz, subrayó que su administración se destacaría porque todos los puestos en el Ministerio Público serían cubiertos por concurso. El año pasado ingresaron 82 fiscales adscriptos —el cargo más bajo del escalafón— a la institución y este año se concreta el llamado a concurso para fiscal letrado nacional, que es el puesto más alto al que se puede acceder de este modo. Hasta el momento la designación se hacía en forma directa, previa venia del Senado.
Los fiscales nacionales tienen su despacho en Montevideo y ejercen tanto en materia penal como civil. Representan a la sociedad y por lo tanto son los titulares de la acción pública.
Existen 35 Fiscalías nacionales: 14 penales, 14 civiles, 2 de menores, 2 de aduanas y 3 de violencia doméstica especializada.