Y al igual que hace cinco años, se repiten algunas frases en la recomendación colorada de apoyar la fórmula del Partido Nacional. Lacalle Pou y Larrañaga ofrecen, decía antes y dice ahora, un “compromiso claro e inequívoco de respeto a la Constitución, a las leyes y a la tolerancia que debe caracterizar la convivencia democrática y republicana”.
Pero los colorados están en una situación muy diferente a la de hace un lustro. En 2009 habían mejorado su votación respecto a 2004, y Pedro Bordaberry emergía como un claro líder en la interna colorada. Hoy, su sector, Vamos Uruguay, vive peleas internas y desde el otro grupo colorado —Batllistas de Ley— salen a cuestionar su liderazgo porque consideran que esta elección es la “peor” del Partido Colorado.
En este esquema, Bordaberry comenzó ayer miércoles a recorrer el país para explicar por qué es mejor votar a Lacalle que a Tabaré Vázquez y, de paso, agradecer a los dirigentes por lo realizado en la campaña.
Esta vez, Bordaberry se muestra más proactivo que hace cinco años respecto a su apoyo a los blancos. En 2009, aprobar la declaración y anunciar que votaría por Lacalle Herrera fueron sus principales actividades. Al igual que ahora realizó una gira por todo el país, pero en Vamos Uruguay la mente estaba puesta en cómo encararían las departamentales de 2010. Por esa razón, desde el Partido Nacional se cuestionó a Bordaberry.
De cara al próximo balotaje, en cambio, el ex candidato colorado no solo dijo que votará por Lacalle Pou, sino que fue uno de los principales dirigentes colorados que trabajaron para que se emitiera la recomendación y la noche de las elecciones fue a saludar a su rival blanco. A esto suma la gira por todo el país en la que pondrá énfasis en la necesidad de votar a Lacalle.
Los principales dirigentes colorados han señalado que harán campaña por Lacalle. Algunos aseguran que dejarán sus clubes abiertos para este fin. De todas formas, aplicar esta idea no es fácil, sobre todo por la falta de recursos económicos. Por ahora blancos y colorados harán campaña por separado.
Declaración.
Los colorados aprobaron, por unanimidad, una declaración en la que además de recomendar a Lacalle, reconocen el “derecho de los ciudadanos en general” y de los adherentes al partido de “elegir libremente” en una instancia en la que no hay candidatos de la colectividad. “Fiel a los principios colorados y batllistas que nos animan, esta colectividad representa a todos, sin perjuicio de la decisión que cada ciudadano adopte”, agrega la declaración.
Luego apoyan la fórmula blanca porque existe un “entendimiento” sobre puntos que trabajará Lacalle Pou si gana el balotaje: educación, seguridad, carga impositiva, transparencia en la administración y las relaciones internacionales.
Lacalle Pou, Larrañaga, el presidente del Directorio del Partido Nacional, Luis Alberto Heber, el senador Carlos Moreira y el diputado Álvaro Delgado fueron recibidos con aplausos cuando en la lluviosa tarde del lunes 3 ingresaron a la Casa del Partido Colorado.
Algunos, además de saludar, le pidieron al candidato presidencial para sacarse una foto. Pero no todo fue positivo. Un joven militante —que integró al grupo del diputado Fernando Amado— desplegó un cartel que en un lado tenía la frase “Ahora y nunca, batllistas no votan herrerista” y “El extorsionado apoya al supuesto extorsionador”, aludiendo al problema que surgió entre Lacalle Pou y el ex candidato a vice Germán Coutinho durante la campaña.
Un grupo de personas se le acercó a increparle por este cartel mientras otros defendían su derecho a expresarse. Otro grupo de personas comenzaron a cantar por Bordaberry.
En la sala de sesiones del CEN, la fórmula conversó durante media hora con los dirigentes colorados. Allí hubo acuerdo en la importancia de trabajar “juntos” para vencer a Vázquez.
