• Cotizaciones
    miércoles 10 de junio de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Los derechos de los militares de menor rango

    Sr. Director:

    Algo más sobre los derechos humanos de los militares de menor rango de nuestras FFAA 1. Introducción. En la edición del 9.1.2014, pág. 43 del semanario, se publicó en “Cartas al Director” una columna de nuestra autoría intitulada “Los derechos de los militares de menor rango”. En la misma, en lo medular, dábamos cuenta de las violaciones al derecho humano a la seguridad social consagrado en el artículo 67 de la Carta que vienen sufriendo los militares de menor rango en el Ministerio de Defensa Nacional cuando, habiendo sufrido accidentes incapacitantes en “actos de servicio”, son obligados a continuar en él trabajando hasta que son retirados con un retiro común, omitiéndose el reconocimiento del “retiro adecuado” que les reconoce la Constitución y las leyes reglamentarias de cada arma. Lo cual se hace por la vía de incumplir los trámites legales prescriptos para estas situaciones a fin de reconocerles un haber de retiro “adecuado” a sus incapacidades, como son: la información sumaria sobre el accidente eventualmente incapacitante y el pase a Comisiones Médicas en su caso. Todo lo que escribimos en esa columna lo sabemos por haber sido y ser defensores legales de algunos de esos desafortunados soldados de la patria. Quiso la casualidad o la causalidad, no se sabe, que en la misma edición de Búsqueda aparecieran en la pág. 4 relevantes declaraciones del Sr. Ministro de Defensa Nacional bajo el título “Estoy violando los derechos humanos de cientos de militares”, aseguró el ministro de Defensa Nacional. En síntesis, el Sr. Ministro reconoce lo que dice el título “porque —dijo— no ha podido resolver sus carencias de vivienda y sacarlos de los asentamientos en los que viven… que el personal del Ministerio… es el de sueldos más sumergidos de toda la Administración Pública. Ese también es un debe muy grande que tenemos… etc., etc., etc”. ¿Qué es lo que en principio se puede reflexionar y sacar en limpio sobre el cotejo de la nota que escribimos y las sinceras declaraciones del Sr. Ministro? 2. Algunas reflexiones sobre la veracidad de las informaciones proporcionadas por el suscrito y las aportadas por el Sr. Ministro de Defensa Nacional acerca de la situación de indigencia de los militares más desfavorecidos. Si bien es cierto que las declaraciones del Sr. Ministro de Defensa no encararon específicamente la problemática de los militares incapacitados y cómo se viola su derecho a un retiro adecuado a la incapacidad que experimentaron sirviendo, también lo es que sus declaraciones comprenden las situaciones de aquellos. Desde que con mayor razón que en otros casos, un retirado militar incapacitado relativa o absolutamente que percibe el haber de retiro común de unos $ 5.000, aproximadamente, es condenado a la indigencia en que se encuentran unos 1.143 familias según lo refirió el alto funcionario. Por eso, el indigno problema que padecen los militares más desfavorecidos, sea por el magro haber que perciben en actividad, sea por las trapisondas que se les hacen para retirar a los incapacitados en “actos de servicio” como si no lo fueran (luego de hacerlos trabajar como si fueran esclavos en estado de incapacidad por varios años), nunca puede resolverse de espaldas a la Constitución y a la ley, violándolas sistemáticamente, sino cumpliéndolas estrictamente. El Sr. Ministro debió apegarse al cumplimiento de las normas constitucionales y legales que rigen para sus empleados de cualquier jerarquía, debió coordinar su sensibilidad social para reconocer sinceramente los problemas de derechos humanos de su cartera, como gallardamente lo ha hecho, con el derecho aplicable. Y si como lo reconoce no ha podido canalizar esa sensibilidad y sinceridad por la vía de cumplir y hacer cumplir la Constitución y la ley, no debe continuar a cargo del Ministerio habiendo reconocido su ineficacia. Reconociéndole el valor que merece su sinceridad, también debería reconocerse como consecuencia de ella que cuando alguien no puede ser eficaz como servidor público (que además percibe un haber remuneratorio muy abultado) debe renunciar. Entonces, es claro que si bien la sinceridad del ministro es muy buena, el omitir su renuncia, que es la consecuencia ineludible de su sinceridad, no es buena. Debe renunciar. Como dijo Dante: “Un bell morir tutta la vita honora”.

    Luis Benjamín Manzoni Rubio

    CI 1.785.089-6