• Cotizaciones
    miércoles 17 de junio de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Luis Lacalle Pou

    Sr. Director:

    Cumplí 50 hace poco. Son momentos en los que, entre otras muchas sensaciones y pensamientos, uno tiende a evaluar y evaluarse. Durante muchos años tuve el privilegio de conocer y hasta asesorar o servir a políticos de todos los partidos en Uruguay. Dirigí junto a Juan Carlos Doyenart, que lamentablemente falleció el año pasado, la empresa Interconsult y aprendí a apreciar a la mayoría de los políticos con los que he trabajado. Reitero, de todos los partidos. Estudié y me preparé para poder hacer tanto una encuesta como dirigir una campaña electoral y más allá de mi rol más o menos protagónico he disfrutado mucho de ello. ¿Por qué entonces si todo está bien para mí debería plantearme un cambio? La sociedad contradictoriamente tiende gracias a la tecnología a aislarnos, vivimos el día a día en pequeños guetos tanto laborales, familiares como informativos y lo hacemos cada vez con mayor perfección y repetición. Estamos dejando de ser una sociedad integrada y mi sensación es que de aquel Uruguay en el que crecí, donde los más ricos y los más pobres se parecían en costumbres, vestimenta, entretenimiento y hasta en el lenguaje, ya no existe más. La cultura predominante ya no existe por la vía de los hechos. Hay culturas. Ya nos miramos raro todos. Ya todos desconfiamos de todos. Es la globalización, la revolución tecnológica o el nombre que quieran pero parece que de esto ya no se sale. Cada uno hace lo que puede y el “sálvese quien pueda” es la cultura predominante. Llegamos a esta sociedad fracturada y violenta donde el resultado del “me ocupo de lo mío” ya está dejando de funcionar. Todos estamos en el bolillero donde te matan como un mosquito. No hay cerca, vigilante, perro o alambrado que te ponga a salvo. El “sálvese quien pueda” va camino a transformarse en el “no se salva nadie”. Colectivamente se hace difícil encontrar espacios desde donde poder hacer algo por lo que llegamos a la tan denostada política. “Son todos iguales”, “ninguno sirve para nada” y todos los motes y cargas que se les aplican al sistema y a los circunstanciales protagonistas son parte del decorado. Hoy les quiero decir que es la única manera, asumiendo el deber cívico, de dar un pasito más y participar de la actividad política partidaria. Contribuir a la patria, a la sociedad, colaborar, tender una mano. Donde quieran, en el partido que quieran, pero mi convocatoria es a que hagamos lo que debemos hacer. Hoy creo que un cambio de partido en el gobierno es conveniente para al menos intentar cambiar un rumbo que solo parece agudizar los males. Como no quiero pecar de “haz lo que yo digo pero no lo que yo hago”, me pongo primero en la fila. He decidido dar un paso al costado en los trabajos de consultoría política para comenzar a militar como uno más. Como ya la mayoría de los políticos saben desde hace muchos años, porque a diferencia de varios yo jamás lo oculté, de hecho la mayoría de las veces lo recordaba antes de que nos contrataran, soy blanco. De hogar batllista, leyendo la historia patria me enamoré de Saravia que es sin lugar a dudas el protagonista de la historia más épica de nuestro país. La libertad y los derechos. Si la pasión te la da Saravia, la razón te la da Herrera. Yo a pesar de ser ya un flamante cincuentón voté por primera vez en 1989. El gobierno del doctor Lacalle es sin lugar a dudas, y sé que esto es muy polémico, el mejor de todos los gobiernos blancos junto al de Berro y de los mejores de la historia. Ahí está la razón. Esta discusión quedará para dentro de 40 años pero la historia hará su trabajo sin el ruido que genera la presencia de sus protagonistas. He conocido personalmente a Jorge Larrañaga, a Verónica Alonso y a Luis Lacalle y de una manera más distante a Enrique Antía, lamento no conocer —aunque sí tuve la chance desperdiciada— a Juan Sartori y puedo asegurar que son todos excelentes personas y que quieren lo mejor para el país. Obviamente cada uno con su impronta, sus énfasis, pero son todos unos dignos dirigentes del Partido Nacional. Pero hay que elegir para militar. Nos juntamos con un montón de amigos para empezar a “hacer algo más que reenviar un video por WhatsApp”. Tengo la ventaja, o desventaja al decir de otros, de acceder a más información que la media de la gente y es por ello que me dijeron “vos que conocés del tema, hacete cargo”. Es así que hoy comunico públicamente lo que ya nuestros más cercanos saben, que es que apoyaremos y militaremos por la candidatura de Luis Lacalle y lo haremos a través de la Lista 71 en Montevideo y la Lista 33 en Canelones. A casi nadie sorprendió la decisión de a quién apoyar como candidato, sí recibí consultas de por qué la 71 y a ello le dedico mis últimas líneas. Es claro el rol histórico, ideológico y de tradiciones que el Herrerismo ha encarnado desde hace más de 100 años dentro del Partido Nacional. Para los más blancos esto ya es suficiente. “En las buenas y en malas”, “los que estuvimos siempre” como canta mi hijo en la tribuna. “Los que aguantan los trapos”. Doble tatuaje. A los que les invade la emoción al cantar la marcha, si votan a Luis Lacalle, deberían votar a la 71, pero ya nada es tan sencillo. Si eso apela a la emoción del voto, tiene que haber un correlato de razón, si no, no sería el Herrerismo. Las redes sociales traen nuevos modos de vivir, interpretar y militar en política. Aquí va mi último comentario y la explicación de por qué la 71. El Herrerismo está viviendo su mayor modernización, renovación y transformación que haya visto en toda su historia. Lo digo con propiedad, estoy adentro. Hace más de 100 años Saravia muerto deja de ser el Jefe Militar del Partido y el talento de Herrera fue no querer ser una mala copia de él aun habiendo peleado con él, sino que se transformó en el jefe civil del Partido Nacional cambiando lanzas por lapiceras. Generales por abogados. Hoy, salvando las distancias, estamos asistiendo a una nueva revolución política. El cambio de la lapicera por el celular. Luis Alberto Lacalle por Luis Lacalle. El Herrerismo en estos próximos cinco años permitirá que muchos jóvenes y nuevos dirigentes políticos como la diputada Gloria Rodríguez, el alcalde Andrés Abt en Montevideo o el diputado Sebastián Andújar en Canelones, quienes ya son los primeros frutos de esa revolución interna, sigan apareciendo. Estoy viendo a cientos de jóvenes herreristas militando por amor, junto a otros más pensantes y preocupados por el contenido se meten a colaborar con el plan de gobierno de Luis. Ese es el nuevo herrerismo. El Herrerismo 2.0 al que hizo referencia el editorialista y abogado Tomás Teijeiro en El País hace poco. Esa combinación de la juventud tiene su paralelismo en la dirigencia principal. Por eso creo en la perfecta combinación de experiencia y renovación que tiene la 71. Si, como yo creo, Luis Lacalle se convierte en el próximo presidente de todos los uruguayos, no creo que se la hagan fácil, diría que seguramente todo lo contrario y cuando el partido se ponga difícil y todos miremos quién la pide y quién mete, créanme que no habrá necesidad de mirar a los jóvenes y a los experientes herreristas, estaremos allí al lado del presidente. Tener pasado, presente y futuro es importante para nosotros. Tener experiencia y juventud es importante para nosotros. Tener gente con el cuero duro también es importante. Los valores, las ideas y las tradiciones son importantes. Al final evaluando todo, ya estamos donde debemos estar. Porque siento que es nuestro deber.

    Alejandro Lourido

    CI 1.589.995-5