En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Los mercados financieros en el mundo están interconectados, al punto que no son los fundamentos de la economía de Uruguay los que están determinando los precios de los bonos soberanos del país sino las expectativas asociadas al repunte que muestra Estados Unidos (EEUU).
, regenerado3
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Esa interdependencia no es una novedad, pero es lo que está determinando la tendencia a la baja en la cotización de la deuda pública uruguaya en dólares que ya lleva varias semanas. En los últimos días la desvalorización continuó y ayer miércoles 29 el precio medio de los Bonos Globales en esa divisa terminaron en 131,4%, según el índice de Búsqueda. Esos títulos habían cerrado abril en 138,2%, es decir que la caída en mayo —quedan dos días del mes— tiende a ser significativa, de casi 5%.
Algunos Globales en dólares están entre los de mayor circulante (los que vencen en 2022, 2033 y 2036, superan los U$S 1.000 millones en cada caso).
Datos que ratifican la recuperación en la economía de EEUU —tras la crisis desatada por el impago de hipotecas en 2007— animaron a los inversores a desprenderse de papeles con renta fija (básicamente bonos del gobierno de ese país, conocidos como Treasuries) y comenzar a comprar papeles de renta variable, como las acciones de empresas. Esto hizo que los rendimientos de los Treasuries suban y que los bonos soberanos de países considerados emergentes (como Uruguay) ajustaran sus precios, que son la contracara de los rendimientos.
Algunos corredores de bolsa locales estiman que los precios de los Globales en dólares ya alcanzaron niveles razonables, pero otros piensan que pueden seguir bajando sin que esto lleve a “entrar en pánico”.
Por otra parte, esos bonos nominados en unidades indexadas (UI) a la inflación mantuvieron su cotización en los últimos días en torno a 120%, según el índice propio.
Bajas y subas.
Los índices líderes de los mayores mercados accionarios globales registraron movimientos significativos, en los dos sentidos. Fue por la divulgación de datos opuestos acerca de las economías de EEUU y China, las principales del mundo.
La actividad fabril en el país asiático cayó a su nivel más bajo en siete meses, se informó el jueves 23. Ya en abril se había registrado un descenso en los pedidos manufactureros para la exportación, y este mes se sumó una retracción de la demanda interna.
El Producto Bruto Interno (PBI) de China creció 7,7% en enero-marzo pasado, tras el 7,9% del último trimestre de 2012. Los inversores temen que en el segundo trimestre del año la economía se desacelere todavía más y en parte por ello el índice Nikkei de la Bolsa de Japón cayó 7% el jueves 23; luego osciló entre pérdidas y ganancias, pero sus movimientos agitaron los mercados europeos, que también registraron bajas, aunque menores.
El índice de precios de vivienda en EEUU subió 1,4% en marzo —el mayor nivel desde 2006— y también aumentó la confianza de los consumidores. En ese contexto el Dow Jones, el principal índice bursátil de la Bolsa de Nueva York, marcó otro récord el martes 28, pero ayer miércoles bajó.
Frente a estas señales, empiezan a ser cada vez más insistentes los planteos dirigidos a que el Banco Central estadounidense vaya desmantelando de a poco los estímulos monetarios que aplica desde 2008. En los próximos días se conocerán cifras revisadas del PBI del primer trimestre, del consumo personal y el mercado inmobiliario, que son esperados con expectativa por los analistas e inversores.
Las acciones de empresas del sector tecnológico en EEUU también tendieron a valorizarse, salvo ayer. Nasdaq, el mercado que las alberga, fue multado con U$S 10 millones por fallas en el ingreso a bolsa de Facebook, el 16 de mayo de 2012. Se trata de la mayor multa impuesto a una plataforma de negocios bursátil y fue aplicada por la Comisión de Valores estadounidense debido al bloqueo por más de dos horas de más de 30.000 órdenes de compra y venta durante el debut bursátil de la empresa que administra esa red social.
Las acciones de Facebook salieron al mercado con una cotización de U$S 38 y pocos meses después cayeron a U$S 17,73 cada una. Hoy se cotizan a U$S 23,5, todavía lejos de su precio inicial.