Título: Franz Schubert(ECM New Series)
Título: Franz Schubert(ECM New Series)
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] contactarte por WhatsApp acáAutor: Andras Schiff
El pianista húngaro Andras Schiff, de prolífica carrera internacional, no es un pianista estrella. Su imagen tiene un perfil más bajo, como de segundo plano. Pero está entre los grandes intérpretes. Su repertorio no incluye esos grandes conciertos con despliegues virtuosísticos de solista y orquesta; más bien está circunscripto a Mozart, Beethoven, Bach, Schubert y Schumann. Para aquilatar la sutileza y la profundidad analítica de este músico, hay en YouTube alguna de sus masterclasses. También se puede admirar de qué manera acompañó a Dietrich Fischer Dieskau en uno de sus últimos recitales donde hizo La bella molinera. Ya podía verse allí la empatía del pianista con el compositor, además de disfrutar de una notable flexibilidad e inteligencia para dialogar con el cantante.
Y en los años más recientes de su carrera, Schiff ha vuelto a Schubert varias veces, lo que denota una persistente afinidad con el notable compositor vienés. En estas dos placas, Schiff toca en un fortepiano Franz Brodmann de su propiedad, construido en Viena en 1820, idéntico al que utilizaban Schubert y Beethoven para componer y tocar. Al principio, al oyente puede chocarle la cortedad del sonido del fortepiano. Deje pasar los minutos hasta que el oído se acostumbre y prepárese para disfrutar un Schubert con un sonido dulce y un intérprete mayor.
Son dos CD que incluyen la Sonata en sol mayor D894, la Sonata en Si mayor D960, los Impromptus del op.142 y los Momentos musicales del opus 94.

Autor: Buceo Invisible
Van para diez años de carrera “visible”, desde que este colectivo que combina la música con las artes visuales y la poesía irrumpió en 2006 con aquel discazo llamado Música para niños tristes, que abría con una de las mejores canciones de la música uruguaya en lo que va del siglo: Domingo. Claro, ya tenían otra década de historia subterránea, en la que se dedicaron a producir “muestras” en sótanos del Buceo y aledaños. Por más que en la banda la autoría es colectiva, es imposible separar los cuatro discos de Buceo Invisible de los dos trabajos como solista de su cantante, guitarrista y principal compositor, Diego Presa.
Grabado en cuatro jornadas de registro en vivo, en los históricos estudios Sondor, donde también se produjo la mezcla y el máster, El pan de los locos se jacta de no incluir retoques o agregados posteriores a la grabación. Para una banda que ha edificado su historia en el escenario, esta forma de concebir un disco resulta sumamente coherente. Y lo cierto es que la interpretación es tan sobresaliente que uno se entera de que está grabado en vivo solo al leer las notas de la edición. Robot, con su latido nervioso. Para que puedas irte, en plan Pink Floyd, es un mantra hecho de sueños rotos y atardeceres lluviosos que comienza con el fraseo poético y frenético de Santiago Barcellos y termina con un solo e hipnótico mantra de guitarras. La oscuridad al estilo Radiohead de los 90 aparece en Medianoche, tema cargado de guitarras afiladas que emana una pena paradójicamente atractiva. Son algunos de los momentos más inspirados de un buen disco, que envuelve al escucha y lo invita a abstraerse de todo.

Autor: Los Van Van
“La maquinaria musical de Cuba” se quedó sin su fundador y principal conductor con la inesperada muerte de Juan Formell, en mayo de 2014. Este disco es el proyecto en el que trabajaba el cantante, bajista, arreglador, compositor y productor discográfico cubano hasta que su hígado dijo basta, a los 71 años. Al recibir un Grammy a la Excelencia en Las Vegas, comenzó a fantasear con hacer un show en uno de sus teatros. Esta docena de temas grabados el año pasado en la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales de Cuba (Egrem) incluye viejos clásicos de la orquesta de salsa, también conocida como “el tren musical de Cuba”, estrenos póstumos de Formell como La fantasía, piezas de su hijo Samuel —nuevo director de la banda— y de compositores cubanos consagrados como Roberto Hernández (“Robertón”), Armando “Mandy” Cantero y Jorge Leliebre.

