Catorce hombres y dos mujeres competirán el domingo 1º en las elecciones internas de los partidos políticos que definirán los candidatos a Presidente y los integrantes de las convenciones nacionales y departamentales.
Catorce hombres y dos mujeres competirán el domingo 1º en las elecciones internas de los partidos políticos que definirán los candidatos a Presidente y los integrantes de las convenciones nacionales y departamentales.
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] contactarte por WhatsApp acáHay desde un ex presidente hasta una persona que no hizo ningún tipo de campaña porque su objetivo es que el partido que representa se pueda presentar en las departamentales de Montevideo en 2015. Están habilitadas para votar 2.668.775 personas que podrán optar entre las 909 listas para elegir convencionales nacionales y las casi 1.500 para la convención departamental.
Son diez los partidos que cumplieron todos los requisitos para poder presentarse el domingo.
El Frente Amplio presentará dos candidatos: el ex presidente Tabaré Vázquez y la senadora electa por el Espacio 609 Constanza Moreira.
El Partido Nacional es el que tiene más candidatos, cuatro: Jorge Larrañaga, Luis Lacalle Pou, Álvaro Germano y Alfredo Oliú.
En el Partido Colorado, en tanto, son tres: los senadores Pedro Bordaberry y José Amorín, y el ex senador Manuel Flores Silva.
Pablo Mieres es, otra vez, el candidato único del Partido Independiente.
Unidad Popular —que agrupa al 26 de Marzo y al Partido Comunista Revolucionario, entre otros— se posiciona como el partido más de izquierda y lleva a Gonzalo Abella como candidato a presidente. Sus dirigentes critican al Frente Amplio por tener un “discurso de centro” y aplicar políticas de “derecha”.
José Luis Vera será el candidato del Partido de la Concertación, que surgió de un acuerdo entre el Partido Nacional y el Partido Colorado para disputarle al Frente Amplio la Intendencia de Montevideo. Pero para llegar a ese objetivo, primero deben lograr que el domingo próximo los voten al menos 501 personas para quedar habilitados a competir en las elecciones municipales de 2015.
Unión para el Cambio es el nombre oficial del Partido Uruguayo. Su candidato es Marcelo Fuentes, quien en una nota publicada por el diario “El Observador” en abril dijo: “Odié siempre la política. Yo no quiero ser político, quiero ser gobernante”.
El Partido de los Trabajadores se presenta otra vez en las elecciones. Su candidato, Rafael Fernández, afirma que hay un “agotamiento” del modelo de “centroizquierda” del gobierno y que eso se debe a que el Frente Amplio “no entusiasma a nadie”.
El partido Unidos lleva como candidata a Beatriz Banchero. Este grupo propone instalar la “democracia directa”, lo que supone que “todas las leyes sean aprobadas exclusivamente por el cuerpo electoral (vía sms, internet y/o red de cobranzas)”. Además plantea “como solución integral a los problemas sociales, ambientales, culturales, económicos y de salud un Uruguay 100% orgánico”, según se afirma en su sitio en Internet.
También está habilitado el Partido Ecologista Radical Intransigente. Su candidato es César Vega, que propone que el 80% de los impuestos sean pagados por el 20% más rico de los ciudadanos y que ningún salario supere en más de siete veces a los más bajos, según dijo ayer miércoles el candidato en Radio Uruguay.