“Es un orgullo estar aquí”, afirmó Lacalle a la prensa minutos después. Al final dijo que espera ser “merecedor” de la recomendación que había hecho el CEN. Además, reconoció que la competencia con la fórmula colorada fue “firme”, “dura”, pero “leal”.
La declaración se terminó de redactar unos minutos antes y casi no sale por unanimidad. Es que una vez presentado el texto, el diputado Amado dijo que se abstenía. Para los dirigentes era clave que la declaración saliera por unanimidad. Amado explicó que el problema se podía saldar si llegaba a la reunión el senador Ope Pasquet, quien es el titular en el CEN. Minutos después llegó Pasquet al encuentro y se aprobó la moción.
Amado dijo que no estaba de acuerdo “con el fondo” del tema y opinó que el organismo no debía recomendar votar por Lacalle.
Bordaberry le señaló que el domingo 26 había apoyado lo contrario. Amado aclaró que había dado su respaldo a que Bordaberry dijera a quién votaba él pero que no se refería a la postura del Partido Colorado. Luego habló el diputado Germán Cardoso, quien tuvo un cruce con Amado. Finalmente, Bordaberry mocionó para dejar este punto fuera de la discusión y tratar “temas más importantes”.
Liderazgo.
La situación de Amado dentro de Vamos Uruguay hoy no es la mejor. El legislador dijo que dentro de su agrupación “hay libertad de acción” y que no van a tener un “posicionamiento con ningún candidato”. “Sí vamos a abrazar a los colorados que voten a Tabaré Vázquez, a Lacalle Pou o en blanco”, dijo el jueves 30 en Televisión Nacional.
La postura expresada por Amado en varios medios generó malestar en su compañero de sector, el diputado Fitzgerald Cantero. El legislador escribió en Facebook que Amado está “embarcado en una especie de cruzada denominada ‘darle con un caño a Pedro’” y que “procura micrófonos para, cual buitre, tratar de sacar rédito político, en una situación de fragilidad partidaria”.
“Amado siempre ha buscado sacar su ventaja personal. (...) Pero hoy esa ventaja personal es a costas de un partido en crisis y un líder dolido. Y Amado pega en el suelo. Lo que Amado ha logrado se lo debe a Pedro Bordaberry”.
Quien también opinó sobre el tema fue el líder de Batllistas de Ley José Amorín. Dijo que el Partido Colorado es un “partido de hombres y mujeres libres”. “Nadie es más o menos colorado por lo que votará. No hay imposiciones ni víctimas”, dijo la semana pasada.
Amorín también aprovechó sus apariciones públicas para cuestionar a Bordaberry. El viernes 31 dijo al diario “El País” que la caída del domingo 26 fue “peor” que la de 2004, cuando obtuvieron el 10% de los votos. Es que en aquel momento “se podía adjudicar buena parte de esa caída a la crisis, pero han pasado diez años de aquello”.
Afirmó que tras esta “dura derrota”, “todo está en discusión, absolutamente todo, también el liderazgo de Bordaberry”.
El lunes 3 en Radio Uruguay, Amorín dijo que Bordaberry fue “una ilusión interesante” y que “fue visto por mucha gente como el que iba a sacar al Partido Colorado del pozo”.
“Nos ilusionamos todos con Pedro Bordaberry. Todos dijimos esto ilusiona al partido. Bordaberry es sólido, ha estado bastante tiempo en el escenario nacional, es muy trabajador, como todos comete errores, algunos de los cuales fueron importantes. Si sigue en Vamos Uruguay le dará fuerza al sector”, dijo ayer miércoles en “Telebuendía” de Canal 4.
En Salto, según publicó el portal “10minutos”, Bordaberry dijo: “Yo no soy infalible y con toda la humildad soy el primero que tengo que ir y junto con todos los compañeros analizarlo, y ahí surgirá algún análisis y un camino a seguir”. “Si existe alguna culpa en cuanto a nuestra votación, esa culpa es mía”, concluyó.