• Cotizaciones
    lunes 14 de octubre de 2024

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Marfrig suspenderá faenas en Colonia en agosto, mientras productores e industriales analizan “herramientas” para fijar precio del ganado

    Por la “falta de ganado preparado”, el grupo Marfrig de Brasil decidió suspender la actividad de faena en agosto en el Frigorífico Colonia, uno de los cuatro que posee en Uruguay, y darles licencia a unos 750 empleados que tiene en esa planta, anunció a Campo el director del Tacuarembó Marfrig Group, Marcelo Secco.

    La paralización temporal de esa planta llega en momentos en que gremiales de productores, de la industria frigorífica y el gobierno buscan una solución a la baja de la faena y de un mecanismo que permita minimizar las oscilaciones de precios en el mercado ganadero. En las últimas cuatro semanas hubo una caída de la faena de bovinos, llegando a 36.899 cabezas entre el domingo 6 y el sábado 12, según datos del Instituto Nacional de Carnes (Inac). Indican que los precios del novillo gordo y de la vaca gorda registraron un leve aumento de 1,2% y de 2,4%, respectivamente, en los primeros días de julio.

    A modo de justificación de la decisión de Marfrig, Secco argumentó que “no hay materia prima y tenemos otros tres frigoríficos donde concentraremos la faena en el mes próximo”.

    Consultado sobre un posible repunte de la faena en las próximas semanas, ese ejecutivo fue contundente al responder que “no”. Dijo tener “una visión particular” sobre ese tema.

    “Fue un otoño muy húmedo, hay atraso en la siembra de verdeos y en los que están sembrados hay mucha agua; por lo tanto, eso se ve reflejado en la oferta de ganado y los vacunos de campo a esta altura del año ya no están buenos”, argumentó.

    Por eso, la habitual baja de la oferta de bovinos en invierno se ve acentuada al arranque de la estación este año.

    No obstante, ese ejecutivo manifestó la posibilidad de que “la faena pueda recuperarse antes que en otros años si el invierno es benévolo en el clima (no tan frío y con exceso de lluvias) y pueda anticiparse la primavera”.

    Consultado sobre la visión de los inversionistas de Marfrig sobre las medidas preparatorias que inició la Comisión de Defensa de la Competencia sobre el mercado ganadero, Secco dijo que de parte de los inversores “no hay preocupación” por las declaraciones o temas planteados por el gobierno respecto a un eventual acuerdo entre los frigoríficos para manejar la faena e incidir en una baja de los precios de la hacienda. Aclaró, no obstante, que “sí llama la atención cómo se discuten ciertos temas, que acá se hacen más públicos”.

    El planteo de las gremiales de productores sobre la caída de la faena y los precios del ganado también se da en otros países, incluso en Europa, como ocurrió hace poco en Irlanda”, comentó.

    Precio mínimo

    Los representantes del Poder Ejecutivo en el Instituto Nacional de Carnes (Inac) propusieron a los delegados de las gremiales rurales que productores e industriales acuerden un “precio mínimo” para el pago del novillo gordo, expresado como porcentaje del Novillo Tipo que publica ese organismo, según el comunicado remitido por la Federación a sus asociados, al que accedió Campo. Señala que “por su parte, el Inac sería quien calcularía y haría público dicho precio junto con la información del Novillo Tipo”.

    Ese planteo se realizó el lunes 30 de junio y la Federación Rural (FR) consultó a las asociaciones que la integran qué opinan sobre ese tema. El lunes 14 el Consejo Directivo de esa gremial continuó analizando ese planteo del Inac con la presencia de integrantes de la Asociación Rural de Tacuarembó y se habló de la intención de “buscar caminos alternativos” ante la situación de la faena y los precios, comentó a Campo el representante de la FR en la Junta del Inac, Emilio Mangarelli.

    Respecto a la reunión de las gremiales rurales con las asociaciones de la industria frigorífica, Mangarelli dijo que “no hay una decisión más que la de seguir trabajando con los frigoríficos en busca de una herramienta que permita encontrar puntos de acuerdo entre las partes”.

    En cuanto a la participación del Inac en este tema, ese directivo ruralista dijo que el organismo “traducirá en una herramienta el acuerdo que pueda alcanzarse entre los privados”.

    Fuentes del sector frigorífico dijeron a Campo que no están de acuerdo con la idea de establecer un precio mínimo.

    Transmisión imperfecta

    “Si hubiera transmisión perfecta (o casi) de los ingresos de exportación y los precios del ganado, naturalmente la serie debería mantenerse estable en el tiempo. Claramente no es lo que sucedió en los últimos diez años, lo que indica que es un negocio complejo y hay muchos factores adicionales a considerar en esta dinámica de la relación de precios”.

    Así lo establece un informe técnico elaborado por el Inac y presentado en la Junta de ese organismo con la Asociación Rural, la FR, la Cámara y la Asociación de la Industria Frigorífica.

    Al analizar el comportamiento anual de la relación de precios entre el novillo gordo y el ingreso de exportación, entre 2004 y 2014, el trabajo de Inac muestra “una oscilación importante que va de un mínimo cercano al 80%, en 2008, y un máximo de 98%, en 2013”. Esto indica “una amplitud de 18% en esa relación en el período en estudio”, indica.

    Otro aspecto destacado en el informe es que “las caídas más fuertes se dieron de 2007 al 2008 con 17 puntos porcentuales y del 2013 al 2014 con 14,5 puntos porcentuales. La diferencia entre ambos períodos es que en el primero la baja relativa de la participación del precio de la hacienda con relación al ingreso de exportación estuvo acompañada por una caída de los precios absolutos del ganado (de U$S 2 pasó a U$S 2.6 el kilo entre años)”, compara. El Inac señala que “ese aumento fue compensado por un incremento del valor de las exportaciones, mientras que en el segundo período se da una caída en la participación relativa y también del precio absoluto de la hacienda (de U$S 3,7 a U$S 3,4 el kilo)”.

    “Toda idea de intentar amortiguar las oscilaciones entre los precios de la hacienda y de exportación parte de bases diferentes en los novillos y en las vacas, de acuerdo con el análisis del comportamiento histórico”, advierte.

    Considera además que “si la relación de precios es imperfecta entre el novillo y el de exportación, más aún lo es en el caso de la vaca”.

    Para Inac, un aspecto que los actores del sector “no tienen tan presente, ni tan analizado, es la altísima volatilidad en la relación de los precios de las vacas respecto al ingreso promedio de exportación”. “Una parte de esto se explica por la colocación de esta categoría de bovinos en el mercado interno y otra es que generalmente constituye una categoría de ajuste en el stock ganadero, debido a factores climáticos”, señala.