• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Los cambios “estructurales” impulsados por el Frente Amplio no tienen marcha atrás porque la sociedad lo va a impedir

    El secretario general del PIT-CNT sostiene que con el período frenteamplista pasará lo mismo que ocurrió con el batllismo: “Nunca más Uruguay va a volver a ser lo que fue antes”

    En la sede del PIT-CNT hay una quietud de enero. En el hall solo están los funcionarios que trabajan allí manteniendo alguna charla de situación. Nadie interrumpe con alguna consulta, tampoco suena el teléfono y casi no sale ni entra gente. En la pantalla del celular de Marcelo Abdala, en cambio, hay una multitud cantando y saltando, hay música muy fuerte, hay carabineros manguereando manifestantes chilenos, hay piedras, hay gas lacrimógeno, balas de goma, y algunas que quizás no sean de goma. Las grabaciones y las fotos las hizo él mismo la semana pasada, cuando estuvo en Santiago de Chile invitado por la Central Unitaria de Trabajadores para participar de las manifestaciones de una huelga general y hacer uso de la palabra en un acto. “América Latina está en disputa”, reflexiona ahora en la silenciosa sede de los trabajadores uruguayos.

    En Uruguay, la disputa tiene al balotaje del próximo domingo como un mojón decisivo. Lo que se defina ese día cambiará el escenario en el que se moverá el PIT-CNT los próximos años. Si ganan Daniel Martínez y Graciela Villar —resume Abdala— se abre “una batalla enorme por la promoción del trabajo de calidad”; si ganan Luis Lacalle Pou y Beatríz Argimón la agenda va a ser “más defensiva”. Pero incluso en el segundo caso, está convencido de que los avances “estructurales” que se alcanzaron en los últimos 15 años no tienen marcha atrás.

    “Uruguay nunca más, nunca más, va a volver a ser lo que fue antes de los gobiernos del Frente Amplio. Y se lo van a tener que sacar con peine fino los que quieran volver a atrás. Mirado desde el largo plazo histórico, es como lo que pasó después del Batllismo. Vino el alto de (Feliciano) Viera, el freno, todas las escaramuzas, el golpe de Estado de (Gabriel) Terra… Pero el Uruguay nunca más fue lo que era antes del Batllismo. Eso es lo que va a pasar con el gobierno del Frente Amplio, gane Martínez o gane Lacalle Pou”, reflexiona.

    Abdala estudió sociología en la Facultad de Ciencias Sociales. Solo le quedó pendiente la tesis para terminar la carrera y asegura que en algún momento saldará esa cuenta. Quiere aprovecharla para hacer algún aporte teórico al Partido Comunista, donde también milita.

    Sabe que hay medidas planteadas por la colaición que tocan algunos de esos cambios estructurales. De hecho, agradece la sinceridad que mostraron varios de los partidos que la integran al decir con “claridad” lo que pretenden hacer en algunas áreas. La más notoria es la de los Consejos de Salarios y la ley de negociación colectiva. Aún con ese tipo de planteos sobre la mesa, está convencido de que “el nivel de organización” de la sociedad uruguaya impedirá que se concreten.

    “Está claro que la negociación colectiva va a estar en disputa. Ya dijeron que quieren levantar las observaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y eso implica eliminar los Consejos de Salarios como han funcionado del 2005 a la fecha, y del 85 al 92, y del 43 al 68, porque esto no es nuevo. ¿Es cierto que la ley preveía que los Consejos de Salarios definieran cuestiones más restrictivas, solo los mínimos por categoría? Sí. Pero también es cierto que la práctica de las relaciones laborales y la acción de los sindicatos desbordaron la ley, mejoraron la ley en la práctica. ¿Y qué vas a retroceder ahora?”, dice.

    Abdala aclara que un triunfo de la “coalición multicolor” no implica que el PIT-CNT se vaya a parar “a priori” en una actitud proclive al conflicto. Si el gobierno, sea de quién sea, no atenta “contra los intereses de los trabajadores no va a haber conflictividad”. Pero en este caso, añade, algunas de las propuestas planteadas dan señales de que las cosas pueden tensarse.

