En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
El mercado financiero uruguayo, en particular el bancario, “funciona mal, con fallas, con errores, con sobrecostos, con falta de profesionalismo, con todo lo que genera ineficiencias para la sociedad y pérdidas de bienestar para la sociedad”, dijo el ministro de Economía, Fernando Lorenzo. Los bancos no compiten y se benefician del cobro de “rentas y sobrerrentas”, acusó.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Eso, en su opinión, explica en gran medida el “rezago” en materia de acceso a los servicios bancarios, aún los más “básicos”, lo que el Poder Ejecutivo pretende modificar de manera “estructural” con el proyecto de ley de inclusión financiera. Así lo dijo Lorenzo cuando compareció el miércoles 20 ante la Comisión de Hacienda de Diputados.
Según alegó, el rezago al que aludió no es producto de avances tecnológicos disponibles en el mundo pero que no llegaron al país. “En realidad, Uruguay tiene un rezago específico que yo caracterizaría de la siguiente manera. Los actores principales que participan en la oferta de estos servicios y los mercados en los que ocurren las transacciones de ahorro y de crédito y en los que se ponen a disposición medios de pago electrónicos han sido progresivamente y secularmente abandonados por las instituciones financieras habilitadas para prestar esos servicios: los bancos”. Esas instituciones, afirmó Lorenzo, dejaron de ofrecer “instrumentos de ahorro efectivos y han dejado de competir por la captación de ahorro”.
“No solo tenemos bajísimos niveles de intermediación financiera, bajísimos niveles de inclusión de particulares y empresas” porque “tenemos altísimos costos y fallas de mercado formidables en la intermediación financiera en el Uruguay. Y eso es algo que la liberalización, tan impulsada y apoyada por quienes creían en el proyecto de plaza financiera, no puede justificar; si la liberalización por sí sola iba a generar eficiencia, accesibilidad, precios adecuados, este proyecto no tendría sentido”, sostuvo. La iniciativa, insistió, busca “romper con el statu quo en este mercado”.
“Están cómodos”.
“Ninguno de los oferentes está pidiendo este proyecto. Vamos a ser claros: ninguno de los oferentes de los servicios a los que pretendemos aumentar su inclusión está pidiendo este proyecto; lo piden los que ellos no permiten que estén incluidos. Este es el proyecto de los otros, no de ellos”, afirmó el ministro.
En su opinión, los bancos hoy “no compiten porque están cómodos. Lo que hace este proyecto es ir contra la comodidad imperante en estos mercados. Es un proyecto contra el rentismo. Aquí hay rentas y sobrerrentas. Lamentablemente, por la difusión de lo que es el sistema financiero, contaminan todo el resto de las transacciones de la economía”.
El proyecto de ley de inclusión financiera hace obligatorio el pago de sueldos y pasividades a través de cuentas con determinadas transacciones gratuitas para la persona, crea la figura del emisor de dinero electrónico y rebaja las alícuotas del IVA para las compras con tarjeta de débito y crédito, entre otros aspectos.