Procurando evitar que se repita el conflictivo trámite que tuvo la Rendición de Cuentas en la Cámara de Diputados, el gobierno está poniendo en juego la influencia de sus “pesos pesados” para tratar de darle una votación más fluida en el Senado.
Procurando evitar que se repita el conflictivo trámite que tuvo la Rendición de Cuentas en la Cámara de Diputados, el gobierno está poniendo en juego la influencia de sus “pesos pesados” para tratar de darle una votación más fluida en el Senado.
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] contactarte por WhatsApp acáSe espera que, con esa acción, la discusión en la Cámara Alta pase sin grandes sobresaltos y que haya pocos cambios sustanciales al proyecto de ley, si bien contiene algunos aspectos conflictivos. La idea que tienen los principales referentes del partido del gobierno es que eso sirva para “ordenar a la tropa” y dar la imagen de un mayor “unidad” que la mostrada por los diputados del oficialismo, dijeron a Búsqueda jerarcas del oficialismo.
Los informantes aseguraron que el ex presidente y actual senador José Mujica adquirió un “rol más protagónico” durante los últimos días y que incluso mantuvo un “contacto fluido” con el mandatario, Tabaré Vázquez, para conversar sobre las “posibles salidas” a las discusiones presupuestales que se están registrando en el Frente Amplio.
Vázquez y Mujica se encuentran analizando distintas alternativas para obtener mayores recursos para la educación y otros rubros, dijeron las fuentes. Agregaron que ambos trabajan “en sintonía” con el ministro de Economía, Danilo Astori, para resolver “cuanto antes” los problemas surgidos en la Cámara de Diputados.
Mujica integra la Comisión de Hacienda integrada con Presupuesto del Senado, que desde el miércoles 10 analiza el proyecto de Rendición de Cuentas. En el oficialismo esperan que a mediados de setiembre se apruebe en el plenario.
También tendrán un “rol importante” en el Senado el vicepresidente Raúl Sendic y la senadora Lucía Topolansky, agregaron los informantes.
“Vamos a poner a trabajar a todos ‘los pesos pesados’ para arreglar las cosas”, dijo a Búsqueda un parlamentario frenteamplista de primera línea.
Otro legislador consultado afirmó que por ahora la negociación interna “viene muy bien”. Explicó que no se han planteado grandes cambios al proyecto. En principio, entre los dirigentes del oficialismo está la idea de mantener como está el artículo referido al aplazamiento de las partidas adicionales para la educación. No aparece como seguro que se elimine otro artículo polémico —el último—, que quita a las empresas privadas del listado de posibles beneficiarios de exonerar el impuesto a la renta al hacer donaciones para la educación. Esa propuesta no es del todo compartida por el Frente Líber Seregni (FLS): el líder del grupo, el ministro Astori, rechazó el artículo, y el senador Rafael Michelini dijo que prefiere sacarlo de la Rendición de Cuentas para tratarlo aparte.
El diputado Gonzalo Mujica, también del FLS, votó esa eliminación de exoneraciones tributarias por disciplina partidaria. Durante la discusión que se dio en la madrugada del jueves 4, el legislador pidió la palabra para expresar su posición “contraria” al artículo. “Me parece que la medida es inapropiada, es injusta y discriminatoria”, dijo, y recordó que las “donaciones de empresas como modo de exonerar IRAE es un instrumento creado por el Frente Amplio en la reforma tributaria” de 2007. Aseguró que la Universidad de la República recibe más donaciones que las privadas.