Autor: Julio Cobelli
A los 18 años ya integraba el cuarteto de guitarras de Hilario Pérez y de un tal Alfredo Zitarrosa, con quien grabó Melodía larga II. Acompañó a Alberto Marino, Olga Delgrossi, Alfredo Saadi y llegó a tocar con nenes como Roberto Grela y Roberto Goyeneche. Pero nunca integró el Cuarteto Zitarrosa. En este registro en CD y DVD de su recital en el ciclo Autores en Vivo, de Agadu, Cobelli despunta sus dos pasiones: el tango y el folclore. Vieja viola y Payaso triste, a solas, y Garufa y Montevideo, vos y yo, cantadas por Francisco Falco, son lo mejor de la sección arrabalera, completada por Vivo en Uruguay y Desde el escenario, en la voz de Ledo Urrutia. A los 63 años, Cobelli conserva un perfecto estado interpretativo, con toda la picardía que aporta la púa sobre las cuerdas de nylon. Entre las mejores versiones folclóricas están Sos tierra mía y A mi pueblo, de Fernando Ximénez, quien las canta con tono profundo y potente, y los clásicos Chiquillada, del Sabalero, acompañado por el guitarrista Poly Rodríguez (Cuarteto Ricacosa), y Los boliches, de Nacho Suárez y Yamandú Palacios, joya del repertorio de Don Alfredo.

Es un histórico de la música uruguaya. Quien haya oído Psiglo y Días de blues, habrá vibrado con su bajo furibundo, ese latido implacable, el corazón del sonido. Quien haya leído De las cuevas al Solís o Memorias en mí, lo conocerá bien. Gustavo “Mamut” Muñoz (1955) tocó con Mateo, Beledo, Gularte y José Luis Pérez, y continuó camino como sesionista en Brasil, donde se especializó en el contrabajo y se inició en la música sinfónica. Grabó en su casa estos 16 temas, en los que libera toda la música que lleva dentro, en clave eléctrica y desde los frondosos dominios del contrabajo. El hombre exhibe su rica paleta de recursos expresivos para sacar diversas voces de su diapasón, en un disco que más allá de los géneros, está atravesado por la libertad de la improvisación. No hay candombe, pero estas músicas igual remiten a capos locales como Urbano Moraes, Daniel Maza y Beto Satragni, y suenan inconfundiblemente uruguayas.

Autor: Trotsky Vengarán
Primero salió el CD y sobre fin de año el DVD, pero la fuente es la misma: dos recientes shows que la banda uruguaya de pop-punk por excelencia dio en Montevideo: uno ante 4.000 seguidores en el Teatro de Verano, en 2013, y otro en Bluzz Live para no más de 150 fanáticos, en 2015. Pasan los años y el grupo de Guillermo Peluffo y Hugo Díaz se mantiene firme en su lugar, un territorio a esta altura de resistencia. Gabriel Peluffo canta como invitado en Las penas y Noche de rock, la cereza para un registro impecable. Solo falta que transpire la pantalla.

Autor: Pa’ntrar en Calor
Este combo de once músicos liderado por el cantante, arreglador y percusionista Felipe Castro, director escénico de la murga Falta y Resto, hijo de su fundador, Raúl Castro, propone una particular fusión entre música uruguaya con estilos caribeños como son, plena, songo y cha cha cha. Además del piano, guitarras, bajo y batería, hay secciones completas de vientos y percusión que permiten diversos abordajes y fusiones. Incluye también un competente plantel de cantantes a tono con los arreglos vocales, que adaptan la impronta murguera a esta festiva paleta caribeña. Grabado en los estudios Romaphonic de Buenos Aires, este disco suena muy bien y consolida un concepto creciente en la escena local, distanciado notoriamente de la movida tropical: música de raíces centroamericanas con aires montevideanos y una nítida matriz pop, que ha ganado gran aceptación. No en vano, no paran de tocar en todo el país.

Autor: Daniel Yafalián
Compositor y multiinstrumentista que en su faceta de sonidista y diseñador de sonido ha trabajado en gran parte de la producción audiovisual uruguaya reciente, Daniel Yafalián (Montevideo, 1974) es integrante del Núcleo Música Nueva, donde estrenó varias obras electroacústicas, y en 2012 editó Naturaleza muerta, su primer CD. Ha creado decenas de bandas sonoras, a tal punto que se lo puede presentar como el compositor del cine nacional. Su trabajo —y este no es la excepción— es un inmenso collage sonoro en el que conviven sonidos, ritmos y texturas cotidianas, hogareñas, urbanas, rurales y costeras, con ambientes instrumentales acústicos, electrificados o de factura digital. La naturaleza es nuevamente la protagonista, a tal punto que el conocido canto nocturno de las ranas queda resonando, luego de oír piezas como Bowduk (cuarto de yerra), Duermen ovejas, Solo en el monte o Muerte en la tarde.