• Cotizaciones
    sábado 25 de julio de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Los mercados financieros se mueven al ritmo de tensión en Ucrania

    Los inversores financieros internacionales estuvieron atentos al sonido de las botas militares rusas en Crimea. La región, que es parte de Ucrania pero mantiene cierta autonomía, fue el centro de tensiones entre Rusia y algunas potencias occidentales y las Bolsas de Valores reflejaron la incertidumbre con descensos en sus índices casi a diario.

    El lunes 3 el presidente ruso Vladimir Putin informó que enviaría tropas desde Crimea (donde mantiene soldados desde hace más de 200 años para proteger su base del Mar Negro) hacia Ucrania.

    Con esto las cotizaciones de las acciones en Europa y los mercados latinoamericanos cayeron. En la Bolsa de Nueva York, el índice bursátil Dow Jones bajó casi 1%. Entre los títulos que más se desvalorizaron estuvieron los de compañías petroleras.

    “Si el curso de acciones se mantiene, las tensiones geopolíticas que están escalando entre las mayores potencias mundiales se derramarán hacia los mercados financieros. Incluso bajo el escenario más optimista —y realista— de conjeturas, las tensiones en Ucrania no se resolverán en uno o dos rounds”, dijo a CNNMoney, Mohamed A. El-Erien, ex gerente del banco de inversión Pimco, uno de los mayores en bonos gubernamentales.

    La Bolsa de Moscú cayó más de 11% al inicio de la semana y el rublo —la moneda rusa— 2%.

    Por el contrario, activos considerados como refugio para los inversores, como el oro, treparon casi 3%.

    También se vio afectado el mercado de commodities y el precio del petróleo alcanzó máximos desde diciembre.

    Pero entonces Washington congeló sus relaciones militares y comerciales con Rusia. El martes 4 Putin dijo que por ahora no enviaría sus 6.000 soldados hacia Ucrania, aunque se reservó el “uso de la fuerza” contra un gobierno que calificó de “ilegítimo”, tras la dimisión a fines de febrero del presidente ucraniano Viktor Yanukovich. Ese día el Dow Jones ganó 1,39%.

    La importancia geopolítica del conflicto no está en Ucrania, cuyo déficit de cuenta corriente alcanza 9% del Producto Bruto Interno y cuya moneda se depreció en enero 11%. A los inversores les preocupa el gas que pasa por Ucrania y que abastece a Europa, donde varios países apenas dan señales de recuperación tras la crisis de 2008. Rusia provee 30% del gas que llega a Europa y la mitad de eso pasa por Ucrania.

    “Irónicamente la mejor opción para los ucranianos era mantenerse en la esfera rusa, ya que Moscú estaba dispuesto a prestar a Kiev, casi sin condiciones, siempre y cuando se mantuvieran leales”, opinó el analista Walter Molano, del banco de inversiones BCP.

    Ahora organismos internacionales enviarán dinero a Ucrania. El Fondo Monetario Internacional comenzará una misión para aprobar un préstamo de U$S 35.000 millones, que se sumarán a U$S 1.000 millones que anunció Estados Unidos. Ayer la Unión Europea dijo que movilizará hacia el país U$S 11.000 millones en dos años.

    “Es la primera vez en muchos años que tenemos la percepción de una amenaza real a la estabilidad y la paz global”, dijo el presidente de la Comisión Europea José Durão Barroso.

    Europa arrastra sus propios problemas económicos, que combinan en algunos países abultadas deudas públicas, déficit fiscales gigantes y sistemas financieros frágiles. La actividad económica está repuntando, pero muy lentamente.

    Ayer la Comisión Europea, el órgano ejecutivo de la unión que agrupa a la mayor parte de las economías de esa zona, identificó a Francia como otro de los países que deberán hacer ajustes y reformas estructurales “urgentes” para corregir sus desequilibrios.

    En Estados Unidos se crearon en febrero menos empleos de los que los analistas esperaban y según su banco central federal, las recientes nevadas impactaron sobre la economía.