María Julia Muñoz no concurrió a la comisión investigadora por licencias sindicales de Fenapes porque su comparecencia es “innecesaria e irrelevante”

REDACCIÓN  
3 minutos Comentar

La exministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, no se presentó ante la comisión investigadora de la Cámara de Diputado que analiza presuntas irregularidades en el uso de licencias sindicales de integrantes de la Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria (Fenapes) porque considera que su comparecencia es “innecesaria e irrelevante” para la investigación, según manifestó en una carta dirigida a Alfonso Lereté, presidente de la Comisión, y a los legisladores integrantes.

“Quiero agradecer la deferencia que han tenido en solicitar mi presencia en vuestras reuniones, casi dos años después de haber finalizado mi actuación pública en el cargo de ministra de Educación y Cultura, el 1° de marzo del año 2020, pero debo declinar amablemente la invitación”, comienza el texto.

La extitular de la cartera de Educación afirma que “el ministerio no puede ni debe (…) interferir en los controles de asistencia de docentes y de personal a cargo de los consejos”, y que durante su gestión “no lo hizo, lo que vuelve innecesaria e irrelevante” su presencia en la Comisión Investigadora.

Por otra parte, la exministra señala que “es importante que los representantes gremiales tengan horas para dedicarse a las tareas propias de la representación de otros docentes sin ver resentidos sus ingresos”.

Las presuntas licencias irregulares de docentes agremiados a Fenapes quedaron expuestas a partir del caso del profesor de historia Marcel Slamovitz, de San José. La directora del Liceo N° 1 del departamento, Miriam Arnejo, decidió abrir un expediente para consultar si correspondía la justificación de faltas y Secundaria aseguró que ello no era legal.

En paralelo, el diputado colorado Felipe Schipani planteó a fines de mayo crear una comisión investigadora sobre el tema. El 8 de junio la Cámara de Diputados la aprobó por 57 votos en 98, con el cometido de “analizar la extensión y la justificación de licencias a los integrantes de Fenapes por parte de Secundaria” en el período 2015-2019.

Búsqueda informó a fines de enero que Muñoz iba a ser citada junto a otros jerarcas de gobierno de la época investigada, a varios dirigentes de Fenapes, autoridades de Secundaria y a directores de liceos que “recibieron los certificados” de profesores para gozar de licencia sindical.

En la lista de citados al Parlamento destacan el exconsejero Javier Landoni —que se ausentó en una primera convocatoria—, y el profesor Slamovitz, de un total de 26 que concurrirán a partir del 7 de febrero y hasta el 13 de junio.

Repercusiones
2022-02-08T11:36:00