    Lo mismo cree que se aplica para otras de las conquistas alcanzadas. Esta vez intenta explicarlo con un caso hipotético. Con la salud y la cobertura que el sistema prevé para los hijos de los trabajadores.

    “¿Qué van a hacer? ¿Van a liquidar la atención de los hijos de los trabajadores? ¿Van a poder hacer eso con el nivel de organización que hay?”, pregunta.

    Abdala aclara que un triunfo de la “coalición multicolor” no implica que el PIT-CNT se vaya a parar “a priori” en una actitud proclive al conflicto. Si el gobierno, sea de quién sea, no atenta “contra los intereses de los trabajadores no va a haber conflictividad”. Pero en este caso, añade, algunas de las propuestas planteadas dan señales de que las cosas pueden tensarse.

    “Si se aplica el programa, va a haber lío”, sostiene.

    De vuelta a la situación regional, a la ”América Latina en disputa”, el secretario general del PIT-CNT dice que el avance de la derecha será “un ciclo corto”. El cambio de orientación es resultado de “los rendimientos decrecientes del progresismo”, de no haber logrado “diversificar la matriz productiva” de los países, de la baja de precios de las materias y de no haber hecho síntesis política de los avances logrados. Ese combo generó asfixia y malhumor, pero no cree que sea sostenible.

    “¿Qué puede traer? ¿Cuánto puede durar Bolsonaro en Brasil? ¿Bolsonaro va a levantar un proyecto de desarrollo nacional incluyente de las grandes mayorías? Con esa cabeza no tiene manera. ¿En Chile, cuánto puede mantenerse la situación actual? Podrán hacer algún engañapichanga y ahogar estos movimientos, pero van a volver a la calle rápido”, sostiene.

    “No entendieron nada”.

    “La Federación Nacional de Municipales cuestiona actitudes de dirigentes del PIT-CNT que toman partido por uno de los candidatos. Sindicalismo bien entendido. Independencia de verdad, y no amarillismo”, escribió el diputado blanco Pablo Abdala en su cuenta de Twitter, al compartir un artículo del diario El País que daba cuenta del episodio. El legislador es uno de los que intenta mantener vínculo con el movimiento sindical y cada 1º de mayo asiste al acto.

    Para el Abdala del PIT-CNT, en este caso, las expresiones del diputado son “una gilada” y demuestran la carencia en el Partido Nacional de dirigentes que comprendan el mundo sindical, ese con el Wilson Ferreira se relacionaba de forma “mucho más inteligente”.

    Acusar de amarillismo al PIT-CNT es “desconocer” el proceso histórico de Uruguay, sostiene. Como antecedente fundamental, recuerda que la unión del movimiento sindical fue previa y determinante para que luego se concretara la de los partidos de izquierda en la fundación del Frente Amplio. También agrega que la CNT no tiene programa propio, sino que asumió el programa del Congreso del Pueblo. Todo eso dice Abdala para concluir que sí, que el PIT-CNT es una organización política e ideológica. Y que por eso se propone una sociedad sin explotados ni explotadores. Pero que no es una organización partidaria, y por eso tuvo numerosos conflictos con el gobierno del Frente Amplio.

    “Si así se plantean ante la sociedad quienes aspiran a ser los futuros gobernantes, no entendieron nada. Decirnos central amarilla es no entender nada. Porque nosotros, sea quien sea el empleador, aunque sea de nuestro partido, estamos en un nivel superior al comunismo tosco, aquel que utilizaba al movimiento sindical como polea de transmisión mecánica del partido o del Estado. Nosotros, en la práctica, sintetizamos que el socialismo real cayó por falta de democracia. Entonces, estamos en una versión mucho más rica de las contradicciones y la democracia”, remata.

    Noticias relacionadas

    El secretario general del PIT-CNT cree que el nuevo Parlamento los obliga a fortalecerse para enfrentar un “combate” más crudo

    El PIT-CNT demora la confrontación con el gobierno por los Consejos de Salarios

    El PIT-CNT y la Policía: de la enemistad a una “maravillosa” sindicalización que atraviesa ahora una “contradicción” anunciada

    // Leer el objeto desde localStorage