• Cotizaciones
    jueves 11 de junio de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Mamografía obligatoria

    Sr. Director:

    El pasado 3 de agosto de 2016 en el Anfiteatro de Neonatología Dr. Daniel Fonseca del Hospital Pereira Rossell tuvo lugar la presentación “Evidencia en screening mamográfico como estrategia de diagnóstico precoz en Cáncer de Mama” en un evento organizado por la Sociedad Ginecotocológica del Uruguay para una concurrencia de unos 30 asistentes. La coordinación a cargo de los Dres. Joel Laufer y Santiago Scasso, recibía como invitados al Dr. Gustavo Febles (presidente de la Sociedad de Radiología e Imagenología del Uruguay) y al Dr. Gustavo Ferreiro (presidente de la Sociedad Uruguaya de Ginecología Oncológica). La disertación estaba orientada a divulgar las recomendaciones suscritas por ambas sociedades en notoria discrepancia con las contenidas en la “Guía de práctica clínica de detección temprana del cáncer de mama: tamizaje y diagnóstico precoz” elaborada por el MSP a fines de 2015. Dicha guía, alineada con las nuevas recomendaciones internacionales, derivó en la ordenanza 842/2015 del MSP por la cual se cambió la franja etaria de mujeres obligadas desde 2006 a la mamografía en el carné de salud: antes eran las mujeres de entre 40 y 59 años y ahora son las de entre 50 y 69 años. La nueva ordenanza excluyó el rango 40-49 años (decisión resistida por los oradores durante el evento) e incluyó el rango 60-69 años. El 15/12/2015 en entrevista para El Observador TV la Dra. Lucía Delgado explicó el motivo del MSP para dicha exclusión: las mujeres que pueden resultar dañadas por falsos positivos y sobrediagnósticos superan a las beneficiadas por el cribado, aunque no se expidió en cuanto a resarcir a las que fueron víctimas de dichos efectos adversos.

    Los equipos médicos que utilizan radiación ionizante en uso en Uruguay son adquiridos principalmente de segunda mano, al ser descartados en origen cuando alcanzan la vida útil aceptable para el uso médico y son derivados para la práctica veterinaria (Directiva 2013/59/EURATOM, http://www.boe.es/doue/2014/013/L00001-00073.pdf, Pág. 4 viñeta 31). Sobre el estado de los mamógrafos uruguayos la única información disponible a la fecha es el relevamiento realizado en 2008 por la Dra. Rosario Berterretche (http://www.agev.opp.gub.uy/observatorio_docs/publico/335.pdf, pp 122-133). Para satisfacer la demanda de mamografías obligatorias desde 2006, en 2008 había 62 mamógrafos en el país, de los cuales más de la mitad habían sido adquiridos usados. El mismo informe subraya que con más de 10 años de uso los mamógrafos son considerados obsolescentes para advertir que el promedio de edad de los uruguayos al 2008 era de casi 15 años. Además evidencia la situación antirreglamentaria en que se encontraban puesto que algunos carecían de la autorización del MSP y otros de la habilitación por la Autoridad Reguladora Nacional de Radioprotección del MIEM; varios carecían de servicio técnico y de mantenimiento preventivo de modo que tan solo dos de los 62 presentaban la garantía vigente. La falta de control en la calibración de los mamógrafos permite concluir que las imágenes que ellos producen no son confiables debido a problemas de calidad. Desde 2013 está vigente la ley 19.056 relativa a la protección y seguridad radiológicas de personas, bienes y medioambiente pero aún no ha sido reglamentada.

    En febrero de 2014 Suiza se convirtió en el primer país del mundo en considerar la cancelación de todos sus programas de detección precoz de cáncer de mama por screening mamográfico (http://www.nejm.org/doi/full/10.1056/NEJMp1401875). El principal motivo para esa decisión fue que quienes aún hoy sostienen su eficacia se apoyan en los resultados de los ensayos realizados en el milenio pasado. El primer ensayo se inició hace más de 50 años en Estados Unidos y el último en 1991 en Reino Unido. Ninguno de ellos se inició en la era del tratamiento moderno del cáncer de mama, que ha mejorado el pronóstico de esa patología. El comité suizo destacó la evidencia actual: la alta tasa de daños ocasionados (falsos negativos, falsos positivos y sobrediagnósticos) supera los escasos beneficios.

    En la antípoda de Suiza se encuentra Uruguay, único país del mundo que impone la mamografía obligatoria a sus ciudadanas, según reportara el British Medical Journal en 2013 (http://www.bmj.com/content/346/bmj.f1907). Considerando la falta de control de los mamógrafos uruguayos y la consecuente dudosa calidad de las mamografías que producen, es de suponer que las tasas de daños en Uruguay son superiores a las registradas por Suiza y todos los países desarrollados que actualizaron las recomendaciones en base a la nueva evidencia. Es preocupante la polémica instalada en torno al rango de edad excluido del cribado mamográfico cuando todas las uruguayas sanas controladas mediante vetustos mamógrafos sin control están expuestas a ser víctimas de las consecuencias de sus mamografías defectuosas. Y condenadas por la obligatoriedad sin que nadie se haga cargo.

    Ing. Ana Rosengurtt