• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Lo nuevo en discos

    Título: Brasileiro, Villa-Lobos & Friends (Decca)

    Autor: Nelson Freire

    La placa nos trae compositores brasileños de los siglos XIX y XX, en un conjunto de obras breves, algunas brevísimas, que integran el repertorio nostálgico de este enorme pianista brasileño que es Nelson Freire. Obras que frecuentó en distintas etapas de su vida, desde la niñez hasta hoy, por las que siente una cercanía especial y que ahora nos regala en la cúspide de su madurez interpretativa. Por supuesto, el principal invitado es Heitor Villa-Lobos (1887-1959) en varias piezas, entre las que relumbran “Choro N°5 (Alma Brasileira)”, “Valsa da dor”, “Gatinho de Papelao” y una mini delicia como “Pobre cega”. Pero también es un placer descubrir el “Vals lento” de Henrique Oswald (1852-1931), el “Vals elegante” de Francisco Mignone (1897-1986), una “Tocatta” de Claudio Santoro (1919-1989) o los “Tres estudios” de Oscar Lorenzo Fernandez (1897-1948). En casi todas ellas se respira un aire ecléctico donde los distintos compositores muestran un lenguaje neoclásico con mayores o menores dosis de los aires de la música de su tierra. Naturalmente el interés de las obras elegidas es dispar, pero aún en las menos atractivas, el pianismo de Freire se yergue de forma majestuosa en un derroche de gamas dinámicas, de color, de precisión rítmica, de técnica de acordes, despliegue que jamás atenta contra la musicalidad esencial. Es indiscutiblemente uno de los grandes pianistas vivos y Montevideo tendrá el privilegio de una nueva visita suya el próximo 10 de julio en el Teatro Solís.

    Título: Gilbertos Samba (Sony)

    Autor: Gilberto Gil

    Es sintomática la casi total ausencia de la buena música brasileña en el Mundial. Entre la espantosa “We Are One” y las anémicas tonaditas de Ricky Martin, Shakira, Pitbull y Jennifer Lopez, no hacen una como “Aos pes da cruz”, “O Pato”, “Doralice” o cualquiera de los clásicos del samba que reúne Gilberto Gil en este homenaje a Joao Gilberto. Gil visita los clásicos de la etapa inicial del prócer de la guitarra brasileña y padre de la bossa nova, bajo la escucha de su hijo Bem Gil y Moreno Veloso, quienes produjeron en forma análoga, a la vieja usanza, un disco íntimo, austero, desbordante de gracia y naturalmente bello. La mano derecha luce en el violao, con la percusión mínima, casi testimonial, y la voz septuagenaria de uno de los capos fundamentales de la música brasileña, que conserva la misma gracia que en sus épocas de Doces Bárbaros, con Caetano, Gal y Bethânia, allá por el 76. Delicias como “Desafinado” de Jobim, “Milagre” de Caymmi, “Você é Eu” de Vinicius y “Eu Vim Da Bahia” del propio Gil, y un hermoso prólogo de Caetano, lo esperan en su disquería de confianza.

    Título: Corazón (Sony)

    Autor: Santana

    La vida ha sido muy generosa con Carlos Santana. Después de su notable trilogía que consagró la fusión latina que hacía El Kinto Conjunto varios años antes, el mexicano comenzó un interminable solo de guitarra que viene durando más de cuatro décadas. No vamos a negar su virtuosismo, aunque sería destreza de escalas el concepto más preciso que lo define. Ahora repite la fórmula de “Supernatural”, aquel éxito sideral que le reportó cientos de millones. Convocó a una constelación de estrellas, la mayoría latinas, para cubrir toda la demanda del mercado: Samuel Rosa para Brasil, Juanes para el Caribe (buena versión de “La Flaca”), los argentinos Diego Torres y los Cadillacs, para aggiornar “Mal Bicho”, Lila Downs y Niña Pastori para la canción hispana. En la góndola latina están Gloria Estefan, Romeo Santos y Pitbull, el rapero viral que dice “estamos haciendo historia como Nelson Mandela” en su reciclaje de “Oye como va”. Lo mejor de esta nueva ensalada de sabores repetidos: Wayne Shorter soplando en “Yo soy la luz” y Ziggy Marley emulando a su papá en “Iron Lion Zion”. Clink, caja.

