Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] contactarte por WhatsApp acá 
Título: Merrie Land (Warner)
Autor: The Good, The Bad & The Queen
Perfectamente podría haber sido un disco de Damon Albarn, ese artista workaholic que no para de crear y grabar. Tres discos en el último año y medio (Humanz y The Now Now con Gorillaz) para firmar el regreso de otro de sus proyectos: el supergrupo integrado por el bajista Paul Simonon (The Clash), el guitarrista Simon Tong (The Verve) y el baterista Tony Allen (Fela Kuti). No busquen en este álbum vigor y efusividad. Sí calma y melancolía, aunque a través de las letras Albarn se da el gusto de criticar la realidad británica del Brexit y el conservadurismo inglés en la Europa actual. Producido por el legendario Tony Visconti (David Bowie), Merrie Land incluye 11 canciones entre las que se destacan The Truce of Twilight, Gun to the Head y Nineteen Seventeen. La banda tiene planeado girar por Europa hasta mitad de año. Esperemos que la extiendan a Latinoamérica.

Título: Bestiario Guayaquí (Perro Rabioso)
Autor: Francisco Lapetina
Luego del sorprendente Hornero, grabado en su casa con su familia, y del fascinante proyecto audiovisual Hornero migratorio, publicado en YouTube, este hipercreativo e hiperactivo compositor, cantante, guitarrista, videoasta, artista visual, editor y productor sonoro, una verdadera rara avis del arte uruguayo, vuelve con este álbum que trae once hermosas postales, una portada para cada tema. Si hay una palabra que condensa la energía de estas músicas es mestizo. Rock y funk, guitarra y voz, balada y tecno-house, canto y rap, calidez y extrañeza, hombre y mujer. Y una multitud de invitados como Papina de Palma, Mint Parker, Fede Righi, Eduardo Mauris, Jorge Esmoris, Maxi Tissot, Gabriel Richieri, Inés Bortagaray, Lucía Ferreira y Samantha Navarro, con la mezcla maestra de Gastón Ackermann. Grandes canciones como Lobo eterno, Borderline, La hija del jaguar, El hombre rojo y Till The End. Discazo.

Título: Señales (Tararira)
Autores: Silvana Marrero & Carlos Darakjian
Silvana Marrero es una cantante exquisita, de voz refinada y muy expresiva. Carlos Darakjian es un pianista, tecladista, acordeonista y arreglador con sobrado oficio de director orquestal. Ambos cuentan con varios discos como solistas y a dúo. Estos dos experientes músicos uruguayos radicados en España cruzan regularmente el charco para registrar y presentar sus trabajos. Grabado en una casa-estudio del balneario San Luis, Señales está consagrado a textos de Mario Benedetti con musicalización de Darakjian. Con aires jazzeros, de bossa, de milongón y candombe o de folclore argentino, aparecen piezas muy conocidas del poemario de Benedetti como Maravilla, Mejor te invento, Estados de ánimo, Hasta mañana, Máscaras, Todavía y Miedo y coraje. En la numerosa banda figuran también Pablo Iñiguez (batería), Francisco Margueritte (bajo), José Telechea (saxo) y Adrián Borgarelli (cello).

Título: No nos dejan mentir (Perro Andaluz)
Autor: Cucú Rapé
Este segundo disco confirma las credenciales del primero. Con una sonoridad intencionalmente rockera (guitarras-bajo-batería), los cantantes y compositores Leticia Vidal y Valentín Abitante destilan influencias tales como Leo Maslíah, Frank Zappa y Jorge Lazaroff. En una canción como Catinga, Cucú Rapé concentra la tradición más ortodoxa de la música popular uruguaya, como puede ser el candombe, con un swing jazzero apenas sugerido en la intención armónica de las guitarras eléctricas, o en el devaneo rockero del punteo eléctrico. El eclecticismo es total: de una Milonga desconcertada pasamos a una chacarera rockera (Enamorados) para volver a una milonga (Amalia), pero en clave tanguera, dedicada a la legendaria De La Vega. La veta folclórica vuelve en la polka Camiseta, botón de muestra del desparpajo que practican estos dos músicos cuyas voces se fusionan con maravillosa química.

Título: El sonido bendito (Little Butterfly Records)
Autor: Los nuevos creyentes
Editado originalmente solo en formato digital, fue uno de los mejores discos de rock de 2017. Con una estética vintage setentera, que llega a esa portada de aire y tipografía místicas, este álbum grabado por Nicolás Demczylo y Gian Giamo. y mezclado y masterizado por Demczylo —uno de los más meritorios artesanos del sonido uruguayo— alcanzó a fin de 2018 el tan ansiado vinilo, edición a cargo de Little Butterfly Records, el sello local que lidera por varios cuerpos esta nueva-vieja aventura de publicar en el antiquísimo y supervigente formato. Un formato que calza a la perfección con este rock garajero y psicodélico que cultivan Matías Singer (voz y guitarra), Rodrigo Gils (bajo), Zelmar Borrás (guitarra), Santiago Bogacz (teclado) y Diego Prestes (batería), quienes en diciembre también publicaron el single (digital) Espíritu de Dios, toda una renovación de votos.

Título: Caudillo (Ayuí-Tacuabé)
Autor: Sebastián Casafúa
Luego de su debut solista en Las causas del siniestro, Sebastián Casafúa se afianza en el circuito indie-pop o mal llamado pop alternativo (la mayor parte de la música uruguaya de autor es “alternativa” y así debería ser llamada). En Caudillo parece haber encontrado su voz a nivel sonoro (un timbre vocal muy definido en los registros agudos, una forma de frasear, de entonar, de atacar, bah, de cantar) y también en la faz poética, muy bien enfocada en la intimidad, en la búsqueda de la identidad propia y de la paz interior. Barba de abejas es buen ejemplo. También aparecen “estrellas” locales (si se puede hablar de estrellas en esta comarca) como Pedro Dalton (aporta su alarido distintivo en la tremendamente sugestiva La de Dios) y Fede Lima (Hombre bengala). Un disco cargado de atmósferas tensas y preciosas canciones que recuerdan las mejores baladas del Darno, como Virgencita del Lexotán.

Título: Índigo (ind.)
Autor: Bárbara Jorcin
La ópera prima de esta cantautora y pianista nacida en Colonia en 1995 la muestra descalza frente a un piano pintado de colores y llama la atención por su personalidad y desparpajo y —especialmente— por su alto caudal interpretativo. El formato austero de piano y voz favorece el marco confesional de canciones como El amor el miedo, Si río o si lloro, El amor la histeria y Obsesión. Con una amplia gama de recursos vocales, pinta escenas de amor y dolor, de rebeldía e incluso histeria, con imágenes llenas de sarcasmo y ternura. Pero el sonido despojado también revela sus límites como pianista, pues tiende a repetir esquemas armónicos y rítmicos bastante básicos, que vuelven algo repetitiva la obra. Acá estoy, grabada con Ruben Rada, es una oda publicitaria a las virtudes de la uruguayez que parece de otro disco y desentona drásticamente en estas 11 canciones. Empaña pero no mancha un debut para anotar con flúo.

Título: Trillar (Ayuí-Tacuabé)
Autor: Proyecto Caníbal Troilo
El colectivo de tango liderado por el compositor, letrista y cantante Hugo Rocca toma distancia, disco a disco, de la impronta electrónica que predominaba en los primeros trabajos. Junto a Fernando Calleriza y Poly Rodríguez (guitarras), Popo Romano (bajo), Tatiana Ferreiro (violín) y Diego Janssen (programaciones), estas 10 piezas transitan diferentes variantes de tango y milonga, con énfasis en los arreglos de guitarra y con las bases digitales bastante relegadas. De hecho, unos cuantos temas carecen de tales ornamentos, como Empezá a correr, La seca, Soltar, Que hacemos con mamá? (sic, sin tilde y sin apertura de signo de interrogación) y Crónicas, un tango tradicional con una letra bastante peculiar, que nos presenta a un mesías futbolero: Cristo era un pescador dentro del área / Y lo marcaban diez romanos y un traidor / Con un amague los dejaba en falsa escuadra / Y allá en el cielo su padre gritaba gol.