    Título: El desencanto (Perro Andaluz)

    Autor: Molina y los cósmicos

    Qué buen momento cuando un desconocido aparece con una canción redonda. Esa sorpresa opuesta a su título produce este EP, que contiene la más estimulante irrupción local de los últimos tiempos. Pulso country, folk con olor a tierra y buenas canciones. Guitarra slide y acordeón sobre una base austera y la voz de una pareja cantando canciones de amor y cuentos de carretera. Para muestra, basta la simple y bella “En el camino del sol”. Luego de trabajar en Urbana FM y probar suerte en España, el músico rochense Nicolás Molina armó una banda en Aguas Dulces, grabó en la Usina de la Cultura de Castillos, su ciudad, y publicó ese tema en las redes a fines de 2013. En pocos minutos la recomendó el sitio norteamericano Remezcla.com, a los dos días sonaba en una radio de Seattle y ha recibido elogios en buena parte de Latinoamérica. “Pequeñas cosas que nunca te contaré” es una dulce y nostálgica balada pop, “Santiago” posee la tensión justa, “Landing Park” el fraseo hipnótico de guitarra y “Gallos de Kentucky” la apertura perfecta, que dispara la pregunta “¿Qué es esto?”.

    Título: El bien traerá el bien y el mal traerá canciones (Bizarro)

    Autor: Alfonsina

    Convoca las miradas cada vez que irrumpe en la noche montevideana con algún estándar de blues o jazz. El ciclo On Fire, el tributo a Spinetta en la Zitarrosa y el Duelo de Guitarras conocen su garra y aplomo. Esta mujer flaca de voz nítida y timbre metálico, en una onda muy Amy Winehouse, va por un sendero poco transitado por las cantantes uruguayas. Su afinación y técnica vocal impecables y su presencia se potencian en escena. Alfonsina Álvarez muestra las uñas como compositora, con Javier Cardellino y Max Capote en la producción y una buena banda: Juan Pablo Chapital en guitarras, Cardellino en batería, Ignacio Echeverría en bajo y Manuel Contrera al piano, con invitados de lujo como Andrés Ibarburu, Andrés Arnicho y Fede Graña. Va por el blues (“En la estela” y “Quebrar”), sigue por el vals (“Zarpé”), el ska (“Compañero”) y la balada (“Rezo al sol”).

    Título: Homo Erraticus (Calliandra Records)

    Autor: Ian Anderson

    Dos años después de “Thick as a Brick 2”, Ian Anderson encajona a Jethro Tull, una de las grandes bandas de la música progresiva o del rock sinfónico, y vuelve a firmar con su nombre un trabajo independiente, editado por su propio sello. Ahora deja en segundo plano el terreno puramente acústico —limitado paradójicamente a un tema llamado “Heavy Metals”, vaya ironía— y propone la fusión entre el folk de raíz británica, su sello de fábrica con su flauta identitaria, y el metal progresivo, de la mano de la abundante distorsión guitarrera y otros ornamentos clásicos del género, como los teclados Hammond. Nada nuevo bajo la niebla británica, pero siempre es un enorme placer oír la voz diáfana y señorial de Mr. Anderson. A nivel lírico, se trata de un trabajo conceptual que repasa la historia de Inglaterra hasta nuestros días. Se rumorea por las islas que la próxima tirada incluirá un réquiem titulado “Suárez Did It”.

    Título: Everyday Robots (Parlophone)

    Autor: Damon Albarn

    Cuando vino con su banda Blur, en la última primavera, el cantante inglés la pasó muy bien. Anduvo de copas en La Ronda, se paseó a gusto por la Rambla y se fascinó con el Palacio Salvo, asomado a su ventana del Radisson. “Heavy Seas Of Love”, primer corte de su nuevo disco solista, reúne tomas caseras filmadas por el músico en la ciudad. Por cierto, la tonada inicial es demasiado parecida a la de “Heal the World”, de Michael Jackson. Un disco lleno de caprichos sonoros, de esos senderos insulares que difícilmente acepta transitar el resto de una banda. Nada que ver con su vieja alterbanda Gorillaz: un riff de violín por aquí, un audio de origen incierto por allí, un pianito por allá, coros ocasionales seguidos por arpegios sutiles sobre bases electrónicas y sonidos hogareños sampleados a lo Lenine. Pero por encima de todo, el talento del compositor bien al frente, como su voz. “Hostiles”, “Mr. Tembo”, “You & Me” y “Photographs”, de lo mejor de un disco gourmet, dirigido a quienes estén dispuestos a apagar el overdrive y escuchar toda la gama de frecuencias.

    // Leer el objeto desde localStorage